martes, 18 de febrero de 2020

Argentina está cayendo en espiral hacia el caos económico

Samuel GreggPor SAMUEL GREGG - INSTITUTO ACTON POWERBLOG

No es noticia decir que Argentina está en serios problemas económicos. Con solo unas pocas excepciones, eso ha sido un hecho durante décadas. Pero los desarrollos recientes subrayan cuánto es responsabilidad de los políticos populistas argentinos y, para ser francos, de aquellos que persisten en votar por ellos.

Esta dinámica fue recientemente bien resumida por Fergus Hodgson escribiendo en La Gran Época . Comienza describiendo los graves desafíos económicos que enfrenta el país:

- Argentina ingresa a 2020 con una deuda de $ 332 mil millones . Esto incluye préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y $ 148 mil millones adeudados a tenedores de bonos privados. Las agencias de calificación rebajaron la deuda argentina debido a la decisión del nuevo gobierno de retrasar el pago de $ 9,1 mil millones en letras del Tesoro. Esto ya constituye un incumplimiento técnico, un intercambio de deuda en dificultades, de acuerdo con los criterios de Fitch Ratings. Otros $ 64 mil millones vencen en 2021.

- Pagar la deuda sería difícil para cualquier nueva administración, dado el horrendo panorama político argentino envuelto en amiguismo, criminalidad, proteccionismo e inestabilidad monetaria. En América Latina, solo Cuba y Venezuela se destacan como más anticapitalistas que Argentina, que fue  calificado  por el Instituto Fraser como el 146º de 162 países en libertad económica.

- La inflación está por encima del 55 por ciento, y la economía se contrajo un 3 por ciento en 2019. En los últimos cuatro años, 21.500 pequeñas y medianas empresas (PYME), una fuente fundamental de empleo, han cerrado. Esto ha llevado a una tasa oficial de desempleo del 10.1 por ciento, y aproximadamente la mitad de la población económicamente activa trabaja en la economía informal . Además, Argentina continúa ahuyentando al capital; $ 72,2 mil millones se han ido desde 2015.

Abordar estos problemas requeriría medidas verdaderamente radicales, medidas, sospecho, que la sufrida gente de Argentina no toleraría por mucho tiempo. Sin embargo, sabemos que hay pocas posibilidades de que se implementen tales políticas. De hecho, el nuevo presidente, Alberto Fernández, ya está siguiendo el camino muy transitado por otros gobiernos peronistas. Como señala Hodgson:
"Para detener el aumento del desempleo, la administración de Fernández simplemente está obligando a las empresas a retener a sus empleados, ignorando las razones económicas. Una de sus primeras medidas , una orden ejecutiva especial , declara que cualquier argentino despedido de su trabajo en los próximos 180 días recibirá el doble del paquete de indemnización normal.

El impacto es obvio. Las pymes serán reacias a contratar a nadie en absoluto debido a la mayor carga, al menos no en los libros. El nuevo gobierno está tensando los isquiotibiales a las empresas clave para cualquier reactivación económica.

Hodgson relata más detalles deprimentes sobre cómo Fernández propone lidiar con los problemas económicos de su nación. "Totalmente contraproducente" es la mejor manera de describirlo. Tenga en cuenta también que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, sirvió al presidente de Argentina entre 2007 y 2015, y siguió muchas de las políticas económicas populistas que han ayudado a producir la situación preestablecida. Desearía estar inventando esto, pero no lo estoy.

Argentina merece mucho más que una reversión a las políticas populistas fallidas del pasado que han sido implementadas por políticos peronistas de izquierda y derecha. Desafortunadamente, parece poco probable que algo vaya a cambiar. ¿Y quién sufrirá más? La respuesta a esa pregunta es muy clara: los pobres.

3 comentarios:

  1. Un informe tan sesgado e incompleto que aun diciendo algunas verdades pasa a ser irreal..

    ResponderEliminar
  2. Parte del pueblo es el problema por no querer entender o aceptar la realidad que golpea las puertas de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  3. Cada Pueblo tiene el gobierno que deseas.. lá isquierda de América latina,está reindo.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...