martes, 26 de febrero de 2019

La televisión rusa designó cinco blancos en Estados Unidos para los nuevos misiles hipersónicos anunciados por Vladimir Putin

Resultado de imagen para La televisión rusa designó cinco blancos en Estados Unidos(Infobae.com) - Un día después de que Moscú señalara que estaba listo para una crisis con Washington, la cadena Rossiya 1 publicó una lista de sitios que presuntamente sostienen la cadena de mando en el gobierno de Donald Trump y que pueden ser alcanzados "en menos de cinco minutos"

La televisión estatal de Rusia mostró el domingo una lista de instalaciones militares de Estados Unidos que serían objetivo de Moscú en caso de un ataque nuclear y dijo que un misil hipersónico que Rusia está desarrollando podría golpearles en menos de cinco minutos.

En la transmisión, Dmitry Kiselyov, presentador del principal programa semanal de noticias de la cadena Rossiya 1, "Vesti Nedeli", mostraba un mapa de Estados Unidos e identificaba varios objetivos que según él Moscú querría alcanzar los nuevos misiles hipersónicos "Zircon" (o Tsirkon) en caso de una guerra nuclear.

Entre los objetivos mencionados están el Pentágono, sede del Departamento de Defensa ubicada en Virginia, y la residencia presidencial y centro de comando en Camp David, Maryland.
Una captura del programa de Rossiya 1 mostrando el Zircon
Una captura del programa de Rossiya 1 mostrando el Zircon

También estaban claramente marcadas la base de la fuerza aérea McClellan, en California; la estación naval Jim Creek, en Washington; y la base del ejército en Fort Ritchie, Maryland, mencionada por la periodista del Washington Post Julia Davis.

Lo extraño de la lista es que tanto la base McClellan como Fort Ritchie dejaron de funcionar hace casi dos décadas. La primera fue dada de baja en 2001 y aloja ahora un museo, y la segunda cerró sus puertas en 1998, convirtiéndose en un desarrollo inmobiliario.

Para la agencia estatal rusa Ria Novosti, Fort Richie alberga el "puesto de comando del presidente de Estados Unidos" y McClellan es un sitio donde "se gestionan las fuerzas ofensivas estratégicas" del país.
El programa fue emitido en el canal Rossiya 1 (@JuliaDavisNews)
El programa fue emitido en el canal Rossiya 1 (@JuliaDavisNews)

El reporte, inusual hasta para el carácter a veces belicoso de la televisión estatal rusa, fue transmitido el domingo por la tarde, días después de que el presidente Vladimir Putin dijera que Moscú está militarmente listo para una crisis al estilo de los "misiles cubanos" si eso es lo que busca el gobierno de Donald Trump.

En un contexto de tensión por el temor ruso a que Estados Unidos despliegue misiles nucleares de alcance intermedio en Europa tras el fin de un tratado de control de armas de la Guerra Fría (INF), Putin dijo que Rusia se vería obligada a responder colocando misiles nucleares hipersónicos en submarinos cerca de las aguas estadounidenses.

Estados Unidos dice que no tiene planes inmediatos para desplegar tales misiles en Europa y restó importancia a las advertencias de Putin calificándolas de propaganda falsa. Actualmente no tiene misiles nucleares de alcance intermedio con base terrestre para ubicar en Europa.

Sin embargo, su decisión de abandonar el INF de 1987 por una supuesta violación rusa, algo que Moscú niega, le da margen para comenzar a desarrollar y desplegar tales misiles.

Putin dice que Rusia no quiere una nueva carrera armamentística, pero también ha sacado a relucir la retórica militar. Algunos analistas creen que es una táctica para intentar volver a involucrar a Estados Unidos en conversaciones sobre el equilibrio estratégico entre las potencias, algo que Moscú ha buscado durante mucho tiempo, con resultados dispares.

En el caso del programa emitido el domingo, se hacía un fuerte hincapié no sólo en el uso de armas hipersónicas de alta tecnología, sino también de submarinos para su lanzamiento a pocos kilómetros de la costa de Estados Unidos.

Con información de Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...