martes, 4 de febrero de 2020

El matadero de Liniers se reubicará en Cañuelas

Resultado de imagen para El matadero de Liniers se reubicará en Cañuelas"
(El Constructor) - En línea con Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. El Constructor dialogó sobre los planes que hay para la nueva urbanización que formará parte del predio del Mercado de Hacienda de Liniers, un espacio de muchísimos años que tendrá mayor iluminación, más y mejor oferta comercial y usos deportivos, entre otras propuestas trabajadas con los vecinos de la Comuna 9.



- ¿Qué pasará con el Mercado de Hacienda de Liniers? ¿Cómo se distribuirán las tierras donde está ubicado hoy?
- En diciembre fue votada la ley sobre el ex Mercado de Hacienda ubicado en las calles Directorio, Murguiondo, Eva Perón y Lisandro de la torre, en la Comuna 9. Se trata de un predio de 29 hectáreas a las cuales se suman 9 que corresponden al Parque Alberdi. Allí se desarrolló el Polo Educativo, una escuela primaria inicial y una secundaria con un polideportivo. El proyecto de reurbanización consta de integración social, mixtura de usos, oficinas, viviendas sociales y viviendas para clase media, además de que ahí mismo se relocalizará el polideportivo del Club Nueva Chicago y se liberarán espacios para zonas verdes y públicos.

En la Legislatura ya se aprobó el cambio normativo y la Ley de Vivienda social, lo que provoca que se incorporarán esos criterios al predio del Mercado de Hacienda. Un matadero en medio de la Ciudad ya no tiene sentido, esto va a cambiar y habrá mucho soporte social. Hay sectores que se van a vender, otros que tendrán usos para la Ciudad y otro sector que se va a concesionar.

- ¿De qué se trata el proyecto de reurbanización que tendrá lugar ahí?
- Son alrededor de 7 hectáreas que pasarán a ser espacio público, y tenemos un proyecto de urbanización de aproximadamente el 35%, el resto será destinado a espacio público. Sobre el parque habrá una tematización relativa a la tradición, a las ferias del entorno y a lo que conforma la identidad del barrio. La urbanización es una escala entre lo morfológico que fue la Ex AU3, el Barrio Parque Donado Holmberg y la Villa Olímpica. Habrá usos mixtos y el 10% será destinado a viviendas asequibles. La Ley de Viviendas Asequibles se votó con el Código Urbanístico y de Plusvalía en diciembre de 2018.

- ¿A raíz de qué necesidad surgen estos cambios?
- Desde hace muchísimos años que el tema del Mercado de Hacienda es una deuda pendiente con los vecinos de la Comuna 9 del barrio de Mataderos. Hay una ley que prohíbe la entrada del ganado en pie, de 2001. Luego hubo sucesivos intentos de traslado hacia el nuevo mercado que estará en Cañuelas, donde se hará efectivo durante el primer semestre del 2020. Ahí empezarán las obras de esta nueva urbanización que logrará quitar una infraestructura urbana obsoleta, porque el asunto es que llegaban las vacas a Liniers para faenarlas, lo cual implica una gran contaminación, y luego volvían al matadero. Es una solución definitiva. El mercado estará ubicado sobre la Ruta 6 y el predio de Mataderos se va a urbanizar.

- ¿Es cierto que con la venta del predio se financiarán los costos del Paseo del Bajo?
- En realidad no. Es una ley aparte que tuvo que ver con una compensación de Nación que pasó algunos terrenos a Ciudad, entre ellos el Mercado de Hacienda; pero lo planteo como una organización sustentable. Es decir, lo producido por la venta será destinado para la infraestructura, el parque y la apertura de la trama urbana. En ese sitio había 6 cuadras ininterrumpidas, estaba dividido el barrio en sentido norte – sur, este – oeste porque era impenetrable, por eso la apertura de la trama urbana es tan importante, ya que va a vincular ambas partes. Habrá un parque tematizado al estilo metropolitano. Por Avenida de Los Corrales, hasta llegar a Av. General Paz, son 8 cuadras, con lo cual el parque tendrá impacto a escala metropolitana, además de significar un verde necesario para el barrio.

Llevamos adelante 5 reuniones con vecinos en las cuales afloraron varias ideas: las personas piden transporte público, seguridad, oferta comercial, deportes y tradición. En base a las opiniones recibidas y luego de evaluarlas, decidimos poner en valor El Resero, un área de preservación histórica en la PH21 que se traspasó de Nación a Ciudad, donde funciona un museo. Se restaurará el patrimonio del lugar. Hay un entorno referido a la cultura gastronómica y a la tradición del gaucho que lo convierten en un polo turístico atractivo. Queremos que esa tradición quede reforzada a través del parque temático. También habrá una comisaría, una sede comunal, un cuartel de bomberos, los edificios educativos y el permiso de uso de las canchas de Nueva Chicago con una función social importante.

- ¿Cuándo se comenzarán a realizar las obras?
- Con la ley sancionada pueden empezar las obras. En principio, el parque tematizado, la apertura de la trama urbana y el desarrollo de la infraestructura se harán por etapas. Los terrenos que no son dedicados a Vivienda Asequible o Edificios Públicos, serán subastados para financiar la obra pública.

- ¿De qué inversión se habla para avanzar con las obras?
- Apuntamos a que la urbanización quite una infraestructura obsoleta y se conforme un barrio en el corazón de Mataderos. Vamos a desplazar un centro administrativo y a generar una nueva sinergia en el lugar sobre esa vieja demolición de la autopista, regenerando la trama urbana, la vivienda y el tejido social para motorizar las oficinas y el comercio. Primero se realizará la apertura de la calle Tandil y empezarán las obras de conservación de la parte histórica, la mudanza de Nueva Chicago hacia la calle Eva Perón y el parque temático.

- ¿Cuándo será la licitación o quiénes harán las obras?
- Estimamos que las obras iniciarían luego de la mudanza, con lo cual las primeras licitaciones saldrían en el primer trimestre de 2020 para la reubicación del polideportivo Nueva Chicago, el Parque Federal y la apertura de la calle Tandil, con obras que comenzarán este año y culminarán el siguiente. En 2021 saldrán las licitaciones para la apertura de las otras calles y del espacio público en general, que tendrán obras hasta 2023 inclusive.

- ¿En qué consiste la Ley de Vivienda Social?
- La ley de Casa Asequible BA se dirige a la gente que no puede aplicar a un crédito hipotecario. Apunta a que las personas puedan acceder con una cuota que implica algo más que un alquiler, requiere de un ahorro previo del 10% en cuotas y tiene tres ejes: uno es que el gobierno da la tierra pública (aún no está reglamentado), mediante una lista de beneficiarios que se pueden inscribir y empresas que pueden hacer los edificios y entregarlos por un 30% por debajo del valor del mercado, administrados por el Instituto de la Vivienda. 
Otro eje es que tiene un ahorro fiscal porque está exceptuado de pagar plusvalía, ingresos brutos y derecho de construcción, que hace que este producto salga al mercado por debajo del valor del metro cuadrado de la zona. El privado pone el terreno en fideicomiso y el gobierno presta un crédito blando para financiar parte del desarrollo. Y el último, que cualquier desarrollador pague plusvalía con vivienda asequible, administrada por el Estado. Esta ley genera reactivación y trabajo para las pymes y fue muy bien recibida por los desarrolladores de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...