lunes, 28 de julio de 2014

Surinam creará una fuerza militar de reserva con ayuda de EEUU

(Infodefensa.com) Caracas – Las Fuerzas Armadas de Surinam tienen previsto establecer unidades de reserva. A tal efecto, tres militares de ese país suramericano se reunieron en Camp Davis, Estados Unidos, con oficiales de la South Dakota National Guard (SDNG), para compartir información sobre la estructura y los procesos operativos de la Guardia Nacional como fuerza de reserva.

Los militares surinameses sostuvieron encuentros con miembros del Cuartel General de Fuerza Conjunta de la SDNG, basado en Camp David, y visitaron al mayor general (Ejército de EE UU) Tim Reisch, general adjunto de la Guardia Nacional de Dakota del Sur.

El intercambio entre expertos de la SDNG y Surinam, se llevó a cabo como parte del Programa de Estados Socios del Buró de la Guardia Nacional de Estados Unidos, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command), según indica en una nota de prensa esa entidad militar norteamericana.  

En la actualidad, Surinam no tiene una fuerza de Reserva; sin embargo, sus jefes militares están interesados en crear una unidad, a nivel de compañía, con aproximadamente 100 reservistas en los próximos años para ayudar a aliviar la carga de trabajo de los efectivos del Ejército regular.

Un fuerza militar rentable
"Si usted comienza con una fuerza de Reserva –una pequeña– entonces usted puede utilizar la fuerza de Reserva para tomar algunas de las tareas del Ejército regular, y puede liberar al Ejército regular de operaciones en el interior de Surinam", dijo el coronel Adolf Jardim, comandante adjunto de las Fuerzas Armadas de Surinam. “La creación de este tipo de fuerza también ayudará a Surinam recortar el gasto militar”, puntualizó.

"Ellos [Surinam] están dando pasos en el uso de sus escasos recursos de la mejor manera posible, y teniendo una fuerza de reserva profesional es una forma de reducir costos", dijo el teniente coronel Orson Ward, director del Programa de Estados Socios de la SDNG. "Una fuerza de reserva es rentable, pero ellos que también están buscando en la fuerza de reserva la posibilidad de tener misiones específicas que permitan a una fuerza de tiempo completo centrarse en otras áreas”, agregó.

Puntos tratados
Durante su visita, los militares de Surinam aprendieron acerca de la estructura de la SDNG y cómo la organización funciona de arriba a abajo. El objetivo principal de la visita fue dirigida a discutir lo relativo a materia de personal y reclutamiento, así como también  a operaciones y entrenamiento. Además, conversaron con el personal de logística y con el Estado Mayor especial, incluyendo el equipo de abogados, el capellán y oficiales de seguridad.

"Durante los pocos días que estuvimos en Dakota del Sur, hemos obtenido una gran cantidad de información", dijo el mayor Lesley Paul Nojodipo, jefe de operaciones militares en las Fuerzas Armadas de Surinam. "De esta experiencia, vamos a traer de vuelta un informe que será entregado al jefe de la Defensa (...)  y luego el Mando superior tomará una decisión”, añadió.
Ocho años de relación

El teniente coronel Ward apuntó que la asociación entre la SDNG y Surinam se inició formalmente en agosto de 2006 para desarrollar una cooperación de beneficio mutuo a largo plazo entre los dos socios. Dakota del Sur fue seleccionado para ser el socio de Surinam en base a similitudes en cultura, el tamaño de la población, y las economías basadas en la agricultura.

"Si la información que proporcionamos sobre la forma en que una fuerza de reserva trabaja y opera ayuda a los militares de Surinam en el establecimiento de horarios de su propia Fuerza de Reserva, entonces eso no solo va a beneficiar a la estabilidad y la seguridad de su país, sino también a la región, y eso es lo que pretende el Programa de Estados Socios ", expresó Ward.

Material español
Las Strijdkrachten (Fuerzas Armadas), de Surinam, además del componente terrestre, disponen de una Marina, ahora complementada por un Cuerpo de Guardacostas, así como, de una Fuerza Aérea.
En realidad, en su conjunto, se trata de una fuerza militar muy pequeña; sin embargo, tanto el componente naval como el aéreo, cuentan con material de fabricación española. En el primer caso se trata de ocho patrulleros costeros construidos entre 1998 y 1999, por los astilleros gallegos Rodman Polyships S.A.: tres del tipo R-101 y cinco R-55, y, respecto a la aviación, se cuenta con dos aviones Airbus Defense & Space C212-400, uno de transporte y otro de patrullaje marítimo. No obstante, es posible que todos esos equipos se encuentren inoperativos.

Foto: South Dakota National Guard

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...