Por Ángeles Castro
| LA NACION
Ya
se desmontó el 80% de los viejos galpones; la excavación para el
complejo de convenciones alcanzó su máxima profundidad; las salas
tendrán capacidad para 5200 personas
El
entorno de la Facultad de Derecho ya no es el mismo. Hacia el Sur,
entre la plaza República Federativa de Brasil y el emblemático parque
Thays, avanza la obra del futuro centro de exposiciones y exposiciones
(CEC) de la ciudad, que funcionará disimulado debajo de un manto de
césped, un nuevo parque que integrará los espacios verdes preexistentes.
Grúas, excavadoras, camiones que transportan la tierra removida y unos 100 operarios trabajan activamente en ese rincón del barrio de Recoleta. La finalización de las obras, que demandan al estado porteño una inversión de 336 millones de pesos, está prevista para 2015. Durante su desarrollo, serán empleadas en total unas 300 personas.
Al CEC se podrá acceder desde la calle Eduardo Couture, que corre paralela al lateral sur de la Facultad de Derecho, por medio de una explanada que conducirá al nivel -3: un amplio foyer, con pórticos abovedados de 14 metros de alto y 40 metros de ancho. Incluirá un hall, un salón gastronómico y las escaleras mecánicas que conducirán a las salas principales.
Éstas funcionarán en el nivel inferior, a siete metros bajo tierra; la sala plenaria tendrá capacidad para 4400 personas y la posibilidad de ser dividida en tres para diferentes eventos. La auxiliar, en tanto, podrá alojar hasta 800 personas.
Conservación de especies
La ingeniera Roxana Scianca, gerenta de la obra por Criba, recordó que los trabajos incluyen la parquización tanto de la zona liberada de los viejos galpones, que será verde y permeable, como de la cubierta del centro de exposiciones, que agregará capa verde, aunque no permeable. El diseño del paisaje contempla la conservación de las dos tipas más valiosas existentes en el predio y la mudanza de otras dos.Según pudo constatar LA NACION, en un sector del obrador ya fue dispuesta una sala que, hacia fines de mes, servirá como centro de interpretación en el que se brindarán información y detalles de la obra a los vecinos de Recoleta o los interesados que se acerquen al lugar a consultar.
El nuevo centro de convenciones público se sumará a la oferta privada para el rubro
El nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad, actualmente en obra en el barrio de Recoleta, dotará a Buenos Aires de más y modernas instalaciones para el turismo de congresos, lo que permitiría consolidar el éxito que la ciudad ya tiene en el rubro.
Una vez habilitado, el CEC será el gran espacio para congresos y convenciones de gestión estatal porteño. Se sumará a la oferta de complejos privados existente en el mercado, principalmente representada por Costa Salguero y La Rural.
Por el desmantelamiento del viejo centro de exposiciones de la ciudad para reemplazarlo por el nuevo CEC, las actividades que solían tenerlo como escenario, por ejemplo la Feria del Libro Infantil y el Festival de Tango, se mudarán a instalaciones privadas.
O bien a equipamiento público, pero de menor capacidad. Tal como publicó ayer la nacion, la Feria del Libro Infantil se desdoblará en una sede porteña (El Dorrego, en Colegiales) y otra bonaerense (Tecnópolis, en Villa Martelli). Según precisaron voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano, el CEC estará más dirigido, precisamente, a los eventos de convenciones más que a los relacionados con exposiciones..
El edificio, pensado para evitar la ruptura del cordón verde estructurado por las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, estará ubicado al lado de la Facultad de Derecho de la UBA. Junto con el Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, su cubierta conformará un gran parque público. La nueva estructura será parte además de un conjunto mayor conformado por varios de los espacios abiertos y equipamientos culturales más significativos de la Ciudad, de elevada calidad, reconocimiento y prestigio internacional como lo son el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Palais de Glace.
El proyecto para el Nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, que tendrá capacidad para 5.000 asistentes en su Sala Plenaria, surgió de un concurso promovido entre la Sociedad Central de Arquitectos y el Ministerio de Desarrollo Urbano. A la hora de elegir el trabajo ganador se tomó en cuenta que el mismo no generara un impacto negativo en el paisaje debido a su volumen compacto de 100 metros de largo por 70 de ancho por 14 de alto -comparado al de una manzana típica porteña-.
El diseño plantea entonces resolver esta situación con un edificio que sea parte inseparable del paisaje y que a través de un volumen bajo permita que la plaza continúe por encima de la cubierta conectando el Parque Thays con la Plaza de las Naciones Unidas y creando un nuevo gran parque urbano para la Ciudad. El edificio prácticamente “desaparecerá” en el horizonte y en su cubierta habrá un paseo peatonal y un sistema de senderos continuos y vinculantes para el ocio, el paseo y el disfrute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.