martes, 4 de febrero de 2020

Conozca el tanque Tipo 15 que China podría usar para combatir a la India, o lanzar una invasión anfibia

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Versátil.
Punto clave:  Un ímpetu político importante para el Tipo 15 fue la necesidad de un tanque que pueda operar en las montañas tibetanas de gran altitud, en preparación para una posible reanudación de las hostilidades sino-indias.

La colección de más de 7.000 tanques de China, aunque numéricamente impresionante, está inflada por iteraciones cada vez más obsoletas de tanques de la serie T soviética de los años 50 como el T-54. El Ejército Popular de Liberación (EPL) ha tomado medidas activas durante las últimas décadas para renovar su línea de envejecimiento, que culminó con el Tipo 99 que puede darles una oportunidad a los tanques emblemáticos rusos y estadounidenses.

Pero a medida que el Tipo 99 evolucionó en la dirección de una mayor potencia de fuego y un mayor conjunto de armamentos con el reciente Tipo 99A, se hizo evidente la necesidad de un tanque moderno móvil más liviano que pueda operar efectivamente en las mesetas, bosques y regiones inundadas por el agua de China.

Los ciudadanos chinos informaron avistamientos esporádicos del tanque ligero Tipo 15, pero su existencia ahora está confirmada formalmente por el Ministerio de Defensa chino.

“Seguimos el plan general y nos enfocamos en equipos clave: hemos logrado grandes logros en la construcción de nuestros equipos. En cuanto al tanque ligero Tipo 15, de acuerdo con mi información, ha sido entregado a nuestras tropas ", dijo el portavoz del ministerio de defensa, Wu Qian, al South China Morning Post (SCMP).

El Tipo 15 tiene un motor de 1,000 caballos de fuerza, aproximadamente el doble que el tanque Tipo 62 que está reemplazando. Cuenta con un cañón de 105 mm capaz de disparar proyectiles perforantes de armadura y misiles guiados, a diferencia del cañón de 85 mm de su predecesor Tipo 62. El experto militar Song Zhongping marcó la diferencia sin rodeos al SCMP: "El tanque Tipo 62 está rezagado. El tanque Tipo 15 tiene una capacidad de protección y maniobrabilidad mucho mejores".
Resultado de imagen para Tipo 99"
El Tipo 15 es menos potente pero también significativamente más ligero que el Tipo 99, con 35 toneladas frente a las 58 toneladas de su primo más grande. Su estructura más ligera está acompañado por un sistema de suspensión hidroneumática, que se encuentra en el tanque Tipo 10 de Japón , y que ajusta dinámicamente la distancia al suelo para maximizar la maniobrabilidad y la eficacia de combate en terrenos irregulares.

Una vez establecido el propósito de diseño del Tipo 15 y el catálogo de mejoras, la pregunta apremiante es dónde y cuándo el PLA planea implementarlo. El Tipo 15 ya estaba en los titulares en 2017, durante el enfrentamiento fronterizo China-India en la región del Tíbet. Un ímpetu político importante para el Tipo 15 fue la necesidad de un tanque que pueda operar en las montañas tibetanas de gran altitud, en preparación para una posible reanudación de las hostilidades sino-indias.

Dado que el Tipo 15 está específicamente adaptado para navegar obstáculos en el mar, también podemos esperar verlo en teatros marítimos. De hecho, China ha reforzado activamente su presencia militar en las zonas en disputa frente a su costa sur. El Tipo 15 es uno de los principales contendientes para modernizar y consolidar la división de armadura del PLA Navy al reemplazar los viejos tanques Tipo 59 y Tipo 63 que aún están en servicio.
Resultado de imagen para VT-5"
Una iteración casi idéntica del Tipo 15, el VT-5, llegará a los mercados de exportación. Se enfrentará a una dura competencia del mencionado Tipo 10 de Japón, especialmente después del levantamiento de la prohibición de exportación de armas autoimpuesta de Tokio. El Tipo 10 pesa un poco más en 40 toneladas, pero cuenta con una potencia un poco mayor de 1.200. El Tipo 10 también ofrece un arma de producción local compatible tanto con munición estándar de la OTAN de 120 mm como con proyectiles sabot rondas patentadas estabilizado por aletas perforadoras de blindajes (APFSDS).

Aún así, los dos tienen un rendimiento lo suficientemente cercano como para que su atractivo dependa en gran medida de los precios y las fuerzas diplomáticas externas. Si bien China tiene un historial de aprovechar sus notables economías de escala para superar a sus competidores de armas, queda por ver si la variante de exportación del Tipo 15 caerá en esta tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...