miércoles, 5 de febrero de 2020

La Unión Soviética amaba estas armas secretas (y también la CIA)

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Pero poner sus manos sobre ellos no fue tan fácil.


Punto clave:  la mejor fuente de revisión de las armas soviéticas de Estados Unidos fue Israel, que recolectó un vasto arsenal de armamento ruso por cortesía de los ejércitos árabes en 1967, 1973 y 1982

A veces la Guerra Fría parecía una gran búsqueda del tesoro. Cuando un lado salió con una nueva arma, el otro lado hizo todo lo posible para obtener una copia para analizar, realizar ingeniería inversa o dársela a los guerrilleros que luchan contra la oposición.

Estados Unidos calificó esta Explotación Militar Extranjera (FME) como una colección de documentos compilados por el  Archivo de Seguridad Nacional sin fines de lucro  muestra cuán extensa fue la campaña de Estados Unidos para obtener el último equipo ruso.

Por ejemplo, un  informe de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE. UU. de 1951  describió cómo Estados Unidos tuvo la oportunidad de examinar un MiG-15, el caza a reacción soviético que sorprendió a los pilotos estadounidenses sobre Corea. Después de una pelea de perros al noroeste de Pyongyang el 9 de julio de 1951, se vio a un piloto de MiG-15 rescatando antes de que su caza se estrellara en aguas poco profundas frente a la costa oeste de Corea. Aviones británicos encontraron los restos, pero un equipo de recuperación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no pudo recuperarlos.

A finales de julio de 1951, un grupo de trabajo combinado naval y aéreo estadounidense-británico lo intentó de nuevo. A pesar del fuego de las fuerzas comunistas, que también intentaron su propia operación de recuperación, la fuerza angloamericana pudo recuperar prácticamente todo el avión, que luego fue enviado a los Estados Unidos para su análisis. Otros aviones soviéticos destruidos demostraron ser una mina de oro, como el interceptor Firebar Yak-28 que se estrelló en Berlín Occidental en abril de 1966.

Quizás el caso más famoso de capturar la tecnología soviética se produjo a principios de la década de 1960, cuando la CIA "tomó prestado" y fotografió un  satélite Luna soviético  en exhibición en México. En 1965, la CIA arregló obtener un nuevo helicóptero de transporte Mi-8 soviético, y también solicitó $ 100,000 para obtener una computadora digital Minsk-2 soviética (sin mencionar si la operación fue exitosa).

Las alianzas en constante cambio de la Guerra Fría significaron que las armas entregadas a un aliado del Tercer Mundo terminarían entregándose a la superpotencia opositora una vez que ese aliado cambiara de bando. Por lo tanto, en 1966, la CIA adquirió las armas antiaéreas soviéticas suministradas a Ghana, que luego las ofreció a los Estados Unidos (asimismo, los soviéticos probablemente observaron el F-14 y otras armas estadounidenses suministradas a Irán después de que la revolución islámica tomó el poder) .

El problema con las operaciones de inteligencia es que a menudo no está claro si los resultados justifican el esfuerzo. Pero los documentos desclasificados dejan en claro que trabajar con equipos soviéticos y manuales técnicos dio frutos, particularmente para la Fuerza Aérea de los EE. UU.

Tome el memorando de julio de 1966 enviado por la Fuerza Aérea a la CIA sobre el misil antiaéreo SA-2 soviético. "Sin duda es consciente de que nuestros pilotos de la Armada y la Fuerza Aérea han tenido un éxito considerable en evitar pérdidas en el sistema SA-2 en Vietnam del Norte", escribió el teniente general de la Fuerza Aérea Joseph Carroll. "Una parte de este éxito se puede atribuir a los manuales y otra información que su Agencia aseguró y entregó al Departamento de Defensa para su estudio".

Sin embargo, el memorando de la Fuerza Aérea también lamentaba que Estados Unidos aún no hubiera obtenido un sistema SA-2 real para estudiar. Esa oportunidad surgió después de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel capturó a algunos de Egipto.

De hecho, la mejor fuente de Estados Unidos para las copias de revisión de las armas soviéticas fue Israel, que reunió un vasto arsenal de armamento ruso por cortesía de los ejércitos árabes en 1967, 1973 y 1982. Pero esa relación fue menos que fluida. Por ejemplo, un memorando de junio de 1967 decía que gran parte del equipo capturado en la Guerra de los Seis Días "es críticamente necesario por el Departamento de Defensa para la explotación de inteligencia". Sin embargo, un memorando de la Fuerza Aérea de septiembre de 1967 se quejó de que, si bien Israel había otorgado a los Estados Unidos acceso a mucho equipo, los israelíes habían mostrado "marcada vacilación" al permitir la inspección de elementos de alta prioridad, especialmente el misil SA-2 (la Fuerza Aérea sugirió los israelíes tenían como objetivo intercambiar el acceso a cambio de armas estadounidenses).

No obstante, los Estados Unidos finalmente obtuvieron acceso completo al equipo soviético capturado, incluidos los misiles SA-2 y su radar Fan Song (que los estadounidenses querían examinar desesperadamente para fines de interferencia), armas antiaéreas, radios y tanques. "Se espera que este esfuerzo de explotación general llene muchas brechas de inteligencia e investigación y desarrollo de Estados Unidos, algunas de las cuales están directamente asociadas con el conflicto del sudeste asiático", dijo la Fuerza Aérea. Estas ideas abarcaron "criterios de diseño soviéticos, control de calidad de producción y filosofía de investigación y desarrollo".

Se deseaban armas soviéticas por más que su valor de inteligencia. Esas armas podrían suministrarse a grupos que luchan contra los soviéticos y sus aliados, en particular los rebeldes afganos que luchan contra la ocupación soviética. Nuevamente, Israel fue visto como una fuente después de capturar vastas existencias de equipos soviéticos durante la Guerra del Líbano de 1982. Aunque ese conflicto causó tensiones entre Estados Unidos e Israel, también le dio al Pentágono información invaluable sobre armas soviéticas avanzadas como el caza MiG-23 y el tanque T-72.

Irónicamente, Washington pensó que debería recibir los obsequios de Israel como obsequio (o como agradecimiento por la ayuda de Estados Unidos). "Si bien reconocemos que nuestra posición actual de negociación con los israelíes es muy baja", dijo el director de la CIA William Casey, secretario de Defensa Caspar Weinberger, solicitamos su ayuda ... para aplicar el apalancamiento necesario para adquirir estas armas a bajo costo o sin costo para los Estados Unidos. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...