Por SK Au-Yeong - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Que comience el debate.
Cuando la Unión Soviética colapsó, Rusia perdió la planta de producción de T-80UD en Jarkov frente a la nueva Ucrania independiente. La fábrica de T-80U en Omsk se redujo a la bancarrota, mientras que la planta de Leningrad LKZ ya no produjo el T-80BV anterior.
El T-80 es una lección evidente sobre por qué los tanques fuertemente blindados pueden ocultar grandes debilidades. Una vez considerado como un tanque premium por el establecimiento militar ruso, los T-80 sufrieron pérdidas salvajes a guerrilleros armados a la ligera durante la Primera Guerra de Chechenia. La reputación del tanque nunca se recuperó.
No se suponía que fuera así. El T-80 fue el último tanque de batalla principal en salir de la Unión Soviética. Fue el primer tanque soviético en montar un motor de turbina de gas, lo que le otorga una velocidad máxima en la carretera de 70 kilómetros por hora y una relación eficiente de potencia a peso de 25.8 caballos de fuerza por tonelada. Esto convirtió al T-80B estándar en uno de los tanques más ágiles que surgieron en los años ochenta.
La destreza de combate de los rebeldes chechenos y las malas tácticas rusas fueron más responsables de las pérdidas del T-80 que del diseño inherente. Sin embargo, tenía un defecto importante. Pero al final, era demasiado caro y consumía demasiado combustible. El ejército ruso creció para favorecer la serie T-72 más económica.
El T-80 fue una evolución sobre su predecesor, el T-64. Como el diseño de tanques más moderno de finales de los años sesenta y principios de los setenta, el T-64 fue un alejamiento de la inclinación soviética por los diseños de vehículos blindados simples, como el T-54/55 y el T-62.
Por ejemplo, el T-64 fue el primer tanque soviético en reemplazar cargadores humanos con cargadores automáticos mecánicos, reduciendo la tripulación de cuatro a tres. Segunda innovación tendencia de fijación del T-64 fue la introducción de blindaje compuesto, que en capas cerámica y acero juntos para proporcionar una resistencia superior en comparación con solamente el acero.
Además, el T-64 tenía ruedas de carretera de acero ligero, de diámetro pequeño y pequeño en contraste con las grandes, con borde de goma en el T-55 y T-62.
La primera variante producida en masa, la T-64A, montó el enorme cañón Rapira 2A46 de 125 milímetros, que fue tan popular que se incluyó en todos los tanques rusos posteriores, hasta el T-90. Sorprendentemente, el T-64A reunió todo este potencial en un paquete pequeño de 37 toneladas: relativamente ligero para un tanque de este tamaño.
Pero tan maravillosas como fueron estas innovaciones, el T-64 tenía un motor sensible 5TDF y una suspensión inusual, ambos propensos a romperse. Como resultado, el ejército soviético asignó deliberadamente los tanques a unidades estacionadas cerca de su planta de fabricación en Jarkov.
Peor aún, circulaban rumores de que el nuevo autocargador del T-64 le desprendió los brazos a los miembros de la tripulación que se acercaron demasiado. Es un escenario plausible dado el pequeño espacio interno del T-64.
Mientras solucionaban las enfermedades automotrices del T-64A, los soviéticos desarrollaron un interés en desarrollar un nuevo tanque con un motor de turbina de gas. Las turbinas de gas tienen una alta aceleración y una eficiente relación potencia-peso, pueden arrancar rápidamente en climas fríos sin calentamiento previo, una necesidad en los fríos inviernos de Rusia, y son livianos.
En el lado negativo, las turbinas de gas consumen combustible y tienen una mayor susceptibilidad a la suciedad y el polvo debido a su voraz admisión de aire en comparación con los motores diesel convencionales.
El modelo base original T-80 no entró en servicio activo hasta 1976, mucho más tarde de lo previsto. La industria de los tanques soviéticos tenía sus manos ocupadas resolviendo los problemas del T-64A y preparándose para producir el T-72 como una opción de respaldo más barata. Al mismo tiempo, los soviéticos estaban construyendo más T-55 y T-62 para los aliados árabes que habían perdido cientos de tanques durante la Guerra de Yom Kippur de 1973.
Los primeros modelos T-80 también tuvieron sus problemas. En noviembre de 1975, el entonces ministro de defensa de la URSS, Andrei Grechko, bloqueó la producción del tanque debido a su consumo de combustible inútil y pocos avances de potencia de fuego sobre el T-64A. Cinco meses más pasaron antes de que el sucesor de Grechko, Dmitriy Ustinov, autorizara el nuevo tanque para entrar en producción.
La línea de producción original del T-80 continuó durante dos años, no mucho, ya que fue superada por el tanque T-64B, que contaba con un nuevo sistema de control de incendios que podía disparar misiles Kobra 9M112 desde su arma principal. Más serio, el T-80 era casi tres veces y media más caro que el T-64A.
El T-80B sucedió al modelo de referencia en 1978. Como los "tanques premium" más avanzados en el Este, los soviéticos a partir de 1981 asignaron la mayoría de los T-80B a su guarnición de mayor riesgo: el Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania. Su alta velocidad le valió el apodo de "El tanque del Canal de la Mancha". En los cálculos de los juegos de guerra soviéticos, los T-80B pudieron llegar a la costa del Atlántico en cinco días, suponiendo que no se quedaran sin combustible.
Esta nueva variante prestada del T-64. Además de disparar sabot convencional, carga con forma y fragmentación antipersonal, el cañón de ánima lisa 2A46M-1 de 125 milímetros del T-80B podría lanzar los mismos misiles Kobra 9K112.
Dado que este misil guiado antitanque era considerablemente más caro que los proyectiles de tanques normales, el tanque solo llevaba cuatro misiles en comparación con los 38 proyectiles. Los misiles tenían la intención de aplastar helicópteros de ataque o vehículos con capacidad ATGM más allá del alcance de los disparos de armas convencionales del T-80B. Una ametralladora coaxial de 7.62 x 54 milímetros PKT y 12.7 x 108 milímetros NSVT Utes para la cúpula del comandante redondea las armas antipersonal del tanque.
Mientras que el T-80B contaba con una armadura compuesta avanzada, tenía una protección aún mayor a través de su armadura reactiva explosiva Kontakt-1, o ERA. Dispuestos en las mismas capas horizontales que los tanques T-72A de producción tardía, los T-80B equipados con ERA se denominaron T-80BV.
En 1987, el T-80U sucedió al T-80B en producción, si no en números absolutos.
Externamente, el T-80U montó una armadura reactiva Kontakt-5. Esta fue una mejora con respecto a Kontakt-1, que usaba un conjunto adicional de tejas rellenas de explosivo. En su lugar, Kontakt-5 fue un conjunto de placas aplicado de fábrica que apuntan hacia delante para maximizar el ángulo de desviación de los proyectiles entrantes. El Kontakt-1 solo era útil contra las ojivas de carga con forma, mientras que el Kontakt-5 también añadía resistencia a los proyectiles de sabot de energía cinética.
Internamente, el T-80U cambió el sistema de control de fuego 1A33 del T-80B por el 1A45 más avanzado. Los ingenieros cambiaron los misiles Kobra con el misil guiado 9K119 Refleks guiado por láser: un arma más confiable, de mayor alcance y más fuerte para golpear. Los T-80U amontonaron siete proyectiles mas de 125 milímetros que el T-80B.
Pero el T-80U no duró mucho en la producción. Su nueva turbina GTD-1250 todavía tenía demasiado consumo de combustible y mantenimiento pesado. En su lugar llegó el diesel T-80UD. Esto representó la última variante del T-80 que se produjo en la Unión Soviética. También fue el primero de su tipo en ver acción fuera de una escuela de capacitación ... si "acción" significaba lanzar proyectiles de tanque contra el parlamento ruso para resolver la crisis constitucional de octubre de 1993.
La guerra separatista de diciembre de 1994 en Chechenia fue la primera acción para el T-80 donde el tiroteo iba en ambos sentidos ... y fue un desastre épico.
Cuando los rebeldes en Chechenia declararon la independencia de su país, el presidente ruso Boris Yeltsin ordenó a las tropas que trajeran a la antigua república soviética de vuelta al redil por la fuerza. Estas tropas tomaron T-80Bs y BVs con ellos. Los soldados nunca habían entrenado con el T-80 antes. Ignorantes de la gula del combustible del nuevo tanque, apagaron sus motores mientras estaban al ralentí.
El avance ruso en la capital de Chechenia, Grozny, fue una masacre cercana para los invasores: casi 1.000 soldados murieron y 200 vehículos fueron destruidos desde el 31 de diciembre de 1994 hasta el siguiente día de Año Nuevo. Como el vehículo más avanzado en la fuerza de asalto rusa, el T-80B y el T-80BV sufrieron horrendas pérdidas.
Mientras que fueron inmunes a los impactos frontales directos, docenas de estos tanques fueron destruidos en explosiones catastróficas, y sus torretas se dispararon después de sufrir múltiples ataques de los lanzadores de cohetes RPG-7V y RPG-18 de los rebeldes chechenos.
Resultó que el autocargador Korzhina del T-80 tenía un defecto de diseño fatal. El autocargador almacenó el propelente listo en posición vertical, con solo las ruedas de la carretera del tanque protegiéndolo parcialmente. Los disparos que golpean el T-80 en los lados por encima de las ruedas de rodamiento podían disparar el propelente, lo que provocaría la decapitación explosiva del tanque.
En este sentido, el T-72A y Bs, que recibieron el mismo tipo de castigo, tenían una probabilidad marginalmente mayor de sobrevivir a las huelgas de flanqueo porque sus autocargadores almacenaban el propelente en una posición horizontal debajo de los bordes de sus ruedas de carretera.
Una segunda falla importante del T-80, como los tanques rusos anteriores, fue la elevación y depresión mínimas de las armas. El cañòn del tanque no podía disparar a los rebeldes que disparaban desde los pisos superiores o los sótanos.
Para ser justos, las bajas del T-80 fueron más probablemente culpa de tripulaciones mal preparadas, entrenamiento inadecuado y tácticas desastrosas. Tal fue la prisa por el apresuramiento de Rusia a enviar a la guerra que los T-80BV entraron en Grozny sin el relleno explosivo en sus paneles de armadura reactiva, haciendo que la armadura fuera inútil. Incluso se alegó que algunos soldados vendieron los insertos de explosivos para complementar sus salarios.
El ejército soviético había olvidado durante mucho tiempo las duras lecciones de la guerra urbana de la Segunda Guerra Mundial. Durante la Guerra Fría, solo los comandos de Spetsnaz y la guarnición de Berlín se habían entrenado para luchar en serio en la ciudad. Esperando poca resistencia, las fuerzas rusas entraron en Grozny con la infantería abotonada dentro de sus transportes BMP y BTR. Sus comandantes se perdieron porque no tenían mapas adecuados.
Dado que los soldados rusos se mostraban reacios a salir de sus transportes y despejar los edificios habitación por habitación, sus adversarios chechenos, que conocían las debilidades de los vehículos rusos en el servicio militar de la era soviética, podían convertir los tanques y otros vehículos blindados en crematorios.
Fue fácil para el alto mando ruso culpar al diseño del T-80 por el desastre de Chechenia, a diferencia de la planificación operativa torpe y las deficiencias tácticas. Pero en última instancia, fue la falta de dinero lo que hizo que el T-72 más barato desplazara al T-80 como la opción preferida para las ventas de exportación de Rusia y sus guerras post-chechenas.
Cuando la Unión Soviética colapsó, Rusia perdió la planta de producción de T-80UD en Jarkov frente a la nueva Ucrania independiente. La fábrica de T-80U en Omsk se redujo a la bancarrota, mientras que la planta de Leningrad LKZ ya no produjo el T-80BV anterior.
Que Rusia tenga tres tipos de tanques: el T-72 (A y B), el T-80 (BV, U y UD) y el T-90 (un cambio de marca del T-72BU), no tiene sentido financiero ni logístico. Cada tanque tenía el mismo cañón 2A46M de 125 milímetros y misiles lanzados de forma similar. Pero todos ellos tenían diferentes motores, sistemas de control de incendios y chasis.
En términos más simples, estos tanques ofrecían características comunes, pero diversidad de piezas de repuesto, en lugar de piezas de repuesto comunes y diversidad de capacidades . Dado que el T-80U era mucho más caro que el T-72B, era lógico que una Rusia con poco efectivo favoreciera al T-72.
Pero Moscú continuó experimentando con sus T-80, agregando sistemas de protección activa, que utilizan un radar de ondas milimétricas para rastrear misiles entrantes antes de lanzar contramedidas explosivas. Los T-80UM-1 resultantes se revelaron en 1997 pero no entraron en producción, probablemente de nuevo debido a recortes presupuestarios.
Rusia no usó el T-80 durante la Segunda Guerra de Chechenia de 1999-2000, o el breve conflicto de 2008 con Georgia, por lo que sabemos. Los T-80 no se han unido hasta ahora a la guerra en Ucrania.
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