viernes, 22 de febrero de 2019

Bonadio quiere saber si la Fuerza Aérea pagó por vuelos que llevaban diarios a Santa Cruz

Por Edgardo Aguilera (Ambito.com) - Bonadio quiere saber si la Fuerza Aérea pagó por vuelos que llevaban diarios a S. Cruz.
Bonadio quiere saber si la Fuerza Aérea pagó por vuelos que llevaban diarios a S. Cruz
El juez federal Claudio Bonadio pidió a la Fuerza Aérea información acerca del costo operativo de dos aviones de la flota presidencial y si además esa institución pagó por los vuelos que llevaban diarios y enseres a Río Gallegos y El Calafate.

La pesquisa Nº 18.704 caratulada “NN s/Malversación de Caudales ” apunta a determinar si “durante los años 2003 a 2015 inclusive se efectuaron viajes con aviones de la Presidencia desde la ciudad de Buenos Aires a las ciudades de Río Gallegos y El Calafate con “finalidades que excedieran las atribuciones con las que cuenta el Poder Ejecutivo”.

En el expediente fechado ayer, Bonadio solicitó al jefe aeronáutico Enrique Amrein que “dentro de las 72 horas de notificado y por el área que entienda conducente, remita a este Tribunal una estimación aproximada del costo de un vuelo efectuado por los aviones Tango 10 y 5T20 (N.R. posible error de tipeo, se refiere al T 02, no existe la matrícula 5T20) desde la ciudad de Buenos Aires hacia las ciudades de El Calafate y Río Gallegos y su retorno a esta ciudad, mientras ambas aeronaves hayan estado afectadas a la flota presidencial”. “Deberá comprender los periodos 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015” agrega el requerimiento e “incluir también los costos operativos, de personal, servicios de rampa y todo otro pertinente” y “si dichos costos eran abonados por la Fuerza Aérea o por la Presidencia”. 

Interesan al magistrado los movimientos de dos aeronaves; el Lear Jet 60 matrícula T-10 adquirido por la fuerza en 1998 y que comenzó a ser utilizado en vuelos presidenciales desde 2003 y otro aparato que al parecer sería el T-02 ( aunque en el escrito figura 5T 20, matrícula inexistente) un Fokker F-28 MK-4000 Serie N° 11203. 

El pedido del juez paralizó al alto mando aéreo. Podría ampliarse dado que el mandamás de la fuerza pasó por áreas donde el magistrado puso la lupa. En 2003, Amrein fue destinado a la Agrupación Aérea de Presidencia de la Nación, prestó servicios en ese lugar hasta junio de 2005. Ocupaba el puesto de jefe de Operaciones del sistema Fokker F-28. 

Bonadio pide el costo del vuelo de uno de esos aparatos presuntamente fletado con diarios, aunque en el escrito habría un error de tipeo de la matrícula. En 2005 y 2006 con el grado de comodoro, Amrein llegó a la Jefatura de Logística de la fuerza y ocupó el cargo de jefe del Departamento de Programa Operacional, con injerencia en los números y gastos de los aviones, a partir de 2011 y hasta 2013 se desempeñó como jefe del estado mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, desde esa oficina se mueve el nervio operativo de todas las aeronaves de dotación de la Fuerza Aérea Argentina.

Declaraciones testimoniales de pilotos de los aviones asignados a Presidencia, ya registradas en la causa, señalaron que en algunas ocasiones “junto con los diarios, se llevaban también muebles”.

3 comentarios:

  1. Esto era cuestion de tiempo que pasara porque la informacion sobre la que trata la nota viene de larga data y ha sido tema de difusion en muchos medios de comunicacion en nuestro pais.Al margen de la fuente de la nota llama la atencion que el Juez Federal actuante solicite en forma directa a la FAA la informacion que requiere teniendo en cuenta que la Fuerza Aerea depende del Ministerio de Defensa y por las fechas que se mencionan han pasado por ese Ministerio nacional varios ministros que se supone ordenaron los servicios a cumplir por personal y medios de la Flota Aerea Presidencial.

    ResponderEliminar
  2. gracias por habermelo comunicado y por el espacio que se me dio hasta la cancelacion y desearia saber si puedo renovar la suscripcion

    ResponderEliminar
  3. gracias por habermelo comunicado y por el espacio que se me dio hasta la cancelacion y desearia saber si puedo renovar la suscripcion

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...