viernes, 4 de julio de 2014

La Central Nuclear Atucha II- comenzó a generar energía


Con la presencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, Julio De Vido, la Central Nuclear Atucha II - “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” entró en sincronización con el Sistema Interconectado Nacional y comenzó a entregar energía eléctrica a la red.

Tras accionar el comando que conectó la Central a la Red Eléctrica Nacional desde la Sala de Control, el Ministro De Vido calificó este hito como un “día muy importante y de mucho orgullo para todos los argentinos”. Posteriormente, el ministro visualizó a través de la página web de Cammesa y por medio de gráficos, la energía preentregada con esta puesta.

Vale recordar que el 3 de junio se puso por primera vez a crítico el reactor de la central. Luego, continuaron pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas, hasta llegar a esta importante instancia. En línea con ello, gradualmente irá aumentando la potencia hasta llegar finalmente al 100% de su capacidad en noviembre.

"Este aporte de energía es diversificación de la materia energética, es sustitución de importaciones y apunta a recuperar la soberanía energética tal cual lo planteó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando envió la ley que -además- sirvió para recuperar YPF", aseguró el ministro De Vido, quien además agregó que "días pasados iniciamos el proceso de criticidad, luego vinimos a conmemorar con los trabajadores de Atucha y con la Presidenta, el proceso de puesta en crítico del reactor. Hoy estamos con el reactor enviando ya la potencia, la turbina que está acá arriba nuestro, y de esa turbina está ya enviando el 5% de su capacidad a la red".

Respecto a la puesta en marcha de la central nuclear, el titular de la cartera de Planificación anunció que "el día viernes de la semana próxima, estaremos en el 30% de su capacidad (casi 200 mega). Luego, los próximos 60/90 días, estaremos seguramente cercanos al 100% y tendremos casi 800 megavatios, 760 megavatios en el sistema nacional interconectados que diversifica nuestra matriz energética, que sustituye las importaciones, que hace al autoabastecimiento energético y -fundamentalmente- hacen a la soberanía argentina en materia de conocimiento y desarrollo tecnológico. Es la soberanía que mas cuenta, la que más vale, la que más pesa en el mundo".

Julio De Vido destacó a su vez que "al diversificar la matriz energética, al generar energía limpia y económica con esta central nuclear estamos incorporando en el corto plazo 800 megavatios a la red, hoy se incorporan los primeros 17. Si tuviéramos que generar esta energía con gasoil por ejemplo gastaríamos 1500 millones de dólares más de lo que nos genera por un año. Esto hace claramente al autoabastecimiento, apunta a mejorar la balanza de divisas en materia de importación de combustible, sustituye importación de combustible y fundamentalmente consolida el desarrollo del conocimiento y la tecnología argentina".

"Esta central fue hecha con más del 88% del conocimiento y tecnología desarrollada acá en Argentina lo cual la posiciona a nivel universal ya como proveedor y desarrollador de tecnología industrial, de hecho en días pasados y por propuesta de la Presidenta oportunamente el embajador De Grossi es el actual Presidente de la Asociación de Proveedores Nucleares del mundo", resaltó el Ministro.

"Estamos muy orgullosos de este momento, muy orgullosos de los trabajadores de Atucha, de los operadores que me acompañan. Es realmente un nuevo momento histórico", concluyó De Vido al finalizar el evento.

El Ministro encabezó este acontecimiento acompañado por los intendentes de Zarate, Osvaldo Caffaro, y de Berazategui, Juan Patricio Mussi; el Presidente de Nucleoeléctrica S.A.(NA-SA), José Luis Atunez; la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, y el Presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Francisco Spano.

Sobre la Central Nuclear Atucha II - “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”

Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 MW eléctricos a base de uranio natural y agua pesada. Está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

La piedra fundamental de Atucha II se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno Nacional.

El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como contratistas y proveedores, formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...