martes, 1 de julio de 2014

Chacarita: colectivos atascados y caos por una obra paralizada

Chacarita: colectivos atascados y caos por una obra paralizadaPor Brian Cohn - La Razón
Aunque la Justicia frenó los trabajos sobre la plaza de Corrientes y Lacroze, la Ciudad avanza con la construcción de dársenas y la ampliación de veredas. Quedaron sólo dos carriles para 20 líneas y los autos particulares.

Colectivos varados en hilera. Autos que quedan atascados en las bocacalles. Un tractor. Escombros. Gente apiñada en las paradas. Más escombros. Una serenata de bocinazos que se mezcla con la melodía de los taladros. Otra vez escombros... En los últimos meses, la terminal de Chacarita se convirtió en un campo minado a toda hora, por las obras que está realizando el Gobierno de la Ciudad para poner en valor el centro de trasbordo y también por las obras que están frenadas por la Justicia, frente a la misma estación del ferrocarril Urquiza.

La intención original era reordenar el tránsito de la avenida Corrientes, desde Maure hasta Federico Lacroze, y dividir los carriles entre colectivos (unas 20 líneas circulan por allí) y otros vehículos, tal como ocurre en los trayectos del Metrobús. Para eso era necesario levantar la plazoleta seca que se encontraba en Corrientes al 6800 y continuar los trabajos hacia la avenida Guzmán al 800, frente al Cementerio de la Chacarita.

Sin embargo, los planes fueron alterados: el 7 de mayo pasado la Justicia hizo lugar a un amparo presentado por miembros kirchneristas de la Comuna 15 y frenó las obras. La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7 de la Ciudad, Lidia Lago, entendió que la plazoleta “Veteranos, Héroes de la Reconquista”, inaugurada en 2010 por el mismo macrismo, estaba protegida por el Código de Planeamiento y que debía conservar su función de esparcimiento para los vecinos.

Ni una cosa ni la otra. Desde entonces el espacio de la polémica está vallado e inutilizado y los trabajos continuaron en su alrededor. Sólo dos carriles de Corrientes quedaron despejados sobre los cinco que había en ese tramo hacia Lacroze, con la agravante de que también se inició el ensanchamiento de las veredas y generó un “embudo” aún mayor. Este caos se repite desde hace dos meses frente al Parque Los Andes, donde un colectivo puede llegar a tardar hasta diez minutos para recorrer las dos cuadras en cuestión.

Una fuente de la Ciudad aseguró que ya apelaron el fallo de la jueza y que presentaron un plan de obras modificado para construir dos nuevas plazoletas sobre Corrientes, entre Jorge Newbery y Olleros. Creen que es una cuestión “política” y que todo se destrabará en las próximas semanas.

Mientras tanto, los colectivos deben esquivar los obradores que están sobre la calzada y levantar a los pasajeros en paradas improvisadas. Por ejemplo, el colectivo 42 corrió la parada habitual de Corrientes a Lacroze.

Aunque no trascendieron el detalle de las reformas ni la fecha de inauguración, las cuales están sujetas al visto bueno de la Justicia, el Ejecutivo porteño pretende construir allí dos dársenas de doble mano similares a las de Retiro y Constitución, con refugios techados, asientos e iluminación LED. Además, mejoran los desaguaderos y buscan facilitar el traslado peatonal con la ampliación de las veredas. Incluso se especuló con que el giro a Olleros se anulará y que Maure cambiará de sentido, algo que todavía no fue confirmado.

1 comentario:

  1. El jueguito del amparo no solo esta armado para poner "palos en la rueda". Debe haber varios abogados que se ganan la vida con estas jugaditas. Son los únicos que ganan, los gobiernos pasan y el ciudadano la sufre dia a dia.

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