jueves, 24 de julio de 2014

Brasil impulsará en agosto el concurso para la torre de su blindado VBR-MR 8x8


(Infodefensa.com) Sao Paulo – Brasil prepara el lanzamiento en agosto de una solicitud de propuesta (RFP) para la adquisición de un sistema de armas de 105 mm y su respectiva torre para equipar el futuro Vehículo Blindado de Reconocimiento-Medio de Ruedas (VBR-MR 8x8).

Fuentes próximas al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército Brasileño (DCTEx) han revelado que se está ultimando esta solicitud enmarcada en el Proyecto Estratégico del Ejército (PEE) relativo a la familia de vehículos blindados Guarani, fabricados por Iveco Defesa en su fábrica de la ciudad de Siete Lagunas (estado de Minas Gerais).

Las mismas fuentes añaden que el contrato para la adquisición de un lote piloto podría ser firmado entre la Junta de Fabricación del Ejército y la firma ganadora del concurso este mismo año.  Las cuatro empresas que optarán a hacerse con el acuerdo, tras responder a la solicitud de información (RFI) de las autoridades brasileñas, son la belga CMI, la alemana, Rheinmetall, la italiana Oto Melara, y la francesa Nexter (heredera de la antigua Giat Industries).

Ese RFI, lanzado en mayo pasado, buscaba, textualmente, “recopilar información de empresas interesadas en proporcionar un sistema de armas dotado de un cañón de 105 mm de alta presión y teniendo como referencia las características requeridas por la norma OTAN Stanag 4458, para su integración en un prototipo de Vehículo Blindado de Reconocimiento-Medio de Ruedas (VBR-MR).

La compañía OTO Melara dispone de una amplia experiencia en colaboraciones con Iveco en este tipo de proyectos, como en el caso del 8x8 Centauro equipado con una torre 105m L/52 Hitfact y en uso en el Ejército italiano.

Por su parte CMI Defence - Cockerill cuenta con una dilatada historia de colaboración industrial con el Ejército Brasileño en la producción de torres armadas con cañones de 90mm para vehículos VBR EE-9 Cascavel, fabricados en los años sesenta y ochenta por la desaparecida Engesa. La empresa belga ofrece para el VBR 8x8 brasileño una versión de la moderna torre Cockerill XC-8 105 HP, diseñada para su uso en vehículos como el BAE Systems CV-90.

Fotos: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

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