lunes, 28 de julio de 2014

Tras incrementar su participación en Taurus, la brasileña CBC se convierte en el octavo fabricante de armas individuales del mundo


(Defensa.com) - La Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC) ha aumentado su participación en el conglomerado  fabricante de armas "Forjas Taurus", de RíoGrande do Sul, pasando a ostentar el  27,9% del total de acciones con derecho a voto, el mayor porcentaje dentro de la compañía,  que se enfrentaba a numerosas dificultades financieras y grandes pérdidas acumuladas durante los últimos tres años.

La ampliación de capital se completó la semana pasada. Días antes, Taurus había revelado los nombres de los directores de la compañía, así como la presidencia del consejo: Jorio Dauster Magalhães y Silva fue elegido presidente del consejo de administración, y Ruy Lopes Filho su adjunto.

Ya el año pasado, en medio de una inédita ola de protestas que asolaron Brasil, la Policía Militar de São Paulo decidió dejar de usar,  temporalmente, casi 100.0000 pistolas calibre 40. La decisión fue tomada después de que 30 de estas armas hubieran disparado varias tiros consecutivos cuando se apretaba el gatillo una sola vez. Entre 2011 y 2012,  problemas similares fueron reportados por organismos oficiales de Policía Civil y Militar de Río de Janeiro. A finales de 2013, también la Policía Militar del Distrito Federal informaba sobre disparos de ráfaga en  ametralladoras cuando el selector se encontraba en una posición contraria. Estas pistolas y ametralladoras fueron producidas por Taurus, el mayor fabricante de armas en América Latina.

Con  ventas por unos 400 millones de dólares, Taurus domina el mercado de Brasil con la única competencia en pistolas de la estatal Imbel. Aun así, experimentando una crisis sin precedente, que los accionistas llegaban a discutir públicamente, incluso discrepando entre ellos, las pérdidas aumentaron de forma alarmante.

Fundada en 1939 en Porto Alegre, Taurus comenzó siendo una fábrica de herramientas. Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a producir revólveres. Al comienzo de los años 70 fue vendida a la Smith & Wesson de Estados Unidos que, en 1977, decidió volver a venderla a tres directores brasileños - Luis Fernando Estima, Carlos Murgel y Hebert Haupt. Luis Estima es el único que ha perdurado, con el mayor número de acciones con derecho a voto, el 35% del total, hasta la última adquisición accionaria de CBC. La compañía creció durante 20 años, comprando incluso la británica Ifesteel, ayudada por las restricciones brasileñas a la importación y, hasta hace poco, a la instalación de los competidores extranjeros con fábricas en el país. Aún así desde 1995, con el aumento de la vigilancia en la venta de armas y la prohibición de la publicidad, incentivada por grupos de izquierda, las ventas comenzaron a caer.  Taurus, entonces decidió diversificarse.

Comenzó a fabricar nuevamente  maquinaria industrial, herramientas, contenedores, cascos de motocicleta y chalecos antibalas. Invirtió 50 millones de dólares en ello, un tercio de sus ingresos en el momento, pero sólo las líneas de cascos y chalecos tuvieron éxito. El mejor resultado de  Taurus fue en 2010, cuando ganó 70 millones de dólares. A partir de entonces, los números  empeoraron, apesar de la búsqueda de asociaciones internacionales como la que se prometió en LAAD 2011 con la israelí IWI para fabricar localmente el Tavor, que no prosperó.

En los últimos dos años, cerró en rojo. Inclusive,en 2013, la pérdida fue de 80 millones de dólares - y su deuda creció hasta ocho veces. Por otra parte, las exportaciones a Estados Unidos, su mayor mercado fuera de Brasil disminuyeron un 28% en el primer trimestre debido a que la competencia obtuvo la venta de productos de mejor calidad al mismo precio, a pesar de la puesta en marcha de un nuevo  revólver calibre 38 mm., el Taurus View , anunciando un diseño revolucionario en el mercado estadounidense, con uno de sus lados transparentes para que todo el mecanismo interno puede ser visto por el usuario.

Al parecer, la línea de producción es anticuada e ineficiente y  la cantidad de productos que se han fabricado hasta el final del año pasado, alrededor de 5000, era excesiva, generando la imposibilidad de cuidadosas (y necesarias) pruebas de calidad.  Taurus comenzó a hacer cambios en 2013  implementando un nuevo sistema de producción para tratar de minimizar los fallos y, en marzo, redujo el número de productos fabricados a 800 intentando llegar a 400 en diciembre.Aún así, los inversores no están convencidos del plan: este año, las acciones habían caído un 64% , una baja histórica e inédita en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

En teoría, la asociación entre Taurus y CBC, que tiene casi el monopolio de la fabricación de municiones en el país, además de producir rifles calibre 22 y de aire comprimido (complementando los de Taurus), es interesante para los negocios de ambas. Juntas, tienen más poder para competir con empresas extranjeras como la Glock austriaca y checa CZ, que prevén la creación de fábricas en Brasil y la región (una ley brasileña de 2012  lo permite, aunque está empañada por acusaciones contra el lider de la campaña de desarme, Senador Renán Calheiros, acusado de ser un futuro ejecutivo o accionista de una de ellas, tras comprometer con su campaña y un agresivo plebiscito, aún perdido, la salud financiera de la industria local, estigmatizados publicitariamente los usuarios particulares).

Por su parte los accionistas de la minoría está  en contra de CBC, esperando que el Consejo Administrativo de Defensa Económica vete el acuerdo, porque eso de nuevo sería una intromisión en la gestión de Tauro. Los inversores ya hicieron dos reclamaciones en la Comisión de Valores lVIobiliários (CVM). Taurus, además de pistolas y revólveres, en su mayoría, licencias, o discutidas modificaciones de Beretta y S & W, está produciendo chalecos, sub ametralladoras derivadas de modelos SIG, aunque capaces de operar en calibre 40 mm, escopetas Cal 12mm , lanzagranadas y carabinas, además de cascos de motociclistas y material hospitalario.

En materia de armas, la competencia local, en materia de escopetas, es muy modesta, remitiéndose a la línea Boito de ER Amantino, también de Río Grande do Sul y poco más. En materia de chalecos antibala, Tamtex/Irontex, Du pont  Brasil , Rontan (también fabricante de vehículos policiales especiales), Blintec, LFJ  e Inbratextil serán competencia para el grupo Taurus/CBC.
(Javier Bonilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...