lunes, 7 de julio de 2014

España firma su entrada en el Mando Europeo de Transporte Aéreo

(defensa.com) España se convirtió ayer 3 de julio en el sexto país miembro del Mando de Transporte Europeo (European Air Transport Command o EATC). 

La entrada de España en el EATC supone el ofrecimiento de 28 aviones de transporte y reabastecimiento del Ejército del Aire al sistema de pool de aviones que emplea este mando.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco Javier García Arnaiz firmó el documento en la ceremonia oficial que tuvo lugar en la base aérea holandesa de Eindhoven.

El evento coincidió con la reunión del Comité Multinacional de Transporte Aéreo (Multinational Air Transport Committee MATraC) que es el órgano que integra a los representantes de las Fuerzas Aéreas participantes en el EATC. Durante esta reunión tuvo lugar el traspaso de poder al frente del EATC del general francés Pascal Valentin al General alemán Chistian Badia.

España ha ofrecido 28 aviones pertenecientes a tres unidades:
• El Ala 31 de Zaragoza que ofrecerá siete aviones de transporte C-130 y cinco aviones de reabastecimiento KC-130.
• El Ala 35 de Getafe que ofrecerá 13 aviones de transporte táctico C295.
• El 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas de Torrejón de Ardoz que ofrecerá tres Boeing B-707 (transporte aéreo, reabastecimiento y guerra electrónica).
El EATC ha valorado muy positivamente la aportación de la Fuerza Aérea en términos de transporte táctico y reabastecimiento en vuelo.
Como contrapartida al ofrecimiento de sus aviones, España gana acceso a una flota de 180 aviones de 12 tipos distintos pertenecientes al resto de países miembros del ETAC. España también se incorpora con esta firma como Mando de Transporte Aéreo del ETAC.

Ahora comienza un proceso de asimilación de los procedimientos de este mando de transporte europeo que supone por ejemplo la instalación de un software denominado MEAT en las bases que alojan estas unidades que sirve para informar a los países miembros del estado de los aviones y las tripulaciones disponibles en cada momento.
El EATC fue creado oficialmente en  julio de 2010 por Alemania, Francia, Holanda Y Bélgica al que se unió posteriormente Luxemburgo y al que se espera se una Italia en breve. El ETAC actúa como centro de referencia en transporte aéreo, reabastecimiento aéreo y evacuación médica aérea y funciona como un pool de equipos y tripulaciones que están disponibles para los países socios. De esta manera se pretende mejorar las capacidades de los países miembros permitiendo el acceso a capacidades que se encuentran disponibles y facilitando la interoperabilidad entre los socios. (J.N.G.)

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