sábado, 19 de julio de 2014

Avances en el proyecto de la futura fragata F-110 para la Armada española

(defensa.com) - El proyecto de la  nueva fragata, la F-110, completa este verano dos importantes hitos. Así, coincidiendo con la práctica finalización de la fase de viabilidad por parte de la industria, el Estado Mayor de la Armada ha publicado los requisitos de cómo deberá  ser su nuevo navío de escolta polivalente 
Los objetivos son fruto del concienzudo trabajo desarrollado por el equipo de la Armada encargado del proyecto, que coordina su labor con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), organismo del Ministerio de Defensa que gestiona este tipo de programas, y con los de la industria española naval y de alta tecnología, que encabezan las sociedades Navantia e Indra respectivamente, aunque no olvidemos que un proyecto de este tipo entraña la participación de varias decenas de empresas.

En otoño el proyecto entrará en la que la industria denomina la fase de definición, en la que se acabará de optar entre las varias alternativas  de diseño previstas, trabajo que se desarrollará en total coordinación con los equipos de la Armada y la DGAM, y que se extenderán durante todo el año 2015.

La puesta en marcha del programa de construcción de las F-110, que se confía pueda iniciarse el próximo año financiándose con adelantos presupuestarios del Ministerio de Industria, además de dotar a nuestra Armada, servirá para reactivar la industria naval española.

Así tras aprobarse el proyecto por parte del Gobierno, se espera que la orden de ejecución pueda ser firmada a finales de 2015, con lo que en 2016 se iniciaría el corte de chapa cara a la puesta de quilla de la primera de estas fragatas.

Recordar que está previsto que Navantia construya cinco fragatas de la denominada clase F-110, que reemplazarán progresivamente a las seis de la clase  “Santa María”, que irán llegando al final de su vida operativa la próxima década.

Con estos nuevos navíos se reforzarán las capacidades de la Flota, principal fuerza de acción de la Armada, de la que dependerán durante los 40 años que estarán en servicio, cubriendo un importante vector con unas características y un tamaño a medio camino entre los actuales BAM (Buques de Acción Marítima), de 93,9 metros de eslora y 2.670 toneladas de desplazamiento, y fragatas F-100 o “Álvaro de Bazán”, cuyo desplazamiento es de 5.800 toneladas (6.391 en la F-105) repartidas en sus casi 147 metros de eslora.

Además en su construcción, un proyecto inminentemente nacional, se seguirá con la eficaz práctica de incorporar el mayor número de elementos y sistemas comunes que incorporan los otros navíos citados,  como es el SCOMBA (Sistema de COMbate de los Buques de la Armada), política que facilita mucho las tareas logísticas y de entrenamiento de las dotaciones y su posterior interoperatividad.

Se ha de recordar que es un navío que podría ser muy competitivo cara a la exportación, ya que estamos ante un sistema que se puede emplear tanto en operaciones de guerra convencional como asimétrica, con una dotación y unos costes operativos muy reducidos.

Este producto naval deberá competir  con navíos de características similares,  tanto franceses como son los escoltas de la clase “Gowind” de la DCNS, como  británicos, que ya tienen muy encauzada su futura fragata Tipo 26, que sustituirá a las Tipo 23. La F-110 será una excelente fragata cara a su venta en los mercados internacionales que en un plazo de unos diez años demandarán, según lo proyectado en las necesidades estratégicas de varias marinas militares, el relevo de diferentes tipos de navíos de escolta puestos en servicio durante los años ochenta e incluso en los noventa. Entre éstas están las muy utilizadas fragatas estadounidenses Oliver H. Perry, en las que se basan las aludidas de la clase “Santa María”.  (Julio Maíz Sanz)    

Se define el nuevo avión cañonero jordano basado en el C-295

(defensa.com) La empresa estadounidense ATK y la jordana KADDB (King Abdullah II Design and Development Bureau) están definiendo el diseño del nuevo avión cañonero AC-295 derivado del avión de transporte medio de Airbus Defence & Space.

El diseño del AC-295 supone una ampliación del concepto desarrollado en el AC-235 del reino hachemita de Jordania, también basado en un avión de transporte de Airbus Defence & Space, concretamente el CN-235. 

La configuración del AC-295 se basa en la del AC-235, de los que ATK y KADDB han entregado recientemente dos ejemplares a Jordania. ATK y KADDB han convertido dos aviones de transporte CN-235 en plataformas multi-misión capaces de realizar múltiples misiones que van desde la inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) a las de combate u otras.

El C-295 ofrece un fuselaje más largo, tres toneladas de carga adicional y motores más potentes que el CN-235, lo que permite aumentar el tiempo de misión y permite nuevas capacidades.

Sin embargo el nuevo cañonero recibirá nuevas armas que podrán ser también empleadas desde el AC-235 lo que aportará a ambos aviones mayor flexibilidad y capacidad de fuego. Uno de los sistemas que recibirán estos aviones son los cohetes de 70 mm. guiados por laser APKWS de BAE Systems, en virtud del contrato firmado con la empresa inglesa y que fue analizado en mayo en defensa.com.

Las características de estos programas y otros cañoneros ligeros de reciente concepción han sido extensamente analizadas en los números 431 y 433 de la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad en los artículos “los nuevos cañoneros ligeros” parte 1 y 2. (J.N.G.)

La Foto: ¿Qué nos vendría bien desde China?

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
Les presento una síntesis -según encuesta realizada- de los equipamientos necesarios para recuperar e incrementar las capacidades de las Fuerzas Armadas Argentina. Como podemos ver, lo presentado es un catalogo de productos. Esperemos que alguno de ellos puedan llegar a estas tierras.

1) Para la Fuerza Aérea

a) Aviones cazas ligeros JF-17/FC-1.
 

b) Aviones de transporte lígero Harbin Y-12F.
 

c) Helicópteros medianos Z-9/H425 (incluye versión Naval).

d) Helicóptero liviano Harbin Z-19 deExploración y Reconocimiento (Derivación del Z-9)
Z-19

e) Helicópteros livianos multipropósito Z-11 (en pre-producción en FADEASA).

f) Avión Xian Ma-60

g) Avión multipropósito supersonico FTC-2000 Mountain Eagle



2)  Para la Armada:

a) Destructores Tipo 052C/B.
 

b) Fragatas Tipo 054A.
 

c) Buques de operaciones anfibias LPD Type 071.
d) Sistema de defensa aérea de largo alcance HHQ-9 (Equipa a los destructores Clase Tipo 052).
 

e) Lancha San Je 1280

f) Buque Clase Houbei Tipo 022 Misilístico

g) Guardacostas Guangzhou Huangpu 

g) Corbeta Tipo 056
i) Cañón Naval Gatling Tipo 730 CIWS de 30 mm (Clon del Goalkeeper)

3) Para el Ejército:

a) Vehículos blindados Norinco Tipo VN-1 (8x8) -Multipropósito-.
 
 
Torreta para defensa antiaérea CAS-SA5 
b) Sistemas de defensa aérea de largo alcance HQ-9
 

c) Misiles antitanque HJ-9 (En sus diversas versiones).
 
Misil antitanque HJ-12 Flecha Roja
d) Sistema de defensa aérea (Tierra - Aire, con contramedidas electrónicas) FT-2000 
 http://chockblock.files.wordpress.com/2009/06/ft-2000-tel-1s.jpg

e) Sistema  MANPADS HY-6 de corto alcance. 
  
 
 Sistema SAM Leibao-6C

 Sistema FB-10 de defensa aérea movil de corto alcance 
f)  Sistemas de defensa aérea de mediano alcance HQ-12 (KS-1).
 

g) Cañón antiaéreo doble Norinco Tipo 90 (35 mm)

h) Lanzacohetes Norinco Tipo 69 (Multipropósito)

i) Subfusil Norinco NR08  (9 mm Parabellum) Clon de la H&K MP5. Útil para las FFSS.
p1010004_1-tm-tfb

j) Lanzagranadas automático Norinco LG3
 
 

k) Lanzagranadas Norinco LG4 (semiautomático de 40 mm)
 
Lanzagranadas LG5 (40mm)
l) Ametralladora Gatling CS/LM12 (7,62mm)


ll) Ametralladora Norinco Gatling 12,7 x 107 mm

m) Escopeta Norinco 12 Gauge (Clon de la Saiga rusa)

n) Fusil de asalto Norinco CQ M4A - 5,56mm (Clon chino del AR 15)

ñ) Vehículo VN3 - 4x4

o) Fusil de precisión Norinco CS/LR4 -7.62x51mm

p) Fusil de precisión Norinco NDM-86 Semiautomático - Calibre 7,62 x 51mm (Clon del Dragunov ruso).
 
q) Escopeta NH1 (Clon de la Remington 870)

r) Fusil Norinco Antimaterial M-99 (Calibre 12,7mm)

s) Vehículo Dongfeng EQ2050
Zhuhai Airshow: Dongfeng EQ2050 gets a 120mm mortar
Dongfeng 6x6
t) Camión EQ2070FQJ Dongfeng v-Tiger

u) Ametralladora CS/LM8 Mini me

v) Vehiculo de asalto aéreo CSK002 



w) Jeep Beijing Benz Warrior 2020 
File:Beijing Benz Jeep Warrior 2020 - 2.jpg

x) Vehiculo de asalto 



y) Cañón Norinco autopropulsado SH2 de 122mm


Z) Camión Xiaolong XL 2080

Xiaolong XL 2060
Vehiculo Xiaplong P01
ZA) Fusil QBU-88 para francotirador (5,56x45mm)


ZB)  Fusil QBZ-95 bullpup
qbz_2

ZC) Lanzagranadas WJ/FBQ-08


ZD) Vehículo MRAP VP-11 (Clon del Marauder)


ZE) Vehículo Wolf 4x4 (Clon del Otokar)

ZF) Lanzacohetes FHJ 01 /02 (62 mm)

ZG) Cazatanques WZ-91 con sistema ATGM Hong Jian 9


ZH) Fusil antimaterial AMR-2 (12,7mm)

















ZI) Vehículo China Tiger APC
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...