martes, 1 de julio de 2014

Cristina apuesta a uno de los creadores de Puerto Madero para avanzar con la autopista ribereña

(La Politica Online) - Es el reconocido arquitecto Máximo Garay, que quedará al frente de la Corporación Antiguo Puerto Madero.
Una de las obras pendientes de mayor envergadura que se desempolvaron tras la luna de miel entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri es el de la autopista ribereña. La autovía, postergada desde hace décadas, serviría como nexo entre las autopistas Buenos Aires-La Plata y la Illia, para evitar que ese caudal de tránsito ingrese a la Ciudad.

Si bien no hay ningún plan de obra definido para la ribereña, la versión que corre con más fuerza es la que indica que los carriles correrían por un túnel por debajo de los diques de Puerto Madero, desde Dock Sud hasta una zona intermedia entre Retiro y Costanera Norte.


Los rumores sobre un avance en la construcción de la ribereña se alimentaron luego de un movimiento de piezas en la Corporación Antiguo Puerto Madero, que tiene representación bipartita entre el Gobierno nacional y el porteño y esta semana cambiará sus autoridades. Quien quedará como presidente por pedido del Gobierno nacional es el arquitecto Alfredo Máximo Garay. El kirchnerismo tiene además a otros dos directores, mientras el gobierno de Macri, que cede la presidencia, tiene otros tres.


Garay es uno de los hacedores del masterplan de Puerto Madero y fue Secretario de Planeamiento de la Ciudad entre 1989 y 1992. Además es profesor titular de la cátedra de Planeamiento Urbano en la Facultad de Arquitectura de la UBA. El kirchnerismo lo estima como uno de los más prestigiosos urbanistas del país y por eso le dio una silla en el directorio de Procrear, el programa de viviendas sociales de Cristina.


En los pasillos del ministerio de Desarrollo Urbano porteño, una cartera con buena comunicación con la Corporación Puerto Madero, señalaron a LPO que la principal tarea que le encomendaron a Garay es el avance de la autopista ribereña. Es que la Corporación está involucrada directamente con el desarrollo de la futura autopista puesto que el proyecto del túnel incluiría también la explotación inmobiliaria y comercial de los terrenos ferroviarios situados frente a los docks de Puerto Madero, donde hoy funcionan los estacionamientos públicos que maneja el organismo que presidirá Garay.

Según explicara el diario La Nación, el dinero proveniente de la explotación de esos predios permitiría recuperar parte de la inversión necesaria para la obra, estimada en 2 mil millones de dólares.

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