martes, 26 de febrero de 2019

Los críticos atacan el reactor nuclear del campo de batalla del ejército estadounidense

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics
El Ejército quiere un reactor para alimentar bases militares remotas, pero los críticos afirman que es poco probable que algún diseño sea lo suficientemente seguro.
imagen
Puedes ver la lógica detrás de la idea. El ejército de EE. UU. prevé un tipo de reactor nuclear portátil que podría moverse con unidades y proporcionar todas las necesidades de energía para una base militar remota, eliminando la necesidad de transportar gran cantidad de combustible y mantener largas líneas de suministro para mantener una base abastecida. Pero una organización nuclear prominente acaba de sopesar, argumentando que tal plan es un error colosal.

En el Boletín de los Científicos Atómicos, la gente conocida por sus "dos minutos para la medianoche" del Reloj del Día del Juicio Final, argumenta que si bien tal reactor es probablemente factible desde un punto de vista técnico, nunca sería lo suficientemente seguro como para desplegarlo en el campo de batalla. Los científicos dicen que el riesgo de fusión y emisión de radiación sería demasiado grande para justificar el despliegue del reactor en el campo.

El Ejército anunció el Proyecto Dilithium , su esfuerzo por desarrollar un reactor nuclear portátil, en enero de 2019. Según su plan, el reactor “debería tener un peso total inferior a 40 toneladas; lo suficientemente pequeño para ser transportado por camión, barco y avión; capaz de correr durante al menos tres años sin repostar; y capaz de funcionamiento semiautónomo ".

¿Por qué el repentino interés en la energía nuclear? El regreso del Ejército a la guerra de las grandes potencias contra Rusia o China está impulsando un nuevo énfasis en los radares potentes, las comunicaciones y las armas de energía directa, y eso es probablemente lo que está detrás de esta solicitud, ya que todos esos sistemas son hambrientos de poder. Los reactores nucleares portátiles también son útiles para conflictos como Irak o Afganistán, donde los convoyes cargados con combustible diesel están en riesgo de emboscada.

El Ejército quiere un reactor capaz de generar de 1 a 10 megavatios de electricidad, y está claro que el reactor debe ser seguro, incapaz de derretirse y contaminar a las tropas cercanas con radioactividad dañina. El Ejército enfatiza la seguridad y la operación sin problemas, pero también reconoce que no se espera que un reactor de este tipo sobreviva a un ataque cinético directo.

El Bulletin of Atomic Scientists dice que es improbable que un reactor de bajo mantenimiento y sin complicaciones en este punto del desarrollo tecnológico. Además, la guerra trae una variedad de problemas ineludibles; un reactor en un campo de batalla podría ser enterrado por escombros o dañado hasta el punto de que ya no pueda enfriarse. Si el reactor no puede evitar que su temperatura se dispare, su puesto militar podría tener un gran problema en sus manos en forma de un colapso.

El peor caso

Dada la imprevisibilidad del campo de batalla, es imposible decir con certeza que un reactor podría estar protegido de un daño tan catastrófico. Y si un reactor sufre una falla de contención, dice el Boletín , es difícil ver qué tan peligroso es el material radioactivo que no se libera en el entorno cercano:

"Un reactor nuclear en funcionamiento es esencialmente una lata llena de material radiactivo concentrado, incluidos algunos radionúclidos altamente volátiles, en condiciones de alta presión y / o temperatura. Incluso un reactor tan pequeño como 1 megavatio-eléctrico contendría una gran cantidad de isótopos altamente radiactivos y de larga vida como el cesio-137, una potencial bomba sucia mucho más grande que las fuentes de radiación médica que han causado mucha preocupación entre los expertos en seguridad ".

¿Otro problema con el Proyecto Dilithium? El reactor podría funcionar con uranio altamente enriquecido (UME), que también puede servir como combustible para las armas nucleares. Los Estados Unidos y otras grandes potencias han actuado para reducir la cantidad de UME en el mundo. Pero si otros países siguen el liderazgo del Ejército de EE. UU., podría resultar en más material radioactivo en todo el mundo y con la posibilidad de que parte de él caiga en las manos equivocadas.

1 comentario:

  1. No está solo el riesgo de una falla intrínseca del reactor, también está el tema de si es alcanzado por armas enemigos, aviación de combate, misiles tácticos, etc. Sin ser un especialista, es un error enorme pensar en algo así.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...