viernes, 18 de julio de 2014

Buk, el misil que habría derribado al Malaysia Airlines

( El Comercio) - Este sistema tierra aire de fabricación rusa tiene un alcance hasta de 30 km de altitud y habría sido entregado a rebeldes
Buk, el misil que habría derribado al Malaysia Airlines
Foto: AP.
Según fuentes ucranianas, en los úiltimos días Rusia habría entregado a los separatistas prorrusos del este de Ucrania misiles de mediano alcance tipo Buk, el mismo que habría sido usado para el derribo del avión de Malaysia Airlines que llevaba 298 personas a bordo.

Incluso algunos periodistas han asegurado que los Buk fueron vistos el martes en una zona dominada por los prorrusos de Donetsk.

¿Quién los fabrica?
Este sistema de misiles comenzó a desarrollarse en 1972 en la Unión Soviética. En la actualidad forma parte de los arsenales de Rusia, Ucrania, Venezuela, entre otros.

¿Para qué están diseñados?
La primera versión de este tipo de misil antiaéreo recibió la denominación GRAU 9K37 y su misión era hacer frente a misiles crucero, bombas inteligentes, aeronaves de ala fija o rotatoria (helicópteros) y drones.
Su principal avance en esa época fue la incorporación de un radar propio, lo que permitía identificar diversos frentes de ataque y cambiar de posición en pocos minutos sin tener que depender de un único radas para diversos sistemas de defensa.

¿Cuál es su alcance?
Los Buk han sido mejorado con el paso del tiempo y actualmente combate objetivos aerodinámicos (aire-tierra) con velocidades de hasta 830 metros por segundo y su rango son altitudes medias y bajas, hasta 30 kilómetros de altitud.

La última posición conocida del vuelo MH17 de Malaysia Airlines era de 10 mil metros de altura, por lo que estaba dentro de la distancia que puede alcanzar el misil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...