sábado, 23 de febrero de 2019

Malvinas: un grupo de diputados quiere ir a las islas pero pidió que los kelpers no le sellen el pasaporte

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Se trata de los legisladores de Cambiemos del Observatorio de Malvinas que buscan un diálogo directo con los isleños

Dialogar, estrechar lazos y abrir una "agenda positiva". Bajo estos parámetros, un grupo de diputados de Cambiemos está dispuesto a viajar próximamente a las islas Malvinas pero, como condición esencial para hacerlo, requirió a Gran Bretaña que a su llegada a Puerto Argentino los kelpers no les sellen el pasaporte.

La propuesta del viaje a Malvinas está liderada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, quien planteó a sus pares de Cambiemos que conforman el Observatorio de Malvinas la necesidad de avanzar en un vínculo de diálogo personal con los isleños más allá del reclamo argentino por la soberanía.

La idea de viajar a Malvinas estará sujeta de todas maneras a una respuesta que esperan los legisladores de parte de Gran Bretaña. Concretamente, la diputada le planteó al embajador británico Mark Kent la posibilidad de que las autoridades migratorias isleñas no les sellen el pasaporte al llegar a las islas ya que entreven en ello una suerte de resignación al reclamo de soberanía.

Según pudo saber Infobae, el embajador Kent se mostró dispuesto con la idea del viaje de los legisladores pero no está en condiciones de hacer lugar al reclamo de los diputados ya que el sello del pasaporte lo hacen incluso para los británicos que van a Malvinas.

Además de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores los diputados que se mostraron interesado en viajar, y que forman parte del Observatorio de Malvinas, son los referentes de Cambiemos Paula Oliveto, Eduardo Amadeo, Alejandro Echegaray y Facundo Suárez Lastra. Aun no se conversó del tema con el resto de los integrantes de ese observatorio que responden a la oposición como Daniel Filmus y Alejandro Pérez.

"Un viaje de diputados a Malvinas implicará un acercamiento con los isleños para dialogar sobre una agenda positiva, exploración científica conjunta e intercambio de temas culturales", explicó a Infobae la diputada Schmidt Liermann, quien aclaró que la visita no implicaría resignar soberanía.

No obstante, en estos momentos una de las condiciones centrales para concretar este viaje es que se logre eliminar el sellado de los kelpers que dice "Falklands Islands" para cada uno de los que arriban a Malvinas.

La diputada Schmidt Liermann no pierde las esperanzas de que se logre alguna excepción de parte de los isleños en el sellado migratorio y puedan viajar a Malvinas. El caso más reciente de un legislador que fue a las islas y le sellaron el pasaporte fue el del senador Julio Cobos que viajó hace dos años y fue duramente cuestionado por sectores ultranacionalistas.

Por otra parte, los diputados del Observatorio de Malvinas enviaron una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para pedir que la Secretaría General de la Consejo Europeo incluya una nota al pie en la Enmienda de Regulación de la UE para que se identifique a Malvinas en los mismos términos que el Estrecho de Gibraltar para que Gran Bretaña, ahora afuera de la Unión Europea, se someta a una negociación en el ámbito de Naciones Unidas.

Es que al definirse el Brexit por parte del Reino Unido, la Unión Europea incluyó una enmienda por la que aclara que Gibraltar es una colonia británica en la que existe una controversia con España que debe ser saldada en Naciones Unidas. De esta manera, los diputados de Cambiemos de la Comisión de Relaciones Exteriores quieren que la UE haga extensivo este reclamo para el caso de Malvinas a fin de obligar a Gran Bretaña a sentarse a negociar el conflicto de soberanía con la Argentina.

1 comentario:

  1. Veo esto como una agachada ante los usurpadores. Pensar que los tipos no te van a sellar el pasaporte, una ilusión. La claudicación no es que te firmen el pasaporte, sino que le demos entidad a estos tipos que no son reconocidos como parte ni por la ONU. Para este organismo internacional, ellos no cuentan.
    Los kelpers, como los vivos que son, van a querer sacarnos todas las ventajas posibles, pero hablar de soberanía, jamás.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...