(enelsubte.com) - De un total de 150.000 metros cuadrados repartidos en 12 inmuebles, la mayoría se encuentra en la zona aledaña la villa 31, ya de por sí emplazada sobre terrenos ferroviarios intrusados. Se utilizarán para financiar parte de los costos del Paseo del Bajo y diversos usos sociales.
El Estado nacional cedió 12 inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires para que el gobierno porteño afronte parte de los costos de construcción de la autopista del Paseo del Bajo y los destine a diversos usos sociales.
De acuerdo a la información que consta en el decreto 87/2019, publicado este lunes en el Boletín Oficial, la totalidad de la superficie cedida alcanza los 150.000 metros cuadrados y buena parte de ellos están ubicados en la zona de Retiro en adyacencias a la Villa 31 –construida, de por si, sobre terrenos ferroviarios usurpados–. Estos terrenos en particular se prevé utilizarlos para darles usos relacionados con la obra de urbanización de la villa que lleva adelante el GCBA.
No es la primera vez que el Gobierno vende terrenos ferroviarios para financiar o bien obras que hasta ahora no se concretaron –como la Red Expreso Regional (RER)– o bien obras ajenas al ferrocarril como desarrollos inmobiliarios o autopistas.
De esta manera, ya se encuentra a subasta la antigua playa de clasificación de cargas que el Ferrocarril Mitre posee en el barrio porteño de Colegiales, hoy utilizada para acopiar material rodante en desuso pero que los vecinos aspiraban a convertir en su totalidad en un parque público.
Vale recordar, además, que parte de la traza del Paseo del Bajo transcurre sobre una franja de terreno de Empalme Norte, una playa de maniobras en Puerto Madero que es usada para facilitar el ingreso de los trenes de carga al Puerto de Buenos Aires y el intercambio de material rodante– sea de carga como de pasajeros para reparación– entre las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Roca.
El Paseo del Bajo es una autopista actualmente en construcción que cruzará el barrio de Puerto Madero de norte a sur entre las avenidas Huergo y Alicia Moreau de Justo. Así vinculará, a través de sectores en trinchera, a nivel y en viaducto, la autopista Illia con el nudo formado por la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.