miércoles, 20 de febrero de 2019

¿Irán realmente está construyendo sus propios submarinos?

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿O es esta noticia falsa?

En otro hito más en el camino de Teherán para convertirse en una potencia regional autosuficiente, las noticias estatales iraníes anunciaron que la Armada iraní ha encargado su primer submarino casero.

El nuevo buque de la clase Fateh fue presentado por el presidente iraní, Hassan Rouhani, a fines de la semana pasada, en una ceremonia celebrada en la base naval de Bandar Abbas.

El ministro de defensa iraní, el brigadier general Amir Hatami, señaló que "el submarino Fateh (" conquistador ") es completamente propio y ha sido diseñado y desarrollado por expertos competentes de la [Organización] de Industrias Marinas del Ministerio de Defensa y disfruta de [las] ​​tecnologías modernas del mundo. ”

En la medida en que Teherán ha aprovechado sus recursos limitados para producir un submarino moderno en el país, el logro es un paso simbólico en el camino de Irán hacia la autosuficiencia militar. El presidente Rouhani capturó el estado de ánimo triunfal en Teherán: “No nos inclinaremos ante los hegemónicos. Estamos listos para sacrificarnos y derramar nuestra sangre para proteger a Irán ".

Pero si bien los militares iraníes han dejado en claro que poseen un submarino de cosecha propia, el rendimiento y la confiabilidad de Fateh son otra cuestión. Específicamente, los detalles cuantificables son difíciles de encontrar, y lo poco que sabemos es filtrado directamente a través de los medios estatales iraníes. El Fateh tiene un tonelaje de desplazamiento (peso del barco) de 600 toneladas, lo que lo coloca en lo que los puntos de venta iraníes y occidentales han denominado una categoría de submarino "semipesado". Entre mini-submarinos de la clase Ghadir de Irán y pesado clase Kilo Yunes, la clase Fateh está diseñado para equilibrar la potencia de fuego con capacidad de maniobra; Puede operar durante cinco semanas a una profundidad sumergida de 200 metros.

De acuerdo con las fuentes de noticias iraníes, Fateh es un buque “de vanguardia” equipado con “sonar, manejo eléctrico, manejo combinado de batalla, guía de misiles guiada de superficie a superficie, guía de torpedos, guerra electrónica y de telecomunicaciones, seguridad y Sistemas de telecomunicaciones integrados "." Estado del arte "es una forma curiosa de describir el paquete de características estándar de los submarinos militares modernos; aún así, una parte clave de la suite de armas de Fateh sigue siendo un misterio.

Se sabe desde hace algún tiempo que las embarcaciones Fateh llevarán cuatro torpedos de 533 mm con dos más en reserva, así como ocho minas navales. Las fuentes iraníes han proporcionado información mucho menos concreta sobre los misiles de crucero a bordo de Fateh, que supuestamente pueden ser disparados desde una posición sumergida. Al llegar a menos de 50 metros de largo y con un pequeño bastidor para alardear, queda por ver cuántos y exactamente qué tipos de misiles de crucero pueden estar incrustados en el barco. Tampoco está claro si algunos o todos sus seis torpedos a bordo tendrán que girarse para acomodar los misiles de crucero en cuestión.

El submarino Fateh se lanza pisándole los talones al primer destructor de producción nacional de Irán, Sahand , encargado hace varios meses. Este submarino se desplegará en el Golfo Pérsico, con planes aparentes para embarcarse en futuras misiones en el Mar de Omán.

Teherán aún no ha especificado en cuántos buques estará formada la clase Fateh. Parece que hay al menos otro submarino Fateh en producción , pero los detalles son extremadamente escasos.

Si bien la actual lista de 33 submarinos de Irán parece formidable por su gran tamaño, una parte significativa de estos está envejeciendo de origen norcoreanas y rusas. A pesar de algunas preguntas técnicas, la inauguración de la clase Fateh sugiere que Irán está avanzando con su programa de modernización naval a pesar de la presión económica de un régimen de sanciones occidental de larga data. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...