miércoles, 16 de julio de 2014

Suman un Boeing 737 a la flota presidencial

Por Mariana Verón  | LA NACION
Parrilli anunció la incorporación de una nave que pertenece a Aerolíneas Argentinas

Sin dar ningún tipo de detalles sobre cómo se realizó la operación, el Gobierno anunció ayer en un escueto comunicado que la flota de aviones de la Presidencia incorporó una nueva nave, hasta ahora en manos de Aerolíneas Argentinas, y que servirá como reserva del Tango 01, de uso exclusivo de Cristina Kirchner.
Se trata de un Boeing 737-500 de 1993 que pertenecía a la empresa estatizada y pasará a llevar ahora la matrícula T04, con el nombre de monseñor Enrique Angelelli, el obispo de La Rioja asesinado durante la dictadura.

La nueva adquisición se conoció a través de un texto del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que sólo informó que la operación se concretó a través de "un convenio" con Aerolíneas Argentinas. No especifica qué tipo de acta se firmó ni tampoco si la nueva nave fue comprada o cedida a préstamo. Si fuera así, tampoco dio información sobre el tiempo que estará destinada a la flota presidencial. Por el cambio de matrícula, debería ser incorporada de manera permanente.

El avión T04 se suma, así, al resto de la flota, compuesta por el T01 -un Boeing 757 que compró Carlos Menem en 1992 y que seguirá usando Cristina Kirchner- el T02 y el T03, dos Fokker F-28, y el T10, un Lear Jet de la Fuerza Aérea.

Según Parrilli, Aerolíneas "realizó las tareas de configuración interior y puesta en condiciones de aeronavegabilidad" del Boeing 737-500 para que pueda ser usado por Cristina. Eso implicó quitar asientos e incorporar mayores comodidades para el uso por parte de la Presidenta y de sus ministros. Ayer, de hecho, ya se estrenó con el gabinete a bordo. Viajaron en él a Brasilia, para la cumbre de los países miembros del Brics y la Unasur, los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi, y el canciller Héctor Timerman. Partieron desde Buenos Aires sin la jefa del Estado, que fue en el clásico T01 desde Río Gallegos.

Aerolíneas tendrá a cargo el "mantenimiento y las inspecciones regulares" que requiera la nave. Ni Parrilli ni desde la compañía aérea respondieron las consultas de LA NACION para ampliar la información sobre cómo se concretó la operación y el costo que tuvo para la Casa Rosada la incorporación del nuevo avión.

El comunicado oficial, de cuatro párrafos, explica que la decisión se tomó después de "reiterados informes" de la Casa Militar, a cargo de la logística de los vuelos, por la antigüedad de los aviones de la flota que tienen "largos y reiterados procesos de mantenimiento e inspecciones obligatorias" que hace que estén con "escasa disponibilidad". Tampoco aclararon si el resto de los Tango saldrán de circulación. Es habitual que los ministros se quejen de las malas condiciones de esas naves.

El nuevo Boeing 737-500 podrá ser usado por Cristina. En el último párrafo del comunicado, Parrilli aclara que servirá de "reserva del T01". Enseguida, recuerda que la Presidenta, que había destinado partidas presupuestarias en 2008 para la compra de un nuevo avión, se arrepintió y usó esos fondos para la construcción de dos hospitales en La Matanza.

La idea de Parrilli siempre fue desprenderse del Tango 01, un avión glamoroso, pero que requiere excesivo mantenimiento y con dimensiones que dificultan su uso para viajar al interior. Incluso para viajes al exterior la vieja adquisición de Menem es una complicación. Por lo antigua, no tiene la suficiente autonomía de vuelo necesaria para un viaje a Europa o los Estados Unidos, y suele necesitar más de una escala. Tampoco el nuevo avión resolvería ese problema.

¡Huau!...cuatro aviones de uso presidencial, para una persona muy trabajadora... una maravilla.

1 comentario:

  1. La operacion debe haber sido muy similar como fue con los 707 AA, cuando el patilludo la privatizo y esos aviones fueron a parar al grupo 1 con asiento en el Palomar. Seria interesante transfiera los Airbus A340 a la FAA en reemplazo de los 707 desprogramados y reflotar con estos el VR-21.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...