domingo, 1 de junio de 2008

Buque LST Tipo Batral: Otra realización del Astillero ASMAR

La armada de Chile, consciente que el arma anfibibia es uno de los brazos importantes de la Marina, encomendó a Asmar la construcción de 3 buques LST -de diseño frances- para reponer la capacidad de desembarco perdida con la baja de las 4 LST -ex USA-.

Tenemos como ejemplo al LST Rancagua:
Transporte para operaciones anfibias de la clase "Batral" (Batiment de Transport Leger), construidas la Rancagua en 1983 por ASMAR en Talcahuano al igual que la Chacabuco en 1985 e incorporada en 1986. Construidas bajo modelo francés que como lo indica el acrónimo BATRAL es un buque de transporte liviano. La rampa de desembarco y su bajo calado lo hacen un buque muy apropiado para las necesidades chilenas. Puede transportar 138 soldados de infantería con equipo completo, incluyendo cinco tanques livianos o dos carros blindados anfibios LVTP-5 y tiene una plataforma para helicópteros ligeros.
Especificaciones:
Desplazamiento : 770/1330 toneladas
Eslora : 80 metros
Manga : 13 metros
Calado : 3 metros
Su propulsión: 3600 HP/2 hélices/16 nudos y la dotación: 40 hombres.
Armadas con 2 cañones de 20mm AA.

Francia construyó para su marina cinco buques de este tipo, además de tres para Marruecos. Son unos buques útiles pero para cometidos más logísticos que de auténticos asaltos anfibios. Los LST que necesitan vararse en la playa para descargar sus medios por rampas en proa ya no se fabrican, pese al auge que tuvieron hasta los años 90.


Los Batral franceses tienen los defectos de otras clases como los Terrebonne Parish estadounidenses: navegan bastante mal, y no son muy robustos. Los Newport estadounidenses, con su original rampa, fueron el diseño culminante de los LST, pero siguen siendo buques ajenos a lo que se entiende hoy por desembarco anfibio. En España los LST funcionan solo como buques logísticos, y no descargan en las playas, sino en los puertos.

Un Batral puede llevar 12 vehículos y hasta 130 infantes, tiene una grua que puede cargar hasta 25 toneladas, y una enorme plataforma a popa.


Fuente: http://www.militar.org.ua/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...