viernes, 8 de febrero de 2019

Cómo es la megaobra que recorrieron Macri, Vidal y Rodríguez Larreta

(Infobae.com) - En el gobierno la definen como el proyecto más ambicioso en materia de saneamiento de los últimos 70 años
Interior del túnel emisario por el que se transportarán los efluentes cloacales
Interior del túnel emisario por el que se transportarán los efluentes cloacales
El presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se mostraron juntos este viernes en un acto.

Fue la primera foto de los tres dirigentes más importantes de Cambiemos juntos luego de anunciar públicamente la decisión de unificar las elecciones en los distritos que gobierno. Por la trascendencia política del encuentro, el Poder Ejecutivo eligió un lugar emblemático, que describen como una de las obras más ambiciosas de la administración actual.

Se trata de la construcción del Sistema Riachuelo, obra que lleva adelante Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), una empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior. Constituye el mayor plan de saneamiento financiado por el Banco Mundial en Latinoamérica, con una inversión de 1200 millones de dólares.

Bajo el Río de la Plata, a 45 metros de profundidad, la tunelera Beatriz ya construyó 6 kilómetros de los 12 que tendrá el emisario subfluvial, uno de los 5 más extensos del mundo.

Este megaconducto de 5,10 metros de diámetro, que registra un avance del 50% desde su puesta en marcha en 2017, se utilizará para transportar los efluentes cloacales tratados de 4,3 millones de habitantes del Área Metropolitana.

"Esta es una obra que va beneficiar a más de cuatro millones bonaerenses y porteños. Esto genera mucha satisfacción ya que va a impactar positivamente en la salud y va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda esta zona", afirmó Rogelio Frigerio, ministro del Interior.
Vista aérea del predio donde se realizan las obras
Vista aérea del predio donde se realizan las obras
La función del emisario será la de asegurar la adecuada disposición en el Río de la Plata de los efluentes tratados en la Planta Riachuelo, preservando la calidad ambiental del río según los niveles establecidos.

La construcción del emisario se realiza en dos tramos. La primera es la del conducto de transporte en forma de túnel con aproximadamente 10,5 kilómetros, que se extenderá desde la salida de la estación de bombeo de la Planta Riachuelo con una dirección general Sudoeste-Noreste.

El otro tramo de 1,5 kilómetros tendrá 34 difusores que permitirán completar el tratamiento. La totalidad de los 12 kilómetros de túnel serán construidos mediante máquina tunelera y colocación simultánea de dovelas prefabricadas.

Además del emisario, para el Sistema Riachuelo se está construyendo una planta de tratamiento que funcionará en Dock Sud, Avellaneda y procesará 2.300.000 metros cúbicos por día, lo que equivale a siete estadios de fútbol llenos de desechos cloacales.
Montaje de la tunelera Beatriz
Montaje de la tunelera Beatriz
Esa gran cantidad de desechos líquidos llegará a Avellaneda a través de otro túnel, el Colector, un conducto que recorrerá casi 11 km del sur de la ciudad de Buenos Aires, desde Villa Riachuelo hasta La Boca, a 20 metros de profundidad promedio.

Este conjunto de obras brindará una solución integral a las limitaciones de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales que tiene gran parte del área metropolitana de Buenos Aires debido al aumento vertiginoso de la población, a la vez que permitirá contribuir al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Se trata del primer sistema troncal cloacal que se hace en Argentina en más de 70 años. La finalización de este sistema permitirá la incorporación, a futuro, de 1.5 millones de personas al servicio del sudoeste del Conurbano Bonaerense.

Sistema Riachuelo en números:

• 4.3 millones de beneficiados directos
• Más de 40 km de túneles
• Inversión de u$s1.200 millones
• Financian el Banco Mundial y el Estado Nacional
• Se tratarán, por día, el equivalente a los líquidos de 5 millones de habitantes
• 1,5 millones de habitantes a incorporar a futuro al sistema de desagües cloacales
• Más de 1500 puestos de trabajo
• Las obras demandarán un plazo de 5 años (2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...