viernes, 15 de febrero de 2019

India y Vietnam, las dos potencias económicas de Asia que Mauricio Macri visitará en su gira

Mauricio Macri junto al primer ministro de la India
Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com (Infobae.com) - El Presidente parte hoy hacia estos dos países que se convirtieron en líderes junto con China; comercio, inversiones y profundización de las relaciones bilaterales son los objetivos del viaje.



Mauricio Macri junto al primer ministro de la India

Cuando Mauricio Macri inicie este viernes su gira por India y Vietnam buscará sumergirse en un imponente mundo de oportunidades de inversiones para la Argentina por un simple motivo: llegará a las tierras donde surgen dos de las economías más desarrolladas de los últimos años en Asia, con un mercado potencial de más de 1.500 millones de habitantes que tienen un crecimiento económico sostenido del 6% anual, por lo que se han convertido en un lugar inevitable para los negocios.

Macri partirá hoy en un vuelo de Fly Emirates hasta Dubai, a pesar de las recomendaciones para no viajar en avión de línea que le dio el Ministerio de Seguridad, y de allí viajará por India y Vietnam en un avión privado.

Una diferencia sustancial dirimen India y Vietnam de la gigante China que también ha crecido abruptamente en los últimos años. Estos dos países en los que Macri tratará de reforzar las relaciones y aumentar los niveles de intercambio comercial se sustentan en sistemas democráticos con elecciones libres y no en un régimen comunista con autoridades designadas a dedo como ocurre en Beijing.

India es una de las economías en crecimiento más grandes del mundo y el segundo país después de China más poblado del planeta con una población 1.400 millones de habitantes, un PBI que creció en 7.2% durante el año pasado y un comercio global de 2 trillones de dólares donde, extrañamente, la pobreza alcanza no más del 12 por ciento.

Macri se reunirá con su par Narendra Modi cuyo partido Bharatiya Janata ganó las elecciones desde el 2014. No será su primer encuentro ya que se encontraron al menos tres veces en los últimos dos años en diferentes reuniones internacionales. India es un país donde hay 407 habitantes por kilómetro cuadrado y la esperanza de vida al nacer es de 68 años. En los últimos 10 años India tuvo un crecimiento del PBI promedio del 6% y los sectores de la economía que más crecieron fueron la agricultura (17 %), la industria (29%) y los servicios (54%).

La balanza comercial de India y Argentina no supera los 3.000 millones de dólares y resulta favorable a nuestro país. La Argentina vendió entre 2017-2018 unos 1.200 millones de dólares a India concentrados en más del 90% en un solo producto: aceite de soja. Y se importaron de allí piedras preciosas, petróleo refinado, autos, productos químicos, fármacos, hierro y acero.

Pero en los objetivos del viaje de Macri se buscará impulsar negociaciones de acceso al mercado de cítricos, uvas, huevos frescos, arándanos y yerba mate. También la Argentina intentará potenciar las exportaciones de maquinaria agrícola, minería, gas y petroleo.
Nueva Delhi (iStock)
Nueva Delhi (iStock)
"Estamos en el camino correcto para profundizar las relaciones bilaterales entre Argentina y la India. Hay interés de los dos lados por generar oportunidades de negocios de los dos países y creo que podemos lograrlo", dijo a Infobae el embajador de India en Argentina, Sanjiv Ranjan, quien se mostró entusiasmado con la visita de Macri a Nueva Delhi.

Por su parte, el embajador argentino en India, Daniel Chuburu, añadió: "La relación necesita un paso adelante, mejorar la calidad de la relación y profundizarla en términos estratégicos para ser percibidos como socios en sus objetivos de seguridad alimentaria y energética y diversificar con la incorporación de productos de alta tecnología en sectores sensibles".

En los últimos 15 años India quintuplicó su PBI y según el Banco Mundial el ingreso per cápita nominal es de USD 1.980. La Argentina recibió inversiones indias en diferentes rubros: TCS (tecnología), CRISIL (servicios), WIPRO (tecnología), Bajraj (motos), Cellent Technologies, Cognizant Technologies, United Phosphorous (agroquímica), Glenmar (productos farmacéuticos) y Godrej (tinturas). Y las empresas argentinas localizadas en India son Techint, Biosidus y Bago. El INVAP ha provisto bajo la modalidad llave en mano una planta para la fabricación de radioisótopos para aplicaciones médicas. La planta fue construida por BRIT.

A la vez, India tiene un marcado interés en ingresar de lleno en el mercado de medicamentos en la Argentina ya que fue incluida en el 2014 en la lista de ANMAT pero la presión de laboratorios europeos o norteamericanos dificulta su competencia en Argentina.

El poder de Vietnam

Vietnam en su escala relativa reproduce el comportamiento de India aunque se trata de un país mucho más pequeño y con una historia política detrás muy sangrienta que tuvo que recuperarse tras las secuelas que dejaron allí en los años 70 la dura guerra entre el comunismo y Estados Unidos. Con una población de 96 millones Vietnam tiene un ingreso nominal per cápita es de USD 2.340 dólares. Sin embargo, cuando las cifras se calculan por poder de compra el ingreso per cápita alcanzaría a USD 6.450 dólares.

"Las relaciones de Argentina con India, principalmente, y también con Vietnam continuarán expandiéndose más por el crecimiento de esas economías y por el avance de sus empresas en el escenario internacional que por los esfuerzos argentinos. La política argentina ha tenido un sesgo antiexportador desde 2010 a pesar de los anuncios", explicó a Infobae Felipe Frydman, ex embajador argentino en Vietnam.

En el 2018 se cumplieron 45 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Vietnam. Así, en los últimos años Vietnam se constituyó en el quinto destino de nuestras exportaciones (USD 2.000 millones), lo que equivale al 3% de las exportaciones totales de Argentina. El comercio bilateral de la Argentina con Vietnam creció 10 veces en los últimos 10 años y llegó a USD 2.700 millones en 2018. Un dato no menor es que Argentina provee el 11% de los productos agroindustriales que importa Vietnam.
Vista panorámica de Hanói, Vietnam (Reuters)
Vista panorámica de Hanói, Vietnam (Reuters)
El actual embajador argentino en Vietnam, Juan Valle Raleigh, expresó a Infobae que Vietnam "es uno de los países más pujantes del Sudeste Asiático y el modelo de economía de mercado con orientación social está dando muy buenos resultados".

Así, este pequeño país que soportó los embates de la guerra creció al 6.5% promedio en los últimos 15 años y con sus 94 millones de habitantes en un territorio que es dos veces la superficie de Salta, el PBI alcanzó USD 245.000 millones.

Los productos argentinos exportados a Vietnam son básicamente del sector agroindustrial (95%) y principalmente commodities. Las economías son complementarias y los productos argentinos se integran a la producción local para el consumo y la exportación. Así, el mercado local ofrece excelentes oportunidades para la producción argentina y en los últimos años se ha incrementado la venta de pescado congelado, carnes y vinos.

El desafío de Macri en esta visita será ampliar y diversificar el comercio con productos con mayor valor agregado. Así, entre los objetivos planteados para este viaje el Presidente se propuso promover mayores exportaciones en el sector de la carne, los vinos, frutas, verduras y la industria farmacéutica. Por ello, en medio de la gira habrá un foro de negocios con unos 300 empresarios y una reunión de grupos agroalimentarios argentinos con unos 12 conglomerados vietnamitas.

El gobierno de Macri priorizó a Vietnam uno de los mercados estratégicos para Argentina. Así, ya se realizaron varias misiones comerciales, principalmente en 2017 y 2018 y visitas de alto nivel, como la del presidente del PRO, senador Humberto Schiavoni, la secretaria de Comercio
Exterior, Marisa Bircher, y el canciller Jorge Faurie.

En este contexto, la visita que encarará desde hoy Macri por Vietnam y la India se constituye como una puerta de entrada nueva al mercado de Asia luego de la irrupción muy fuerte de China en el mercado argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...