viernes, 18 de marzo de 2011

Pregunta:¿Incorporaría al avión AMX (Ataque a Superficie) fabricado en FAdeA a la FAA?

Por Cecilio Bartolome:

Todos hemos observado la evolución realizada por Embraer en el campo de la industria aeronáutica tanto civil como militar. Dentro de las aeronaves de exclusivo uso militar se destacan el entrenador Tucano, su evolución el avión de ataque Super Tucano, el avión de ataque terrestre AMX y el actual proyecto del tanquero KC-390. A esto, debemos agregarle la fabricación local del helicóptero liviano Esquilo. De exprofeso, no incluimos el empleo de los Xingu y E-145.
De lo descripto, se puede observar la evolución coherente brasileña que guió los procesos de elección y fabricación de aeronaves, de menor a mayor para adquirir una capacidad de disuasión de uso conjunto, ya que estas están preparadas para prestar apoyo de fuego, transporte, infiltración y evacuación a las fuerzas terrestres que operarían en un país de tan gran territorio soberano.

Este análisis nace de la evaluación del estado, cantidad de aeronaves y obsolescencia del material aéreo que integran la FAA y Aviación Naval en la misión de ataque a superficie en el área geográfica que le corresponde a cada una. El avión A4AR (con un alcance de 3220 km y una carga útil de 6387 kg), fue excelente en su tiempo, pero fueron dejados de fabricar su célula y su motor. Sin lugar a dudas aún habiendo recibido un "upgrade" por LMAASA, esta desfasado tecnologicamente en el tiempo, aun así es la aeronave mas avanzada tecnologicamente con que cuenta la FAA.
En el caso del Super Etendart (alcance de 850 km y 1820 km en ferry), estos esperan el "upgrade", así como el incremento del número de aparatos para el control del extenso Mar Argentino, agregado a la ausencia de un portaaviones, necesidad que estará vigente durante varios años. Una de las opciones para solucionar esta necesidad seria la adquisición de estas aeronaves en servicio en la Armada francesa. Este avión que supo destacarse en la Guerra de Malvinas siendo la plataforma que lanzo al misil antibuque Exocet, convirtiéndolo a este en éxito comercial, pero también ha sido dejado de fabricar.
Según mi visión que puede no coincidir con la vuestra, aprecio que nos vemos en la necesidad de reemplazar a los A4-AR y Super Etendard e incorporar un avión especializado en el ataque a superficie (Naval y Terrestre) fabricado en el país bajo licencia, lo que nos proporcionaría un incremento de la independencia tecnológica nacional, a las que se asocia un sustancial ahorro de recursos económicos relacionados con los estudios de actualización de la aeronave y loas certificaciones correspondientes.  Dadas, las coincidencias estratégicas existentes entre Brasil y Argentina, tenemos cercano a nuestra frontera una maquina diseñada y preparada para cumplir con esas funciones: el AMX-M

Les presento algunos antecedentes del AMX:
El programa AMX se originó a raíz de los requerimientos de la Fuerza Aérea Italiana por un avión de combate para misiones de ataque a tierra, monoplaza y biplaza. En el año 1982 un memorándum de entendimiento fue firmado por Italia y Brasil, para la formación de una sociedad que desarrollaría y produciría el AMX, basada en Roma, y formado por las siguientes empresas, por Italia Alenia Aerospazio (46.5%) y Aermacchi (23.8%), por Brasil Embraer (29.7%).

 El AMX International AMX "Ghibli" es un avión de ataque a tierra diseñado para misiones de apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Fue construido por la joint venture italo-brasileña AMX International y es designado como A-1 "Falcão" por la Fuerza Aérea Brasileña. El AMX es capaz de operar a altas velocidades subsónicas y baja altitud, tanto de día como de noche, y si es necesario, desde bases mal equipadas y con pistas dañadas. La baja firma infrarroja y la reducida reflectividad radar le ayudan a evitar ser detectado, mientras que la baja vulnerabilidad de estructura y sistemas contribuyen a su supervivencia en combate. La capacidad de autodefensa está asegurada por un sistema integrado de contramedidas electrónicas, misiles aire-aire y los cañones frontales.

Como se ha dicho, el rol principal del AMX es el ataque a tierra en condiciones de visibilidad y tiempo marginales, la interdicción aérea, el apoyo cercano, reconocimiento y patrulla armada. El primer avión AMX fue entregado a la FAI en enero de 1989, y a la FAB en 1990. La producción alcanza a los 192 aviones, 155 monoplazas, y 37 AMX-T biplazas, que se repartieron así: 136 fueron para Italia y 56 para Brasil.

El contrato estipulaba: "Alenia fabricara la sección central del fuselaje, la trompa, los alerones, spoilers, y cola, Aermacchi es responsable del frente del fuselaje, la integración de las armas y avionica, entre otras partes. Embraer es responsable de los tanque internos, las alas, y flaps. Embraer también se encarga de los pilones de las alas, los tanques externos de combustible, entre otras, finalmente es ensamblado en Italia o Brasil (Planta de Sao Jose dos Campos)". Posteriormente, apareció la versión AMX-ATA (Advanced Trainer Attack), un nuevo  AMX biplaza, avión entrenador de ataque multifunción, que incorporó nuevos sensores, un sistema de visión infrarrojo, un casco con display, un nuevo radar multimodo con capacidad antiaérea y antibuque, y nuevo sistema de armas de misiles aire-aire de mediano alcance y antibuque.
El AMX puede llevar una carga externa de hasta 3800 kilos. El avión tiene siete pilones, uno en la línea central debajo del fuselaje, dos bajo cada ala, y uno en cada puntera de las alas. Puede estar armado con mísiles aire-aire, aire-superficie, bombas de caída libre, con retardo y guiadas por láser, de racimo, y lanza cohetes. Los AMX de la FAI están equipados con bombas CBU-12 con guiado infrarrojo, componente fabricados por Elbit de Israel, las punteras de alas llevan mísiles aire-aire Sidewinder AIM-9L de guiado infrarrojo, o también el misil aire-aire de Orbita MAA-1 Piranha. La Fuerza Aérea Italiana arma sus AMX con bombas guiadas con láser Lizard de Elbit. Las bombas son Mk-82 de 500 libras. Desde el año 2003 lleven las JDAM (Joint Direct Attack Munition) de USA.

Los caza bombarderos AMX, desarrollados en la década del ochenta por Embraer y empresas italianas con tecnología punta, tienen una autonomía de vuelo que le permite a la Fuerza Aérea Brasileña llegar a cualquier punto de América Latina y el Caribe. La Fuerza Aérea Italiana, que llegó a tener en su flota cerca de 120 de estos aparatos en servicio, los utilizó en misiones de la OTAN (1999) en Kosovo. Cada aparato podía cargar  cerca de cuatro toneladas de misiles, cohetes y bombas, y está dotado de un sistema para su abastecimiento en pleno vuelo. En lugar de utilizar bombas de caída libre o las más comunes guiadas por láser, la fuerza aérea utilizó bombas Mk-82 equipadas con kits de guiado, convirtiendo acertadamente bombas "tontas" en bombas guiadas por infrarrojos. LA AMI (Fuerza Aérea Italiana) empleó municiones guiadas por laser y GPS, de origen israelí, en las misiones en apoyo a las operaciones de OTAN, cuando destruyeron estaciones de radar de las fuerzas serbias volando a menos de 100 metros y a 900 km/hora. En total, fueron 180 misiones en los Balcanes, con 95% de éxitos.

Los AMX brasileños también mostraron su capacidad en las maniobras Red Flag, en Nellis en EE UU. En agosto de 1998, seis AMX del primer lote y 22 pilotos volaron 52 salidas de ataque en 18 misiones en las dos últimas semanas de la operación. Los AMX actuaron junto con los F-5Y Tiger III chilenos, F-16 A/B MLU belgas y holandeses, CF-18 A/B canadienses y caza americanos. Los AMX acertaron más de 75% de los blancos contra una media de 60% de los otros participantes, penetrando defensas en tierra y en el aire. Ninguno AMX fue "derribado" y todavía consiguieron dos victorias contra los cazas enemigos, que intentaron interceptarlos a baja altitud. Los pilotos aprendieron tácticas nuevas como "dog legs", "action point" y "cross viper", que ahora son usadas extensivamente.

Actualmente, el AMX es el vector aeroestratégico de la FAB. Un ensayo decisivo fue realizado en agosto de 2004, cuando dos de ellos salieron de la base de Santa María, RS y permanecieron en el aire por más de 10 horas ininterrumpidas, realizando 3 reabastecimientos en vuelo. Cubrieron 6.900 Km,y no fueron detectados en América Latina y podrían haber llegado a África sin inconvenientes.
En Agosto del 2007, la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) informó que puso en marcha el proyecto para repotenciar los 53 aviones de combate AMX con que cuenta la Fuerza Aérea Brasileña y a los que dotará de modernos sistemas de radares, armamentos y sensores. El proyecto de modernización tiene por objetivo mantener activa por otros 20 años la flota de 53 unidades de uno de los más eficientes aviones de combate en actuación en el país y que fueron fabricados por Embraer entre 1989 y 2000, informó la empresa en un comunicado. El contrato por 400 millones de dólares para modernizar los cazabombarderos fue firmado en agosto de 2004 y prevé que Embrear, que desarrolló y fabricó los aviones, los modernice en un plazo de cinco años. Dotados con sistemas de última generación, las aeronaves alcanzarán el nivel operacional de los más avanzados aviones de combate disponibles en el mundo, según el fabricante.

Según Embraer, en la modernización de los AMX utilizará tecnología ya desarrollada para los Super Tucano y F-5BR. El proyecto también pretende "reducir la obsolescencia de los equipos, sistemas y tecnologías" con tecnología ya controlada por Embraer, con lo que el mantenimiento de la flota ya no dependerá de abastecedores externos. Para el fabricante, el proyecto le permitirá ampliar su capacidad tecnológica para "desarrollar nuevos productos para el Ministerio de Defensa de Brasil y generar posibilidades de exportación". Actualmente, la FAB opera 55 AMX.
En la nueva versión del AMX, el radar actual va a dar lugar al sofisticado SCP-01, fabricado en São José dos Campos por Mectron. Los datos de desempeño del equipo son considerados sigilosos. Los pilotos pasarán a contar con un avanzado centro electrónico de gestión de combate y uno designador láser para dirigir bombas inteligentes y misiles aire-tierra de precisión y anti-radar. Un sistema específico va compatibilizar la aeronave con los supersónicos F-5BR, también modernizados por la Embraer, y con los turbohélice de ataque ligero ALX (Super Tucanos). Una de las ventajas, apuntadas por Embraer, para el programa realizado en Gavião Peixoto es que más de 90% de los equipos previstos en la modernización de los AMX serán producidos en Brasil por la Aeroeletrônica, de Porto Alegre. La empresa pertenece a la empresa israelí Elbit, subcontratada de la Embraer en el programa de modernización de las F-5 BR y en la producción del ALX Super Tucano.

El AMX fue la aeronave responsable por la introducción de nuevas tecnologías en la FAB como HOTAS (Hands on Trottle and Sticks), HUD (Head-up Display), MFD (Multifunctional Display), RWR (Radar Warning Receiver), barramento de datos 1553B, nuevos conceptos de manutención (BITE) y métodos de desarrollo.

EL AMX se mostraba inadecuado para desplazamientos por tiempo prolongado en la Amazonia. El tiempo inclemente local con gran humedad y calor causaba panes frecuentes en los electrónicos. La nueva generación de avionicos irá a resolver este problema. La modernización de los AMX de la FAB para el patrón A-1M (M = Modernizado) tiene como objetivo no sólo actualizar los sistemas, pero también ampliar las capacidades del AMX y mejorar la logística. El AMX se llamará A-1AM para la versión monoplaza y A-1BM para el biplaza. La versión de exportación se denominará AMX-M.
Dentro de las mejoras podemos nombrar:
- La interfaz hombre-máquina también será mejorada con uso de tecnología HOTAS (manos en los aceleradores y manche), nuevo (HUD) con campo de visión de 24 grados, 2 mostradores multi-funcionales (MFCD) de 152x208 mm y uno (MFCD) de 104 x127 mm. La cabina tendrá nuevos sistemas y iluminación compatible con uso de gafas de visión nocturna (NVG), así podrá realizar com más eficiencia misiones de reconocimiento táctico, fotográfico, infrarrojo y SEAD (Supression Enemy Air Defense).
-El casco (HMD) modelo DASH 4 israelí también irá a equipar la aeronave. Cada uno cuesta US$ 21 mil y muestra todos los datos vitales de vuelo y informaciones de blanco en el visor del piloto, sin que él necesite bajar la cabeza. Esto es muy importante en vuelo a baja altitud. Con los nuevos (HMD) mismo moviendo la cabeza y mirando para uno de los lados del cockpit, el piloto no pierde contacto visual con las informaciones vitales para el cumplimiento de su misión. Además de aumentar la consciencia situacional, una vez que todo el cielo, a su vuelta, pasa a ser fácilmente vigilado. El piloto puede usar el (DASH 4) para lanzar misiles con capacidad off-boresight, es decir, bien afuera de la línea visual en la punta de la aeronave. El casco DASH 4 de la Elbit, ya es usado en los F-15, F-16 y F-4 de Israel, posibilita la conección al sistema de navegación, sensores de misiles, radar y HUD. Las funciones mostradas en el casco son localización y distancia de blanco, zona de lanzamiento de misiles, informaciones de vuelo (velocidad, altitud etc) y alertas. Abajo se puede ver los mostradores multi-funcionales (MFCD) de Elbit con mostrador de mapa táctico.
- Los sistemas defensivos incluirán un nuevo receptor de aviso de radar (RWR) en el lugar del ELT-56X usado actualmente y serán instalados lanzadores internos de Chaff/Cirio. El RWR podrá lanzar chaffs automáticamente (Automatic Cirio).
- El Radar multimodo Mectron SCP-01 es un radar optimizado para funciones aire-superficie con algunos modos simples aire-aire. El radar tiene la función de auxiliar el piloto a hacer operaciones de ataque al suelo y combate aéreo. Fue proyectado para ser instalado a bordo del AMX-M y ser el principal sensor del subsistema de armas. Entre los modos incluyen:
a) Levantamiento cartográfico del terreno
b) Índice de blancos móviles terrestres
c) Reconocimiento del terreno
d) Telemetría aire-suelo y aire-aire
d) Búsqueda marítima
El radar operara en la banda X, con agilidad de frecuencia, el radar es capaz de identificar un blanco de 100 metros cuadrados en el mar a 80 kilómetros y tiene alcance de 35 kilómetros contra un blanco aéreo de 5 metros cuadrados. En la nueva aviónica serán instalado un vídeo VHS-C que graba todos los datos y audio para reproducción en vuelo o en suelo; grabador de datos de vuelo; dos ordenadores de misión redundantes que controla la aeronave a través del recogimiento de datos MIL-STD-1553B; sistema de gestión de armamento (Store Management System) MIL-STD-1760C para gestión de armas y índice de parámetros de vuelo y del motor (EICAS).
- La aeronave recibirá un nuevo sistema de generación de oxígeno interno OBOGS (On Board Oxygen Generating System - Sistema Aeroembarcado de Generación de Oxígeno) produce O2 de forma autonómica, sin necesidad de equipamiento en el suelo, permitiendo mantener la aeronave en el aire por largos períodos.
- Los nuevos equipos tendrán sistema BITE para localización de fallos y sistema de diagnóstico que lleva a reparaciones rápidas, aumentando la confiabilidad de vuelo.
- En tierra serán instalados un Sistema de Planificación de Misión computadorizado. Los datos generados en la estación serán transferidos para la aeronave a través de un pen drive.
- Un sistema de Instrumentación Autonómica para Simulación y Evaluación de Maniobras de Combate (AACMI) suministrará la capacidad para entrenamiento virtual de vuelo. El AACMI es un datalink que informa los datos de las aeronaves durante una misión como posición y velocidad para evaluación posterior.

La modernización del AMX contará con el uso de los avionicos de la Elbit, fabricados por la subsidiaria Aeroeletrônica en Brasil y usados en la modernización de la F-5BR y en las aeronaves A-29 Super Tucano (ALX), llamado padrón BR. La Aeroeletrônica irá a fabricar/montar 90% de las nuevas aviónicas. Esto vuelve la manutención más fácil y barata. La comunidad aviónica existente entre el A-1M, A-29 y F-5EM irá a crear una escala que disminuirá los costes del apoyo logístico y facilitará el apoyo cuando la aeronave opera fuera de la base con aeronaves distintas. La diferencia entre las tres aeronaves serán sensores no comunes y alguna restricción de espacio. Las partes comunes son software y herramientas de desarrollo y integración. Los módulos de hardware, como los LCD y LRU, son similares, pero no iguales. La transición de pilotos será más rápida y económica.

El AMX-M tiene un buen potencial para bajada de firma con la aplicación de una película metálica. En la falta de tecnología similar a de OTAN, podría ser una cobertura de plástico igual a de los autos, pero con película de metal en el interior. El vuelo subsónico no genera calor de fricción que derretiría la cobertura como acontecería con cazas supersónicos. En 2003 fue anunciado que el CTA de la FAB está desarrollando tecnología de materiales absorbentes de radiación electromagnética (MARE) con materiales a base de ferritas (óxido del hierro), partículas de carbono y polímeros conductores, que son utilizados en la preparación de tintas, gomas, compósitos con fibras de carbono y absorbentes híbridos. Fue testado en el AT-26 Xavante. Los materiales absorbentes de radiación electromagnética poseen aplicaciones en las fajas de frecuencia de 30 MHZ a 100 GHZ. El MARE del CTA es efectivo arriba de 2 GHZ y impide detección por radares de 500 MHZ más antiguos. Es eficaz contra 80-90% de los radares actuales que operan generalmente de 8 a 12 GHZ (Banda I/J de la OTAN). MARE puede disminuir el RCS hasta 10db por metro cuadrado o el suficiente para dividir por la mitad el alcance de detección. Uno RCS pequeño como el de la F-117 puede disminuir el sobre de misiles SAM en 95%.

Entre los armamento previstos incluyen nuevos Litening III vendidos por Elbit, con versión de pod de reconocimiento, y que ya estan presentes en el F-5EM y A-29 (solo empleado para llevar misiles de corto alcance y algunas bombas "inteligentes".
Las capacidades del Litening son:
- Detección/reconocimiento/identificación/designación a láser de blancos de superficie y marítimos.
- Disparo con alta precisión de bombas guiadas a láser, bombas en cacho y bombas comunes.
- Vuelo a baja altitud nocturna.
- Detección de láser y navegación.
- Identificación de blancos aéreos a largas distancias.

Para cumplir estas misiones el Litening usa cinco sensores en un único radome frontal:
- FLIR de última generación con 640x512 elementos con campo de visión (FOV) de 1ºx1º, 3,5x3,5º e 18x24º. El campo de visión más ancho as exibido en el (HUD) para navegación, y el estrecho y mediano en los visores multifuncionales (MFD) para elección de blancos.
- Camera TV CCD com 768x494 elementos y FOV de 1,3x1º e 4,6x3.5º. Lo mejor para designar blancos durante el dia.
- Designador/telemetro láser de 100 mJ de banda doble.
- LST (detector láser) que funciona en una altitud de13 mil metros y es compatible con (NVG). El LST es usado en misiones cooperativas, para orientación rápida, detección y reconocimiento de blancos marcados por otras fuerzas. El LST detecta energia láser de fuentes secundarias, para que FA designe blancos para la aeronave.
- Marcador láser IR.

El AMX-M estará apto para equipar misiles A-Darter, Python 5, MAA-1B (Piraña), Derby BVR (aire-aire), modelos aire-suelo MAR-1 (anti-radiación desarrollado por Mectron para cumplir misiones de supresión de defensas (SEAD), Exocet AM-39 o Popeye 2 (anti-navio), Apache (anti-tanques) entre otros, además de bombas con guiagem a GPS (JDAM), a láser y infrarrojo como las GDU-12/16/24 y las Opher de Israel. Los "Kit lizards" comprados a Elbit permiten transformar bombas "tontas" en "inteligentes".

La avionica del AMX-M cuenta con un sistema CNI (comunicación/navegación/ identificación) que opera en frecuencias V/UHF y que integra las funciones de radio, IFF, VOR/ILS/Marker Beacon/DME con informaciones del datalink digital que pasan a ser gerenciadas por el sistema de computación de avión. El AMX-M usa el mismo radio VHF/UHF (30-400MHZ) Rohde & Schwarz M3AR (Serie 6000), adquiridos para equipar los ALX y F-5BR. l radio digital modular controlado por software M3AR pesa menos de 4 Kg y puede aceptar los modos de contra-contramedidas HaveQuick (americano/OTAN), SATURN (británico), SECOS (elegido por la FAB) y UHF DAMA para comunicación de satélites, además de VHF de datalink de trafico aéreo (25/8.3 KHZ) y VHF AM y FM sólo con instalación de software. La radio cambia de frecuencia de 200 hops/seg (SECOS 1) o 500 hops/s (SECOS 2) y 8.5 hop/s en la banda HF (se disponible). El traspaso de dados es de 64 Kbits/s o mayor para retransmisión de datos y video en la franja V/UHF y 5.4 Kbps (9,6 Kbps por poco tiempo) en la banda HF (no usado). Las frecuencias seleccionadas y los modos de operación están controlados por software y presentados en las telas multifunción y UFPC.
Las radios forman parte de la familia de radios multibanda y multifrecuencia programables de la familia M3XR, incluye versiones navales M3SR/Serie 4400 y terrestre M3TR desarrollados desde el 1997. La versión aérea también equipa los cazas JAS-39 Gripen lote II e III. Con módem externo pueden tener interfaz con el Enlace 4 (STANAG 5504), Enlace 11 (STANAG 5511), Enlace 16 y Enlace 22 (STANAG 5522). Las radios con sistemas de contramedidas del tipo salto de frecuencia (frequency hopping) son patrón actual para seguridad de comunicaciones. El salto de frecuencia fractura la señal en pequeños paquetes y los transmite en diferentes frecuencias de acuerdo con un patrón predeterminado. Si el patrón es conocido, es posible seguir la señal y recibir el mensaje completa, pero sin el código de los saltos el mensaje entera es perdida en el ruido general.
Los radios digitales V/UHF Rohde & Schwartz M3AR, con protección electrónica de comunicaciones serán usados para transmitir voz y datos, funcionando como un datalink. El protocolo será el mismo adoptado por el SIPAM/SIVAM en los 8 AWeC y sensoramiento R-99 A/B de la FAB, F-5EM y ALX, permitiendo que todos esos aviones puedan cambiar datos. El datalink también permitirá que diversos AMX-M puedan comunicarse y cambiar mensajes con controles en tierra sin entregar sus posiciones.
-Para perfeccionar la navegación el AMX-M será equipado con un sistema inercial/GPS H-764G (GPS/INS EGI) con giroscopios a láser, fabricado por la Honeywell, capaz de recibir información GPS que sirve para la actualización de la información inercial. El INS/GPS es de última generación y puede ser alineado en vuelo, lo que permite que puede ser reiniciado en medio de una misión.
Ficha Técnica:
Fabricante: Consorcio Embraer, Aermacchi y Alenia
País de origen: Brasil/Italia
Tipo: Cazabombardero y Reconocimiento Táctico
Misiones:
- Ataque al suelo
- Reconocimiento táctico, fotográfico e infrarrojo
- SEAD (Supression Enemy Air Defense)
Motor: 1 turbofan Rolls-Royce Spey RB.168 Mk.807 sin pos-combustión con empuje de 5.000 Kgf
Techo Operacional: 13.000 m
Velocidades: Crucero 950 Km/h - Máxima 1.160 Km/h
Razón de subida: 3.124 m/min
Límite g: -4g la +8g
Rayo de Combate: Hi-Lo-Hi: 889 km (con carga bélica de 907 Kg)
Lo-Lo-Lo: 556 km (con carga bélica de 907 Kg)
Alcance: Traslado: 3.336 Km (con 2 tanques externos de 1.100 l)
Distancias: Despegue: 631 m (con peso de 10.750 Kg)
Aterrizaje: 753 m (a partir de 15 m de altitud)
Pesos: Vacío: 6.700 Kg - Operacional: 9.600 Kg - Máximo: 13.000 Kg
Envergadura: 8,87 m
Longitud: 13,57 m
Altura: 4,57 m
Área alar: 21,0 m2
Carga Bélica: 3.800 Kg de armamento
Puntos de Fijación: - doble "pylon" bajo el fuselaje
- 4 puntos "duros" bajo las alas
- 2 vías de punta de ala para misiles aire-aire

En conclusión:
Argentina, debe enfrentar la decisión de reemplazar y potencial de su sistema de defensa aéreos. La vida útil de sus aeronaves de ataque a superficie esta llegando a su final. Dado el contexto político-económico que inciden en el potencial militar, se debe optar por una solución basada en el mejor costo y que solucione una necesidad especifica como las operaciones conjuntas. Para ello, se debe elegir una aeronave capaz de operar en un teatro de operaciones naval ó terrestre indistintamente. En el caso del AMX, ha demostrado en la guerra de Kosovo, sus cualidades como aeronave de ataque. También, influye en este análisis el costo accesible de la misma.

Nuestro país, tiene en proyecto, el nuevo avión Pampa NG de ataque liviano. La última evolución de un entrenador básico-avanzado diseñado en la década del los 80, pero en una categoría inferior al mencionado AMX. Sin duda, juegan en contra del AMX, que el mismo no posee velocidad supersónico (pero superior al Púcara).

Habla a su favor, la capacidad ociosa de FAdeA, la integración militar con Brasil (vehículo Gaucho). La inactividad de la planta de montaje italiana y brasileña desde 1999 asociada a la necesidad de reemplazo de la familia A4AR y Super Etendart con unificación de aeronaves facilitando así el mantenimiento. La importante presencia de Elbit en Brasil, como proveedora de la aviónica, así cómo la fabricación de la motorización en Brasil, lo que asegura la provisión de repuestos. Además, dadas sus características este tipo de avión es una buena plataforma aérea para el apoyo de fuego a las fuerzas terrestres y navales.

Lo fundamental, es no olvidar que esta aeronave es un avión de ataque a superficie y no de superioridad aérea. No perdiendo de vista su misión fundamental, y no pretendiendo que efectué tareas operacionales para las cuales no fue diseñado y construido, se contaría con un muy buen avión para ser empleados por países emergentes.

Fuente: Desarrollo y Defensa, Wikipedia.org, Foro Zona Militar.

41 comentarios:

  1. Esto es seguir juntando cartones y recolectando chatarra para vender por kilo... Es preferible 1 avion de ultima tecnologia, con todos los avances que 10 aviones medio pelo... ¿Es mejor tener 500 shermans o 50 leopard?... Las FAA tendrian que empezar a pensar como las empresas, tener lo ultimo y en poca cantidad, se ahorra en logistica, almacenamiento, control, aditorias, gestion, etc.

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  2. Un avion que le vendria de 10 a la Argentina y que deberian comprar es el eurofighter typhoon. ya se que son caros pero es lo que necesitamos

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  3. Dentro de las aeronaves de exclusivo uso militar se destacan el entrenador Tucano, su evolución el avión de ataque Super Tucano, el avión de ataque terrestre AMX y el actual proyecto del tanquero KC-390. A esto, debemos agregarle la fabricación local del helicóptero liviano Esquilo.
    en Argentina se podria destacar el entrenador IA-73, avión de ataque IA-58 Pucara, el avión de ataque terrestre IA-63 Pampa, el actual proyecto del tanquero KC-390 para la faa y el helicoptero CICARE CH-14 que estaria bueno que en un futuro se fabrique

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  4. A mi criterio, lo que Argentina necesita es un avión multirol, me parece que invertir dinero para producir el AMX, no es la solución más inteligente para el país, seguiríamos quedando a mitad de camino...
    Creo que un buen comienzo de FADEA, seria concretar la participación en el proyecto Kc 390.

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  5. Interesante propuesta, sólo le veo un punto flaco que creo puede ser subsanado: su motor turbofan Rolls-Royce Spey RB.168 Mk.807. Debemos evitar tener dependencias tecnológicas con el ocupante de nuestras islas Malvinas. Saludos

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  6. para poder hacer que esto sea asi se deberia en primer termino cambiar el motor....Rolls Royce no dejara que Argentina adquiera el aparato.
    no se cambia un motor asi como asi....tendriamos que modificar la celula para poder instalar otro motor,el costo de esto deberiamos tenerlo en cuenta por que encareceria mas el aparato.
    ademas la avionica es cara y haria el precio subir ....quizas seria mas barato adquirir F-16 usados version 30/32 o tratar de hablar con Venezuela y adquirir sus F-16 obsoletos.

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  7. No puedo sino estar de acuerdo con don Cecilio. El AMX está probado y fabricando nuevo esta última versión se aseguraría un avión de ataque estupendo. Creo que sería la mejor opción en la relación coste/eficacia para un avión de ataque argentino.

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  8. Estimado Anonimo:
    Respeto tu opinión, pero creo que hs dejado afuera de tu análisis ciertos aspectos:
    1) El motor se fabrica en Brasil.
    2) ¿Qué elementos de juicio tenes para decir que no nos permitirian usar el motor? Actualmente, el Fokker F-27 usa esa marca. Rolls Royce es la dueña de Allison desde 1995, y nos vende su respuestos.
    3) Con tu pensamiento seguiriamos comprando aeronaves usadas y baqueteadas (las nuevas y buenas no se venden barato)y requieren actualización.

    4) La industria eronaurautica argentina debe seguir crciendo tecnologicamente. Despues del Pampa, la construcción del AMX seria un buen salto cualitativo, apoyandonos en nuestros vecinos. A lo que se asocia el mantenimiento de las celulas fabricadas en el pais tendriamos avión por 30 años por lo menos.
    5) La guerra es cara en todos los aspectos, tanto humanos como materiales. Si la queres abaratar, ponete debajo del "paraguas" de una potencia colonialista y solucionas el problema.
    Saludos.

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  9. Anonimo, te contradecis. Comprarle a Venezuela F-16 obsoletos. ¿Vos lees lo que escribis?
    Se coherente.

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  10. Estimado Luis Emilio:
    El motor se fabrica tambien en Brasil. Brasil ya fijo su posición en el Conflicto Malvinas.
    Si hubiera inconvenientes para su fabricación, eso se plantearia al adquirir la licencia de fabricación.
    Y como siempre me dice Cecilio Bartolome: Hagamosle la ingenieria inversa al A4AR y actualicemoslo con la avionica de Elbit (que esta en Brasil y que colabora con el Pampa) y solucionariamos muchos problemas.
    Amigo: Querer es poder, solo se necesita $$$$$$. Y como tu sabes, la decisión siempre es política. Y cuando no hay voluntad, que se puede esperar...
    Saludos

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  11. Estimado Anonimo, aclarame ciertos aspectos de tu idea:
    ¿Qué avión multirrol?
    ¿Lo comprarias al exterior o lo fabricarias aquí?
    ¿Emplearias un multirrol como avión de ataque terrestre-naval, que va cimplir con esa misión debe ser apto para volar a baja altura y a velocidades subsonicas?
    ¿Qué costo tendría?
    ¿Permitiria el desarrollo tecnologico nacional?
    ¿No seria mas conveniente adquirir un avión de superioridad aérea?
    Nos ayudaria mucho si respondieras a estas preguntas para clarificar aun mas el tema.
    Gracias intervenir.

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  12. Estimado Edush:
    Te refieres aspectos generales que no responden a la pregunta.
    Pero aclaremos algo:
    -el IA-73 aun no existe, es aun un plano e idea.
    -el Púcara es obsoleto y solo se le mejoro algo de la avionica (a "pocas" aeronaves, para ser elegante). De una nueva motorización hasta ahora nada.
    - El avión de ataque terrestre IA-63 Pampa aun no existe, es un proyecto. Solo se recibió un motor nuevo y se estan haciendo los ensayos.
    - El tanquero KC-390 aun es solo una maqueta tamaño normal.
    - El helicoptero CICARE CH-14, era solo un prototipo y esta desarmado.
    Esta es la realidad.
    Tambien, te agradeceria cuando copies temas del
    blog Proyecto Pragmalia, te agadeceria que no omitas como haces, la autoria y colocar la fuente de donde lo obtenes, eso le da seriedad a tu blog y no entras en la categoria de un plagiador.
    Mis saludos

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  13. Estimado Juan:
    Estas en otra dimensión, me estas hablando de un avión de superioridad aérea, y nadie duda d sus cualidades para el combate transhorizonte.
    El tema trata, sobre la factibilidad de que el AMX pueda reemplazar los A4AR y Super Etendart, y fabricado en Argentina.
    Saludos

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  14. Esto es seguir juntando cartones y recolectando chatarra para vender por kilo... Es preferible 1 avion de ultima tecnologia, con todos los avances que 10 aviones medio pelo...
    Anonimo: ¿Qué propones?
    Explicame, por favor: ¿qué avión, con que costo, que sistema de armas y para que tipo de misión?
    Gracias

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  15. Creo que seria muchisimo mas conveniente, comprarle el diseño completo a los EEUU del A4, y hacer un joint venture para modificarlo de la misma manera que el F-18 se convirtio en el Super Hornet... Como es un avion que hace bocha no se fabrica, creo que las especificaciones de construccion y diseño te los darian casi regalados. A su vez, haciendo lo mismo que con el F-18, se pueden multiplicar todas las medidas por 1.25 y hacer ajustes, con eso tenes un avion que los pilotos conocen (CERO GASTO DE ENTRENAMIENTO), y que todo el mundo conoce, pero con mejoras significativas, hasta podria ser un buen producto de exportacion para paises con poco dinero o paises que quieran algun escuadron de aviones de bajo costo... Ya esta recontra amortizado, y recontra probado... Ademas los tecnicos e ingenieros argantinos los recontra conocen de punta a punta... En definitiva, creo que es muchisimo mejor opcion que la porqueria del AMX, mucho mas rentable desde todo punto de vista, y con muchas mas posibilidades... (Igual me quedo con un SU-27 o algo de eso, pero bue)... Siempre es mejor contar con algo 100% nacional, Malvinas fue el ejemplo de eso, la guerra duró, lo que duraron los exocet...

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  16. Excelente propuesta. Coincido totalmente contigo que ese es el camino. Una pregunta ¿con qué motorización?. El F404, ya no se fabrica.
    Saludos

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  17. Estimado Jorge, cuando te digo que es juntar cartones, me referia a que cuando e fabrica un avion se hacen para que duren 20 o 30 años por lo menos (En el caso nuestro sabemos que son 40 o 50), asi que fabricar el AMX ahora es tener algo obsoleto y que no creo que tenga buena aceptacion (Si fabricas algo es para vender, sino compras mucho de algo mejor y solucionas el tema de los respuestos a futuro)... En caso que se decidan fabricar el AMX, sinceramente yo preferiria que compren la licencia del A4 (Que te la deben regalar a esta altura), y que la modifiquen para un motor mas grande y mayor autonomia... La avionica sinceramente yo preferiria que se desarrollase aca, con asociaciones de los principales proveedores del mundo, podes hacer que sea compatible para usar Sidewinder o R77, bue, hay muchas opciones, pero en cuanto al avion en si, creo que es mas inteligente tomar de base el A4 y modificarlo... Mejor malo conocido que bueno por conocer (Aunque el A4, en su epoca, fue excelente, y lo sigue siendo en cuanto a prestaciones aereas, salvo por la velocidad, y alcance).

    Si Fadea quiere crecer no lo va a hacer con el AMX, porque hecho de que si hay un comprador lo va a comprar al proveedor original, o sea Brasil... Asi que lo veo como tirar la plata... No tiene sentido desde el punto de vista de un proyecto de inversion... Y si es por tener capacidades, seguramente habra alguna opcion rusa o china, mucho mejor y mas barata.

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  18. Ahh!!!.. Recien vi que contestaste, el motor dependera de las prestaciones que se quieran tener, incluso no tiene porque ser Yanki, puede ser frances, o quizas resulte que le quieran poner 2 motores... Eso se ve despues segun los requerimientos que se le quieran dar... Pero creo que es lo mejor... Sinceramente creo que prefiero un barrillete lleno de dispositivos de ultima tecnologia que un F22 pelado... Si vemos lo que paso el malvinas, lo mas temido era los super etandar, pero por lo exocet, si podes ver mas lejos y mejor, y podes pegar sin que el otro pueda llegar a tu alcance, creo que ya tenes todo ganado... Ojo!!!... Quizas si alguien se lo propone a la FAA o a Fadea resulta que lo ven viable esto del A4 ya que es barato y lo conocen como la palma de la mano.

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  19. Tambien coincido contigo con respecto al A$. Hay un proyecto presentado en el Blog Pragmalia a tu disposición.
    Estoy feliz porqué el trabajo de Cecilio Bartolome generó todas estas opiniones con las que estoy de acuerdo casi totalmente. Hay en ustedes una sabiduria oculta que mediante estos comentarios, podrían llegar a despertar las conciencias dormidas de nuestros gobernantes con respecto a la Defensa Nacional.
    Gracias por el comentario

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  20. Perdón, quise escribir A4AR.

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  21. Un anónimo llamó AMX "porqueria". Se és así, como esta "porqueria" se destaca en RED FLAG, superando los otros cazas participantes, en rendimiento ????????

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  22. Estimado Jorge Elias.
    La propuesta que estás haciendo es muy interesante. De todos modos, creo que para que tu propuesta se transforme en la propuesta superadora, debería incluir un convenio de producción conjunta con el Brasil, de modo que nuestras industrias aeronáuticas argentino-brasileras no compitan entre sí, sino que puedan aprovechar sinergias de producción asociadas (lo ideal sería 50% y 50%). Si en lugar de ello, buscamos un proyecto independiente y nos movemos hacia un régimen de competencia con Brasil, probablemente no le vendamos un avión ni a los Kelpers. Lo más inteligente(creo yo), es buscar un convenio de asociación estratégica para la producción conjunta del AMX, si esta opción no prospera... entonces sí vería la posibilidad de adquirir la licencia del A4, como propone Anónimo(jeje)y someterlo a un programa de rediseño con un factor de aumento de 1.25(o el que los técnicos sugieran como conveniente).
    Me parecen muy buenas las dos opciones y son opciones para estudiar en profundidad.
    Facundo.
    Estudiante de medicina de la UNLP.

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  23. Amigo Facundo: Gracias por la respuesta. La idea es de Cecilio Bartolome.
    Tu yo tenemos en común la misma Universidad.
    Ahí si que hay que estudiar...te destruyen.
    Un abrazo.

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  24. El tema de la produccion conjunta, creo que el tiempo ha demostrado que no se puede, o mejor dicho siempre salimos perdiendo... El gaucho es un ejemplo, y el mejor ejemplo de todos es el CBA 123, que al final para lo unico que sirvio fue para su proposito original, que Embraer adquiera los conocimientos de que les hacia falta para cortarse solo... Hay varios de esos, por ejemplo la fabricacion de componentes para embraer por parte de fedeasa estuvo sujeta a que argentina comprase aviones para aerolineas, en definitiva... Ademas es lo que dije antes, si alguien va a comprar un AMX no nos la va a pedir a nosotros, va a ir al fabricante original, que ademas puede hacer lobby (Esto ya paso varias veces), sigo pensando que la mejor es la del A4, porque a Lockheed/Douglas no les calienta ese nicho de mercado que podamos abarcar, en cambio a Barisl si... Bue, lo de los reactores que se firmo hace poco es lo mismo que el CBA 123, le vamos a enseñar como construir la gallina de los huevos de oro y despues cuando se hagan fuertes, mas que nosotros, vamos a ver si se "copan" y se asocian de la misma manera, regalando el conocimiento...

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  25. Muy interesante tu propuesta Jorge, pero al AMX en el mejor de los casos yo lo veria como avion de segunda linea (es decir de ataque), no teniendo seria capacidad de intercepcion (no por su eventual moderna avionica sino por sus limitadas prestaciones) pero es mi humilde opinion...Saludos Jorge muy bueno el blog...

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  26. Que poco orgullo nacional tienen ustedes , si los brasileros con ayuda de los italianos lo hicieron , por que nosotros no podemos hacer algo mejor que un avión hecho para parámetros de ellos y que ya tiene mas de 20 años

    LES INFORMO QUE LA ARGENTINA TIENE POR ESTRATEGIA LA DE REMPLAZAR TODAS SUS NECESIDADES MILITARES CON DESARROLLO PROPIO , O A LO SUMO CONJUNTO CON LOS PAÍSES DEL UNASUR ( QUE POR CIERTO TIENE POR LÓGICA HACER UNA UNIDAD BÉLICA TOTAL AL ESTILO OTAN )

    A SI QUE NO APORTEN SUGERENCIAS DE COMPRAS Y SUGIERAN DESARROLLOS PROPIOS

    sita : "deberían comprar es el eurofighter typhoon. ya se que son caros pero es lo que necesitamos"

    u$s110M para un avión que ya suspendió la mitad de aparatos pedidos y que el accionista mayoritario es Inglaterra , cuando se a demostrado que es un casa inferior a otros diseños mas económicos (rafale , Gripe , SU-35 , MIG-35 , Su-30MKI , etc )

    Por cierto la FAdeA fue recientemente nacionalizada luego de años de desmantelamiento (comensado en los 90´) primero tiene que recuperar su capacidad operativa y ya tiene en su haber importantes proyectos (Ia73 , repotenciacion del Pampa , El avión de transporte ligero , la linea de ensamblaje conjunta con brasil)

    ps : hacer tecnología a la inversa a un avión como el A-4 es lo mismo que diseñarlo de cero , con el inconveniente del motor que es simplemente mas fácil desarrollar uno nuevo .

    déjense de pensar cosas vagas , pónganse las pilas los que sepan ingeniería y diseñen las soluciones como se debe y no con soluciones rápidas

    Atte : Estudiante a Técnico Aeronáutico en la base de Palomar

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  27. me presento soy nuevo en opinar pero sigo este blog dsde hace algun tiempo y considero que son aspiraciones que todo argentino deberia tener de concretar productos puramente nacionales para independizarse en lo posible de situaciones que soportamos en nuestro conflicto con gran bretaña,ademas de asegurar nuestra " defensa desarrollar" nuestra industria con la progresividad que nuestra capacidad lo permita con mucho respeto acd.

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  28. Pablo, eso fue hace 13 años... Y dudo mucho que AMX tengas mejores prestaciones que un F16, aunque en esto tambien influye mucho la avionica y los pilotos... Por eso la mejor manejra de comparar dos maquinas es segun sus prestaciones... Ademas el Red Flag no es para ver que avion es mejor, sino que es para entrenar/capacitar a los pilotos y toda la cadena de mando ante ciertas situaciones...

    Ademas brasil participo en el 98 y en el 2008, si sabes decime como salieron 10 años despues, los AMX.

    Con ese mismo criterio te puedo decir que el A4 es el mejor del mundo porque hundio 2 buques ingleses de ultima tecnologia solo con bombas y sin radares ni ningun equipo especial (Claro, pero esto fue en el 82, hoy lo veo muuuuy dificil hacer eso).... Ademas el merito de hace algo asi es 99% de los pilotos, no de los aviones (Savol que sea furtivo).

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  29. Estimado Jorge Elias, completo mi idea:
    1_El avión seria el Rafale.
    2_Lo fabricaría en conjunto con Brasil.
    3_El sistema de armas Rafale permite las dos variantes de ataque (terrestre/Naval), para apoyo cercano de fuego usaría el Pucara modernizado.
    4_El costo es elevado, pero asociados a Brasil el tema es más viable, por cantidad a fabricar y posibilidad de exportación.
    5_Claro que permitiría el desarrollo tecnológico nacional, hoy no lo tenemos y Brasil nos lleva ventaja.
    6_Con el Rafale también la tendríamos

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  30. eso es una chatarra si se vendría una guerra contra ee.uu o Inglaterra cuenten que estamos liquidado de un comienzo de: davidarg

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  31. ¿Una guerra con EE.UU. o Inglaterra?
    Estas tomando mucho vino tinto. Que estupidez que decir.

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  32. yo pensé que este era un blog serio che ...

    si Argentina tiene q remplazar a los A-4 y Superetendart es ilógico pensar que el remplazo va a venir de la mano de un avion subsonico, con tecnología de los 90 !!!
    todas estas mejoras se las pudieron haber hecho hace 20 años atrás y ahí tendría mas sentido ...
    el remplazo de los A-4 debe ser un caza-bombardero , ya termino la era de los aviones destinados a un solo tipo de misión, por mas que les pongan derby este avion nunca va a ser un caza ...
    igual suponiendo que lo integren ... cuando va a ser? en 10 años? para ese tiempo chile va a volar mas F-16 block 50 , Brasil va a tener decidido su programa FX2 y volara Super-Hornets o Rafales y UK va a tener Eurofighters con mejores blocks en Malvinas ... que alguien me diga q puede hacer este avion contra eso?
    argentina tiene q pensar con vista al futuro y comprar aviones de 4 o 4+ generación, xq actualmente no podemos fabricar nada y para los que hablan de comprar el diseño del A-4 , minimamente el re-diseño y desarrollo tomaría 10 o 15 años con bastante plata puesta por el Estado (jajaja)y si mencionar que no contamos con la tecnología o conocimiento para tal desarrollo !

    esta lindo el AMX para remplazo de los pucaras en misiones contra-insurgencia y de apoyo aéreo cercano ... y los pucas se los pasaría a gendarmeria


    ATTE: Alexander

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  33. La idea del A4 es mejor, ademas no se necesita hacer ingenieria inversa, ya se tiene muchisima experiencia en ese avion, y ademas cuando se piden modificaciones, lo normal es que pidan todos los estudios y homologaciones correspondientes... En la mayoria de los casos vienen con los diseños y especificaciones... Lo que no se sabe es como "fabricar" un dicho componente de la mejor manera posible... Ese es el gran desafio, el tema del montaje de la planta y la fabricacion de las piezas, las especificaciones de los componentes seguro se deben tener, o conseguir en cualquier lado (Incluso fuera de eeuu)... Para mi es la mejor de todas.

    Pero bue, igual todo esto es soñar porque si todavia no pudieron arrancar con las POM en los astilleros que estan muchisimo mejor que Fadea, ni me quiero imaginar lo que debe ser un emprendimiento de un avion nuevo.

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  34. Estimado Alexander:
    Aqui en este blog nadie trabaja de payaso, por lo tanto no acepto su clasificación de poco serio. Segundo, dado el tipo de clasificación que nos das me libera para responderte: Todo lo que expresaste esta en el aire, por lo tanto hablas ridiculamente por "boca de ganso", segundo nadie defiende una posición, el tema presentado fue una pregunta, pero tu estupidez mayuscula, compatible con la de un oligofrenico, descalifica a todos los bien intensionados comentarios presentados. Hablas de aviones, sin tener ni la menor idea de los recursos economicos que se requieren y si buscas para vos un blog serio, te la voy a facilitar...no entres mas a este blog. Aqui entra la gente que piensa, y no discapacitados mentales que tiene dedos que van por delante de una limitada capacidad de razonamiento. Aprende a leer antes de opinar, aprende a respetar antes de calificar.
    Jorge Elías

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  35. En hora buena voy a comentar algo, si es de su placer señor Elías.

    Mi idea es el L-15 de AVIC (Aviation Industries of China), es un avion avanzado de entrenamiento derivado del Yak-130. Capas de llevar 3 toneladas en sisteas de armas y alcanzar los 1.4mach gracias a sus dos motores lo que lo hace poco para un caza bombardero pero mucho para un ataque cercano, cuenta con sistemas fly bay wire lo que lo hace mas maniobrable que el a-4ar o amx y lleva una suit de equipos de guerra electronica. AVIC te vende el paquete completo sin restriccion para su ensamblaje y producción offset, radar y aviónica israelí, y motor Garett o rusos/Chinos se puede elegir a ende de la mision/necesidad dada a cada escuadron, e idem en aviónica, no podemos comprar aviones occidentales ya que son aliados. Y para remplazar el A-4ar (cazabombardero) ya lo dijo usted el fc-1 o el j-10 ensamblados en el pais, una cosa aparte es la superioridad aerea se logra con cazas Flanker que lo unico que lo baja es un raptor devido a su exelentes prestaciones.

    Saludos Señor Elías
    Un placer poder ser parte de su exelente espacio.

    Charles Bukowski

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  36. Estimado Charles: Excelente comentario. Arroja una nueva e importante visión sobre el tema.
    Gracias por intervenir. El blog esta a su disposición.
    Saludos
    Jorge Elias

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  37. Hola a todos, me llamo gustavo, sigo sus comentarios y me parecen riquisimos; ojala que nuestras autoridades "especializadas" en la Defensa de nuestro Pais,mantengan debates parecidos,para que de una buena vez pongan en marcha tanto a la fabrica de aviones de Cordoba,incluyendo Falda del Carmen, como asi tambien los astilleros navales,para que se desarrollen,proyecten y fabriquen tanto aeronaves como buques de combate,para la defensa de nuestro territorio y equiparar fuerzas,como x ejemplo,chile.
    Les dejo algo para pensar,que les parece el avion de combate de SAAB-JAS39?
    Saludos cordiales a todos,Gus

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  38. Desde quando el AMX se fabrica en argentina ?

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  39. Nadie dijo que se fabrica en Argentina.
    Saludos

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  40. Yo pienso que lo mejor sería comprarles los Mirage Elkan y Pantera a Chile.
    Que los tiene a muy buen precio y están en muy buen estado de conservación en el desierto de Atacama.
    Que posee las mismas condiciones atmosféricas del desierto de Mohave.
    Llame Ya!

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  41. Leo esto y la verdad me doy cuenta que está llenos de opinologos que no tienen idea de lo que escriben uno comprar el diseño del A4 y hacerlo un cuarto de escala delmoriginal ni que fuera un aeromodelista, el otro que le habrán la.linea de.montaje del AMX para cuántos ??? 12,18, aviones ? Encima con el corazón que es inglés q por más q lo fabrique Brasil el Reino Unido tiene poder de veto así q dejen de delirar y propongan cosas serias

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