sábado, 8 de febrero de 2020

Una base china en la Argentina, la hipótesis de conflicto que prevén los militares de Brasil

En un informe, Brasil prevé un intento de China de instalar una base militar en la Argentina(La Nación) - En un informe, Brasil prevé un intento de China de instalar una base militar en la Argentina Fuente: Archivo

SAN PABLO.- Militares brasileños trazaron varios escenarios de posibles conflictos para 2040 en América del Sur, entre ellos un intento de China de instalar una base militar en la Argentina en 2034 y una avanzada de la "enemiga" Francia para crear una república indígena en la Amazonia brasileña, donde, según un documento del Ministerio de Defensa, podría haber una base de Estados Unidos.

El documento, revelado por el diario Folha de S. Paulo, se llama "Escenarios de Defensa 2040" y fue realizado con las perspectivas de 500 militares de las tres Fuerzas Armadas durante el primer año de gobierno del presidente Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército.

El Ministerio de Defensa confirmó la existencia del documento, producto de consultas en todos los cuarteles del país, tanto del Ejército, Fuerza Aérea y Marina. El documento prevé un escenario bélico entre Venezuela y Colombia y entre Bolivia y Chile.

Varias hipótesis coinciden con los conceptos del dirigente ultraderechista, como la posible visión de Francia de ocupar la Amazonía más allá de Guyana Francesa, para salir en defensa de los indígenas yanomamis, también en la frontera con Venezuela.

Francia sería el principal enemigo de Brasil en 2040, según el documento, luego de que en 2019 Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentaron por los incendios amazónicos.

Francia será el principal enemigo de Brasil en 2040, luego de que en 2019 Jair Bolsonaro y Emmanuel Macron se enfrentaron por los incendios en la Amazonía Fuente: Archivo
También en esas hipótesis están confirmadas las líneas bolsonaristas de diplomacia: Estados Unidos e Israel serán aliados militares y proveerán un escudo contra misiles balísticos a Brasil para defenderse de Venezuela.

Francia sería el principal enemigo de Brasil en 2040, según el documento. El documento prevé también un escenario bélico entre Venezuela y Colombia y entre Bolivia y Chile, además de una invasión brasileña a la región oriental boliviana de Santa Cruz de la Sierra para proteger a los hacendados brasileños.

En el documento no faltan escenarios distópicos, como un ataque terrorista con armas biológicas en shows multitudinarios como Rock in Rio dentro de 20 años.

Respecto de la Argentina, el documento del Ministerio de Defensa indica que el principal socio regional de Brasil ya habrá superado sus crisis económicas y que Brasil logrará interceder para evitar que China instale una base militar.

El documento dice que el escenario tiende a la bipolaridad entre China y Estados Unidos y que los estadounidenses lograrán instalar bases militares en la región, incluido el propio Brasil.

Agencia Télam

2 comentarios:

  1. Esto demuestra que los vecinos sí tienen hipótesis de conflicto. Es de ignorantes no tener hipótesis de conflicto, eso sería suponer que vivimos en mundo de gente buena que no pretende lo que no es de ellos, que todos nos queremos y nos respetamos y nadie ataca a nadie. Ese es un error mortal, más con un país como el nuestro, con todos los recursos naturales que tiene.

    ResponderEliminar
  2. Por la cantidad y calidad de los recursos naturales de Latinoamérica, todos en muy pocas décadas vamos a tener conflictos. Esta en nuestros países y sus gobernantes el realizar acuerdos de defensa recíprocos porque contra las grandes potencias militares por separado somos como robarles un chupetín a un chico. Si o si es necesario la planificación de la defensa entre Argentina y Brasil como gendarmes de América del Sur. Chile va a ser la punta de lanza de EEUU e Inglaterra en América.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...