sábado, 23 de febrero de 2019

Anuncian un reequipamiento del Ejército para revertir el deterioro del material militar

Macri recorrerá el jueves la planta donde se mejoraron las unidadesPor Nicolás Tosi - La Nación - Macri recorrerá el jueves la planta donde se mejoraron las unidades.

El presidente Mauricio Macri asistirá el próximo jueves a la presentación del nuevo material que ha sido adquirido para uso exclusivo del Ejército . También hará un recorrido por la planta donde las unidades usadas fueron modernizadas y repotenciadas.

La exhibición del material comprado y de las unidades restauradas, que se hará en el Batallón de Arsenales de Boulogne, es el resultado de un plan de inversiones para restituir la capacidad operativa del Ejército.

La inversión permitió renovar el material crítico que se utiliza para ejecutar las operaciones militares y cumplir con las misiones derivadas de situaciones de emergencia y catástrofes naturales, como fue la asistencia a los afectados por las inundaciones en la provincia de Santa Fe.

Macri hará un recorrido para ver el equipamiento y los vehículos desplegados, luego observará una demostración en una pista de obstáculos donde se pondrán a prueba los nuevos rodados adquiridos y los vehículos blindados que fueron reparados y repotenciados. Y más tarde, concluirá su visita con una recorrida por la planta de mantenimiento para ver cómo se desarrolla el trabajo diario en el batallón.

Entre el equipamiento se encuentran: módulos habitacionales, drones, radares, fusiles, ametralladoras, lanzacohetes, morteros, paracaídas, equipos sanitarios, uniformes, tanques, camiones, topadoras, camionetas, ómnibus y utilitarios.

El informe

En junio del año pasado, el fiscal federal Jorge Di Lello advirtió al presidente Macri sobre el grave deterioro de las Fuerzas Armadas y la utilización de material obsoleto. Y por esa razón, había reclamado una mayor asignación de recursos para las Fuerzas Armadas.

En la investigación que surgió a partir de la desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del océano Atlántico y por otros accidentes similares, pero de menor impacto mediático, el fiscal puso de manifiesto la "compleja realidad que atraviesan las Fuerzas Armadas en relación con el equipamiento, al adiestramiento del personal, la asignación presupuestaria y demás cuestiones necesarias para satisfacer los objetivos de la Defensa Nacional que la Constitución impone a ellas".

El documento titulado "El problema de la defensa nacional" advirtió que "una ligera apreciación sobre la situación mundial nos permite comprender que LA NACION Argentina es uno de los países más extensos de la Tierra y que sobre ella se ciernen riesgos y que no dependen de la voluntad de sus ciudadanos, sino más bien de las circunstancias del orbe".

Di Lello citó como testigos a todos los exministros de Defensa desde Horacio Jaunarena en adelante: Humberto Romero, Jorge Domínguez, Ricardo López Murphy, José Pampuro, Nilda Garré, Arturo Puricelli y Agustín Rossi. Y también, a militares de las tres fuerzas, a Rosendo Fraga y a Elisa Carrió.

El expediente, que abarcó un período de más de 35 años desde la Guerra de Malvinas en adelante, informó incidentes en donde murieron al menos 252 personas en tragedias militares.

El documento, de 103 páginas, señaló que el presupuesto del Ministerio de Defensa nunca cumplió con lo que establecía la ley 24.948, que estipulaba un mecanismo para ir incrementando paulatinamente el presupuesto de defensa en quinquenios para la reestructuración y el equipamiento.

En el informe, la diputada Elisa Carrió expuso los escasos sueldos que perciben los efectivos de cada fuerza. "En comparación con los haberes de las Fuerzas de Seguridad Federales y AFI los haberes de las Fuerzas Armadas son entre 35 y 50% más bajos", señaló la diputada de la Coalición Cívica.

Las posibles figuras delictivas, que buscaba comprobar Di Lello, eran "incumplimiento de los deberes de funcionario público" o "defraudación a la administración pública". Sin embargo, en noviembre del año pasado, el fiscal resolvió archivar la causa ante la ausencia de delito.

Compras y acondicionamientos

Material comprado

Las adquisiciones de nuevos equipos apuntaron a drones con visión térmica para vuelos nocturnos; radares para detección y seguimiento de blancos; ametralladoras M240B de origen norteamericano; lanzacohetes antitanques; paracaídas, topadoras y vehículos, entre otros.

Equipamiento reacondicionado

El material modernizado incluyó fusiles para unidades de Infantería y Granaderos; la conversión de 546 ametralladoras MAG; se repararon integralmente morteros Holmberg; vehículos de combate, transporte; camiones Unimog, tanques y blindados.

2 comentarios:

  1. No hay mayor incentivo para hacer cosas que el peligro de perder el bastón de mando. Bueno, esperemos que este envión dure hasta lograr recuperar cierta capacidad operacional de las FFAA argentinas.

    ResponderEliminar
  2. Todos los años por elecciones, despues nada de nada

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...