lunes, 15 de junio de 2009

Argentina acelera la modernización de ex AMC para ampliar capacidades

El Ministerio de Defensa de Argentina ha acelerado sus esfuerzos por modernizar las instalaciones de la Fábrica de Aviones de Córdoba, en proceso de estatalización, para ampliar capacidades aeronáuticas propias y en cooperación con Embraer.

Así lo afirmó el secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Cuattromo, durante una visita a la fábrica, la ex Área Material Córdoba (AMC) concesionada en los años '90 a la estadounidense Lockheed Martin, en compañía de varios diputados nacionales, informó un comunicado del Ministerio de Defensa. Durante la misma, se comprobó el programa de modernización y revisión de 24 aviones de entrenamiento B-45 Mentor de la Fuerza Aérea mediante el reemplazo del larguero principal y el reforzamiento y acondicionamiento de otras estructuras del aparato, informó el diario on-line Airmercosur.

Hasta la fecha, según fuentes de la empresa, se han entregado seis aviones reacondicionados y se espera concluir el lote completo a principios del 2010. La Fuerza Aérea Argentina estima que con la revisión y modernización de estos aviones de entrenamiento alargará su vida útil en 8.000 horas de vuelo.

Los representantes y diputados nacionales recorrieron varios de los hangares en los que se llevan a cabo trabajos de mantenimiento a diversas aeronaves, así como los talleres donde se fabrica el avión PAMPA Serie II y las secciones de corte y fabricación de piezas y la sala de pinturas. Cuattromo explicó a los parlamentarios cuales son las actividades que lleva adelante el Ministerio para el futuro de la Fábrica de Aviones y reconoció la necesidad de la modernización de maquinaria y herramientas, capacitación y obtención de normas AS para conseguir la fabricación de partes para Embraer.

Señaló que todo esto debe estar concluido antes de la prevista inspección por parte de la multinacional brasileña el próximo mes de septiembre con la esperanza de poder firmar en diciembre un acuerdo para la fabricación de partes de aeronaves Embraer 170-190-145, Legacy y Linage 100 y lograr en una segunda etapa, a partir del 2013, la fabricación de secciones más grandes. De todas maneras, estos proyectos están condicionados a que el Congreso termine de aprobar el traspaso de las acciones de la empresa Lockheed Martin para convertirla en sociedad anónima y completar su estatalización.

Además, Cuattromo destacó que avanzan positivamente las negociaciones para lograr un acuerdo con Enaer para fabricar un entrenador primario y lograr, asimismo, el mantenimiento del resto de las FFAAs y no sólo de la Fuerza Aérea, como viene sucediendo hasta el día de hoy.

Los diputados nacionales que formaron parte de la comitiva fueron: Claudia Bernazza, Graciela Gutiérrez, Raúl Solanas, Alfredo Dato, Remo Carlotto, y Dante Gullo. La ley que autoriza al Estado argentino la compra de la totalidad de las acciones en poder de empresa Lockheed Martin, tuvo el mes pasado media sanción de la Cámara de Diputados (152 votos a favor, uno en contra y 21 abstenciones). Y actualmente está a consideración del Senado de la Nación. El 17 de marzo pasado la ministra Nilda Garré acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando ésta anunció oficialmente el envío del proyecto de ley de recuperación de la ex AMC.

Fuente: Infodefensa.com

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