martes, 8 de marzo de 2011

China sube su gasto militar y preocupa a los vecinos

Por David Brunat - Diario Clarin

Aumentó un 12,7% y llega a US$ 91.500 millones. Recelo en Japón y otros países.
China relanzará su gasto militar en 2011, una nueva muestra de que quiere respaldar su influencia económica y política con unas fuerzas armadas poderosas. El presupuesto para este año es de 91.500 millones de dólares, un 12,7% más que en 2010, según anunció ayer el portavoz de Defensa, Li Zhaoxin. Los expertos aseguran que el gasto real es mucho mayor que el anunciado , y que la capacidad de guerra china es más imponente de la que el régimen reconoce.

El objetivo de Beijing es claro: mantener controlado su recién estrenado patio trasero –el Sudeste asiático– y reducir progresivamente la influencia de EE.UU. en la península coreana y Taiwán, dos enclaves estratégicos para disponer de una salida limpia al Pacífico y evitar la presencia de tropas hostiles cerca de sus costas.

Además de los objetivos a largo plazo, 2010 estuvo plagado de acontecimientos que, probablemente, han invitado al régimen a impulsar el gasto. El episodio más grave fue el conflicto diplomático con Japón por la soberanía de los islotes Diaoyu –Senkaku en japonés–, en los que se presuponen grandes reservas inexploradas de gas y petróleo y que China considera parte de su territorio. Después de congelar relaciones, ambos países acordaron destensar la cuerda por el bien de sus intercambios comerciales.

“Nuestro gasto militar es comparativamente más bajo que el de otros países y no supone en ningún caso una amenaza para nuestros vecinos ”, puntualizó el vocero de Defensa. “Todo el dinero se destinará a mejorar nuestro equipamiento, a entrenar y educar a nuestros soldados y a mejorar las condiciones de vida dentro del ejército”, prosiguió. El Ejército de Liberación Popular cuenta con 2,3 millones de efectivos.

Sin embargo, los países asiáticos no perciben el desarrollo militar chino con la misma candidez. Esta semana, Filipinas envió dos aviones de combate a una zona en disputa en el Mar del Sur de China después de que un buque filipino denunciara el acoso de dos patrulleros chinos. Vietnam ha protestado por los ejercicios militares chinos en un grupo de islotes que reclaman ambos países, y Japón ha desplegado un escuadrón de cazas después de que aviones chinos volaran sobre los islotes Diaoyu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...