jueves, 14 de febrero de 2019

Conoza el ATL-100, el avión brasileño competidor del Cessna SkyCourier

Por ERICK CERQUEIRA - Transponder 1200
El nuevo fabricante aeronáutico brasileño Desaer, conformada por exempleados y exingenieros de Embraer, divulgó en São José dos Campos el proyecto de desarrollo del turbohélice utilitario ligero de ala alta Desaer ATL-100, diseñado como sustituto para la veterana flota de Embraer 110 de la Fuerza Aérea Brasileña, así como para el mercado de la aviación regional.
Designado como Avión de Transporte Ligero (ATL, por su sigla), según el fabricante, tendrá capacidad para transportar diecinueve pasajeros y dos tripulantes con un peso máximo de despegue (MTOW) de 8.6 toneladas. La proyección es que la aeronave dispondrá de una autonomía de vuelo de hasta 2.015 kilómetros con una velocidad máxima de 430 kilómetros por hora.

En una entrevista al portal brasileño especializado en aviación Airway, el exingeniero de Embraer y uno de los responsables del nuevo fabricante, Evandro Fileno, destacó que el ATL-100 tiene potencial para ser un avión único en su categoría, ya que la diferencia de otros similares en desarrollo, como el Cessna 408 SkyCourier, dispone de una puerta trasera, facilitando el manejo de cargas en aeródromos de menor capacidad.
En cuanto a sus demás capacidad, para el transporte aéreo militar, podrá transportar doce paracaidistas y dos tripulantes, además de ser convertido a misión de evacuación aérea, y para el mercado del transporte de carga, podrá transportar tres palets LD3. Se estima que en los próximos veinte años, el mercado global por aeronaves commuter como el ATL-100 y el Cessna SkyCourier demandará 2.100 nuevas unidades. Y en este mercado, Brasil tiene un gran potencial.
Según Fileno, el desarrollo de la aeronave, que está presupuestada en 80 millones de dólares, ocurrirá a lo largo de los próximos tres años, sumándose un año más para el ensamblaje de dos prototipos de pruebas. El ATL-100 llegará al mercado con un costo unitario de 5.5 millones de dólares.
El ATL-100 sera un avión bimotor de ala alta, tradicional, empenaje convencional, estructura semimonocoque con sección central del fuselaje en material metálico, no presurizado, con superficies de mando, rampa trasera y partes no estructurales en material compuesto, tren de tren aterrizaje triciclo fijo y alcance con MTOW de 19.000 libras de 1.600 km, con un precio estimado, menor a seis millones de dólares. Una de las fortalezas del nuevo avión será su rampa de carga, que podrá recibir hasta 3 pallets LD3 en la versión fullcargo, o versiones quick-change para ambulancia, evacuación humanitaria y paracaidistas equipados. Estas características hacen la aeronave ideal para operaciones de logística para cargas especiales más allá de las rutas aeronáuticas principales. Podrá también ser equipado para realizar misiones de patrullaje, vigilancia, inteligencia y reconocimiento.
Resultado de imagen para atl100 plane
El ATL-100 tendrá 2 motores con 1.000SHP de potencia cada uno, con una velocidad máxima aproximada de 430 km/h (380 km. por hora de crucero) pudiendo transportar 2.500 kg de carga o 21
pasajeros. El avión está siendo desarrollado por completo en CAD 3D y con un software de última generación llamado CREO 4.0 de PTC - Partnervision. Tendrá un panel aviónico totalmente digital ,basado en 3 pantallas de 14 " (Rockwell Collins). La aeronave tendrá condiciones de operar en cualquier región , a partir de pistas cortas y rudimentarias, 

Excelente proyecto para un avión regional y militar -reinventa el CASA Aviocar- . Ideal para FAdeA, con portón trasero y gran autonomía. Algo para no olvidar...Felicitaciones.

1 comentario:

  1. Otro buen producto de la industria aeroespacial brasilera. Ya que hay buena onda entre Macri y el capitao, se podrían comprar unos cuantos de estos para las FFAA. Los Twin Otter ya están en tiempos de jubilación. Tenemos que incrementar la flora de transporte liviano.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...