Por Claudio Corsalini (Perfil.com) - La sociedad apunta a manejar también la operación del servicio ferroviario. El contrato de operación del ramal venció en 2017.
La alianza que formaron Metrovias y el holding alemán Deutsche Bahn (DB) para participar del proceso de licitación del sistema de subte porteño no se acota a esa sola operación.
El actual operador del servicios de subterráneo y la empresa que la acompaña en esa licitación firmaron el miércoles un acuerdo de entendimiento para participar en la futura licitación la línea del ferrocarril General Urquiza.
Si bien todavía no se lanzó oficialmente el proceso, desde la cartera que dirige Guillermo Dietrich estiman que en las próximas semanas será realizado el llamado a concurso para la operación y mantenimiento de la línea
“Firmamos este acuerdo para conocer e identificar las necesidades que presenta antes de que se lance la licitación. Vamos a hacer un análisis del estado en el que se encuentra la línea ferroviaria a fin de identificar las necesidades del ramal.
El objetivo será asistir a Metrovias cuando se abra el proceso licitatorio”, afirmó Oliver Pietz, Director Ejecutivo de Deustche Bahn para la región. “En este caso, y a diferencia del proceso del subterráneo, salimos a trabajar antes del llamado”, agregó el ejecutivo alemán.
El Memorándum Of Understanding (MOU) se firmó en la embajada de Alemania y participaron además de Pietz, Joaquín Acuña: Director Ejecutivo de Metrovías, y Ester Litovsky, Gerente de Planeamiento Estratégico, y Control de Gestión de la firma de la actual concesionaria de la línea.
La línea Urquiza corre a lo largo de 25,6 km entre la estación cabecera Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita y la estación General Lemos, en el noroeste bonaerense. Durante 2018 transportó a unos 29 millones de pasajeros con un promedio semanal de 106 mil usuarios. Mueve unos 185 trenes por día y trabajan cerca de 1000 personas.
En la actualidad, el contrato de operación del ramal funciona a través de una prórroga del original de Metrovias que venció en diciembre de 2017, tras 23 años de vigencia. En ese momento, la firma insignia del Grupo Roggio solicitó una prórroga de diez años, que fue rechazado de plano por el Ministerio de Transporte de la Nación. De todas maneras, y mientras tanto se confeccionan los pliegos de condiciones para la licitación, se acordó una prórroga por 18 meses que vence a mitad de este año.
La línea Urquiza corre a lo largo de 25,6 km. Durante 2018 transportó a unos 29 millones de pasajeros con un promedio semanal de 106 mil usuarios. Mueve unos 185 trenes por día y trabajan cerca de 1000 personas.
El 12 de febrero, en tanto, se llevó a cabo una reunión en el edificio de Hipólito Yrigoyen 250, sede de la cartera ministerial, en la que la firma alemana transmitió su intención de asociarse con la empresa local para participar de la futura licitación. “Siempre es bienvenida una empresa internacional con mucho know how en materia ferroviaria y con intenciones de apostar en el país”, aseguraron a PERFIL fuentes de ese ministerio.
DB es uno de los mayores referentes ferroviarios de Europa, en el que trabajan unas 300 mil personas. Mueve cerca de 20 mil trenes diarios en las categorías de corta y larga distancia, trenes suburbanos y de alta velocidad. Transporta entre siete y ocho millones de pasajeros por día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.