No es una autopista cualquiera. Es la que une las dos ciudades que se disputan el segundo puesto en población e importancia económica del país. Y parte de ella está destruída. ¿Quiénes son los responsables de que 39 kilómetros de la autopista Córdoba-Rosario esté tan rota que los usuarios se nieguen a pagar el peaje y la intendenta de Carcarañá clausure la cabina donde lo cobran?
La autopista fue uno de los seis corredores viales que licitó el gobierno de Mauricio Macri bajo el régimen de participación público-privada (PPP), por el que las empresas debían tomar deuda para hacer obras de mejoramiento que después el Estado abonará. La Córdoba-Rosario quedó en manos de un concesionario integrado por Helport (de Eduardo Eurnekian, dueño de unas de las mayores fortunas del país), Panedile (de la familia Dragonetti), la española Copasa y Eleprint (de Gustavo Weiss, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción). En la causa cuadernos, Eurnekian será citado a declarar, su sobrino Hugo está procesado, mientras que Eleprint y Panedile están mencionadas.
Pero en el caso de la destruída autopista Córdoba-Rosario, inaugurada en 2010, no tienen responsabilidad. Sucede que no toda está tan rota sino unos 39 kilómetros que la Dirección Nacional de Vialidad, que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aún no entregó al nuevo concesionario. ¿Por qué? “Porque tiene que empezar Vialidad una obra de reacondicionamiento de infraestructura pendiente del contrato anterior”, respondió la vocera de Dietrich. Ella también prometió que en marzo comienzan las reparaciones.
¿Y quién era el responsable del contrato anterior? Cincovial, una de las empresas que junto con Iecsa fue vendida en 2017 por Angelo Calcaterra, primo de Macri, a Marcelo Mindlin, otro de los que rankea bien entre los millonarios argentinos. Aunque el expediente para bacheo y repavimentación de estos 39 kilómetros, en el entorno de Calcaterra responsabilizan a Mindlin: “Esa ruta, si no la mantenés todos los años, se hace mierda. Pasan todos los camiones cerealeros”. Y las protestas contra el peaje recién comenzaron este año.
Un vocero de Mindlin aclará que no le quedó ninguna obligación del contrato anterior, pero admitió que Vialidad contrató con posterioridad a Sacde, el nombre con el que rebautizó a Iecsa, para arreglar esos 39 kilómetros. “Hasta ahora, Vialidad no dispuso el inicio de obra. Dicen que en marzo lo harán“, comenta el vocero, a quien no se le escapa el ajuste presupuestario para llegar al déficit cero antes del pago de interés de la deuda.
Mientras Calcaterra sigue procesado en los cuadernos, causa en la que se dictó la falta de mérito de Mindlin. Mientras, desde constructores a usuarios viales, representados por Ricardo Lasca, señalan que sólo dos de los seis corredores viales PPP está cumpliendo con las obras de ampliación, más allá del mantenimiento que se financia con los peajes. Claro que Dietrich los desmiente y asegura que todo marcha bien.
Con seguridad terminaremos pagando la reparación todos los argentinos, mientras que los concesionarios se fueron con sus "rupias" ha disfrutar del sudor de su frente. Al final, para que concesionan si Vialidad Nacional tiene que reparar el deplorable estado de una autopista nacional. y luego nuevamente la licitan. No entiendo. Pobre patria mía...
Ah , me olvidaba, pero si la prioridad actual de los políticos son las elecciones, y cuando se toca el tema del desarrollo del país, ¿ para cuando?, siempre dirán "después que se evalúe el estado actual del problema" y luego de meses de sudor genital le echaran la culpa al que estuvo antes en el sillón y así paran los años. A medida que uno envejece la letra de la "Cumparsita" sigue estando vigente...
Los peajes fueron, son y serán siempre un robo!!! Porque nacieron mal paridos de La mano de MENEM y La diabólica mente de DROMI!!!!! Que ante La pasividad de La ciudadanía y La complicidad de los politipol impusieron buen sistema de chorreo organizado queriendo compararlo con el sistema europeo donde una emptemp PRIMERO HACIA LA OBRA y DESPUÉS LA COBRABA con el famoso PEAJE. Aquí les dieron La obra realizada para cobrar un mantenimiento que, o nunca hicieron o lo hicieron mal, y terminaron endilgandoselo otra vez a VIALIDAD NACIONAL!!!
ResponderEliminarEsta es otra forma de currar al estado, en beneficio de empresas privadas, relacionadas con el poder. Encina, hay concesionarias que ahora no te quieren levantar las barreras cuando hay demasiada cola, quieren facturar hasta el aire que pasa por los peajes. Alguna vez la justicia deberá investigar todos estos casos, ya que los K han afanado de lo lindo, pero no son los únicos.
ResponderEliminarPregunta tonta.... porque el estado no resucita a vialidad nacional para construccion y el mantenimiento de rutas del pais y tomas mucha mas mano de obra que las empresas de peajes? Asi terminaríamos con el choreo de las conceciones y los politicos que miran para otro lado.
ResponderEliminar