viernes, 22 de noviembre de 2019

Emiratos Árabes Unidos utilizan nuevas naves de asalto

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly
Parece que una variante de la Plataforma de Apoyo contrafuego del Holyhead Marine 11 m Offshore Raiding Craft (ORC) apareció en la demostración militar Union Fortress 6 de los EAU. Fuente: Union Fortress

Las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están utilizando lo que parece ser la nave de asalto costa afuera (ORC) de 11 m realizada por la compañía británica Holyhead Marine, se reveló durante su demostración pública de Union Fortress 6.

Celebrada en la costa de Ras al-Khaimah el 1 de noviembre, la manifestación contó con una amplia variedad de plataformas aéreas y terrestres de los EAU, pero también con algunos activos marítimos, incluida la nave de asalto nunca antes vista y un vehículo de entrega de natación que emergió del agua. para ser utilizado como plataforma de francotiradores por su tripulación de dos hombres.
Resultado de imagen para Holyhead Marine 11 m Offshore Raiding Craft (ORC)
El ORC de 11 m es una versión ampliada del ORC de 9 m en servicio con los Royal Marine Commandos del Reino Unido. Holyhead Marine dice que la nave de línea de base se puede reconfigurar fácilmente en dos versiones: la variante de transporte de tropas que puede acomodar a 12 soldados y dos tripulantes y la plataforma de apoyo de fuego con cuatro montajes de ametralladoras y armadura superior, que protege contra balas de 7.62 × 39 mm a 20 metros.

Un ejemplo de esto último parecía aparecer en Union Fortress 6, proporcionando fuego de cobertura cuando botes rígidos inflables y helicópteros aterrizaban soldados en la playa para luchar contra los insurgentes. Luego entró un barco de desembarco para desplegar vehículos de combate de infantería BMP-3, mientras que se utilizó un pontón motorizado para trasladar tanques Leclerc.

Holyhead Marine se negó a responder a las solicitudes de comentarios sobre la aparente venta a los EAU.

D&S 2019: PT Pindad se asocia con Paramount en producción de defensa

Jon Grevatt, Bangkok - Industria de defensa de Jane

PT Pindad ha identificado su tanque medio Harimau como una plataforma potencial para la colaboración con la empresa sudafricana Paramount Group. Fuente: FNSS

PT Pindad de Indonesia ha firmado un acuerdo con la compañía de defensa sudafricana Paramount Group para explorar oportunidades de colaboración en plataformas militares.

El acuerdo se firmó en la exposición de Defensa y Seguridad (D&S) 2019 en Bangkok, que concluyó el 21 de noviembre.

PT Pindad dijo que el memorando de entendimiento (MOU) analizará la posibilidad de programas de producción conjunta entre las dos compañías. La compañía indonesia agregó que el acuerdo podría apoyar la cooperación en el tanque medio Harimau, que PT Pindad está desarrollando con el FNSS Savunma Sistemleri de Turquía.

Otra plataforma identificada por PT Pindad para una posible colaboración fue el buque de apoyo contra incendios X18, más comúnmente conocido en Indonesia como el 'bote tanque', que la compañía desarrolló en colaboración con el constructor naval indonesio PT Lundin.

El memorando de entendimiento entre PT Pindad y Paramount Group "explorará el potencial para la producción conjunta y los contratos", dijo la compañía indonesia, sugiriendo que tales acuerdos apoyarían las ventas a Sudáfrica o mercados adicionales.

En apoyo de Harimau, PT Pindad también firmó en D&S 2019 una carta de intención (LOI) con la compañía belga John Cockerill Defense para facilitar el suministro de 18 torretas Cockerill 3105 para su integración en el tanque. Se cree que esto está relacionado con la producción de lotes iniciales de Harimau para el ejército indonesio.

Jane informó anteriormente que PT Pindad firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Indonesia en abril para apoyar la producción de un lote inicial del tanque, aunque aún no se ha finalizado un contrato formal.

Durante el show D&S 2019, PT Pindad también firmó un acuerdo de "asociación estratégica" con el Ministerio de Defensa de Malasia (MoD). PT Pindad dijo que el acuerdo apoya las "ventas de exportación de productos de defensa y seguridad" a Malasia.

Oshkosh Defense busca el crecimiento de TerraMax

Por Gerrard Cowan, Belfast - Jane

Oshkosh Defense está proporcionando su Kit de seguridad activa por cable, un componente de TerraMax, para el programa Expedient Leader Leader (ExLF) del ejército de EE. UU. Fuente: Oshkosh Defense

Oshkosh Defense está apuntando a una gama cada vez mayor de aplicaciones para su tecnología autónoma TerraMax Unmanned Ground Vehicle (UGV), con la compañía viendo usos para TerraMax y ofertas relacionadas más allá de la logística y en capacidades más estratégicas, la compañía ha dicho a Jane's .

La compañía comenzó a desarrollar el TerraMax UGV a principios de la década de 2000, creando un kit modular que esencialmente puede transformar cualquier vehículo táctico con ruedas en un UGV. El sistema permite a un solo operador supervisar múltiples vehículos a la vez con una conciencia situacional más allá de la línea de visión, con los vehículos capaces de funcionar de manera autónoma. Se ha integrado en una gama de plataformas, incluido el Reemplazo de vehículo táctico medio (MTVR) del Cuerpo de Marines de los EE. UU., La Familia de vehículos tácticos medios (FMTV) del Ejército de EE. UU., el Vehículo todo terreno MRAP (M-ATV) y la Familia de vehículos tácticos pesados ​​(FHTV).

El objetivo es que TerraMax, y los nuevos sistemas derivados de TerraMax, funcionen como un kit escalable que "se puede enchufar y jugar en cualquiera de nuestros sistemas de vehículos", dijo Pat Williams, vicepresidente y gerente general del Cuerpo de Marines y el Ejército de los EE. UU. Programas en la empresa. Explicó que el objetivo es crear una capacidad autónoma multimodal en la que los usuarios puedan elegir controlar el vehículo de forma remota, permitir que funcione de manera totalmente autónoma u operarlo manualmente según sus necesidades.

TerraMax inicialmente estaba dirigido principalmente a operaciones logísticas, dijo Williams, eliminando la necesidad de desplegar personal en peligro. También se ha utilizado en el despeje de rutas, con M-ATV empujando un rodillo de mina.

Lo que estamos viendo ahora es la funcionalidad que se transfiere a otros roles más allá de la logística ", dijo Williams. Por ejemplo, señaló a la competencia Robotic Combat Vehicle - Light (RCVL) del Ejército de los EE. UU. Para la cual Oshkosh es uno de los competidores, así como La versión mediana (RCV-M) del vehículo.

Dubai Airshow 2019: Chengdu de China promueve la variante de exportación J-10C

Por Reuben F Johnson, Dubai - Jane's Defense Weekly

Un modelo del FC-20E, que se muestra en el Dubai Airshow. Fuente: Reuben Johnson

La Corporación Aeroespacial de Chengdu (CAC), uno de los dos principales centros de diseño y producción de aviones de combate en la República Popular China (RPC), reveló la variante de exportación de su caza J-10 en el Salón Aeronáutico de Dubai del 17 al 21 de noviembre. Designado el FC-20E, el diseño es una configuración casi paralela del J-10C, la tercera iteración principal de la aeronave.

Las fotografías del J-10C que circularon en los sitios web de aviación chinos en octubre mostraron que el avión todavía volaba en la cartilla de fábrica, lo que sugiere que solo está en las etapas iniciales de producción en serie.

Difiere considerablemente del J-10A original, especialmente en su planta de energía. Los lotes iniciales de J-10 tienen el AL-31FN Serie 3 de fabricación rusa Salyut, un derivado del motor instalado en el Sukhoi Su-27 y Su-30MKK adquiridos por China.

La instalación del AL-31F en el J-10A requirió que el equipo de diseño de la planta de Salyut girara la caja de engranajes y el paquete de accesorios hacia la parte inferior del motor. La entrada de aire del avión también tenía que tener una forma cuadrangular como la de la entrada Su-27.

En contraste, se informa que el J-10C funciona con el motor Wo Shan (WS) -10A de fabricación china y presenta una entrada de aire de forma oblonga sin desviador. El equipo de diseño de CAC también ha demostrado que la aeronave vuela con una boquilla de control de vector de empuje aximétrica (TVC) y una boquilla modificada que debería reducir la sección transversal del radar del hemisferio trasero. Un avión de preproducción J-10C en esta configuración voló en el Air Show China de noviembre de 2018 en Zhuhai.

El J-10C también está equipado con un radar activo de matriz de exploración electrónica (AESA), un nuevo conjunto de aviónica y módulos de guerra electrónica (EW).

El Fondo de la Defensa que impulsó Rossi puede llegar a $14.000 millones en 2020

Resultado de imagen para El Fondo de la Defensa que impulsó RossiPor Mariano De Vedia - La Nación
La iniciativa, aprobada en Diputados, fue bien recibida por el ministro Aguad y las Fuerzas Armadas

Con sorpresa y satisfacción recibieron en las Fuerzas Armadas el primer paso dado en la Cámara de Diputados para crear el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), con destino a la inversión en equipamiento militar. La iniciativa fue propuesta por el legislador kirchnerista Agustín Rossi, a quien se menciona como probable ministro de Defensa en el gobierno de Alberto Fernández.

Las cuentas preliminares indican que el fondo implicaría una recaudación superior a los $14.000 millones para 2020, lo que generaría un fuerte impacto en la economía castrense.

Con 188 votos a favor y solo ocho en contra y dos abstenciones, el proyecto tuvo un amplio respaldo en la Cámara de Diputados y ahora lo debatirá el Senado. De integrar el gabinete de Fernández, Rossi volvería al área de Defensa con recursos bajo el brazo para la inversión militar.

La iniciativa fue bien recibida, incluso, por el actual ministro de Defensa, el radical Oscar Aguad. "Es positiva la creación del fondo, implica unos 500 millones de dólares por año y se extiende por cuatro años. A ello hay que sumarle lo previsto en el presupuesto enviado al Congreso, que son otros 300 millones de dólares", dijo el ministro a LA NACION.

El proyecto prevé un esquema de incremento progresivo para constituir el Fondef, que parte del 0,35% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto para 2020, hasta llegar a un 0,8% en 2023. Los recursos tendrán que ser afectados a la recuperación, modernización e incorporación de material para las Fuerzas Armadas.

"Es un fondo importante para garantizar una fuerte inversión en el área de la defensa. Ayudará, además, a promover la innovación y, al mismo tiempo, la industria nacional", evaluó un oficial castrense, al explicar el impacto favorable de la iniciativa en el ámbito del Ejército.

Cerca de Rossi estimaron que el cálculo de $14.000 millones para este fondo en 2020 es el doble de lo que por ley se asigna a las escuelas técnicas. "No respecto a lo que les destina el gobierno de Macri, que es la mitad", se indicó.

Otra fuente castrense, más arriesgada en el análisis, explicó a LA NACION que "con las situaciones dramáticas que se vivieron en los últimos años, sentarse hoy al frente del área de Defensa es un polvorín. Es lógico y bienvenido que se intenten mecanismos para garantizar una inversión sustantiva en la adquisición de materiales".

"Este proyecto va a permitir revertir la distribución regresiva del gasto de defensa actual, que asigna más de un 85% del presupuesto a gastos de personal, incrementando gradualmente el financiamiento para el reequipamiento militar", se expresa en los fundamentos de la iniciativa.

jueves, 21 de noviembre de 2019

DSEI Japan 2019: JMU presenta diseño LHD preliminar

Por Gabriel Domínguez, Chiba - Jane's Defense Weekly
JMU presentó en DSEI Japón 2019 el diseño preliminar de un barco de asalto anfibio LHD que planea proponer al JMSDF. Fuente: JMU

La compañía de construcción naval Japan Marine United (JMU) Corporation presentó en la exhibición de defensa DSEI Japón 2019 del 18-20 de noviembre en Chiba el diseño preliminar de un buque de asalto anfibio de muelle de aterrizaje (LHD) que planea proponer a la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF).

A diferencia de los actuales transportadores de helicópteros de la clase Izumo del servicio, el Future Landing Helicopter Dock de JMU será un barco de carga / descarga capaz de desplegar vehículos blindados de asalto anfibio y lanchas de aterrizaje con amortiguación de aire (LCAC), además de tener un avión completo. longitud de la cubierta de vuelo para soportar operaciones de helicópteros.

El barco, que tendrá una tripulación de aproximadamente 500 personas, puede acomodar hasta cinco helicópteros en su cubierta de vuelo, con espacio adicional para aproximadamente cinco helicópteros más en los dos hangares de aeronaves ubicados debajo de la cubierta de vuelo.

El diseño de JMU muestra que el barco contará con tres hangares más, cuyo uso dependerá de los requisitos del JMSDF. El LHD será capaz de embarcar hasta dos buques similares a (LCAC) en su cubierta de pozo y más de 20 vehículos de asalto anfibio, como el BAE AAV7A1, en su sección de almacenamiento delantero, según un funcionario de la compañía.

Sin embargo, no se proporcionó información sobre la cantidad de tropas que el barco podrá transportar.

Según la compañía, se espera que el LHD, que será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 24 kt, tenga una longitud de 220 m, una viga de 38 m, un calado de 7 my un desplazamiento estándar de 19,000 toneladas.

Aunque el Ministerio de Defensa japonés (Ministerio de Defensa) aún no ha establecido un requisito formal para este tipo de buque de guerra, un funcionario de la compañía le dijo a Jane's que JMU anticipa que el anuncio se hará en los próximos años.

Misil 9M120 Ataka

El 9M120 Ataka es un misil guiado antitanque (ATGM) originario de la Unión Soviética . El nombre de reporte de la OTAN del misil 9M120 es el AT-9 Spiral-2 . Es la próxima generación importante en la familia 9K114 Shturm (AT-6 Spiral). El misil tiene guía de comando de radio y también es un Beam montado en SACLOS . La variante principal de este misil fue diseñada para vencer a los tanques con armadura compuesta y armadura reactiva explosiva. 
Engineering Technologies 2010 Part7 0032 copy.jpg
El sistema Ataka 9M120 a menudo se confunde con el sistema Vikhr 9K121 , a pesar de ser diferentes sistemas de armas desarrollados por diferentes compañías. El primero fue diseñado por la oficina de diseño de construcción de máquinas KBM y fabricado por la planta Degtyarev. Según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo , Rusia exportó el ATGM de Ataka a Irán , Kazajstán y Eslovenia .

El misil AT-9 fue desarrollado por la oficina de diseño de ingeniería de Kolomna, ubicada en Kolomna . Esta compañía ya diseñó ATGM anteriores, como los misiles AT-3 "Sagger" y AT-6 "Spiral". El trabajo de diseño comenzó a mediados de la década de 1980. 

El Ataka ATGM fue diseñado como un modelo sucesor del AT-6 "Spiral", que se introdujo a fines de la década de 1970. El AT-9 es un desarrollo adicional del AT-6. En comparación con su predecesor, el AT-9 es más resistente a las contramedidas electrónicas y tiene una mayor precisión de golpe y un mayor alcance. La ojiva recientemente desarrollada permite un mayor poder de penetración y efectividad contra armaduras reactivas explosivas . Las primeras unidades fueron entregadas en 1985 a las fuerzas armadas soviéticas. 

El misil a menudo se ha confundido en el oeste con el misil láser de doble propósito 9A4172 Vikhr utilizado en los helicópteros Kamov y los aviones de ataque Sukhoi (así como algunas actualizaciones Mi-24 /35 ucranianas). Estos sistemas no tienen relación alguna en su diseño y están en una competencia feroz. Se han desarrollado y recibido nuevos misiles guiados multifuncionales ligeros con mayor alcance, hasta 15 kilómetros, para helicópteros de ataque rusos sobre los resultados de la operación militar en Siria.

El misil Ataka se almacena en un tubo de plástico reforzado con vidrio, que también actúa como su lanzador. Se informa que el misil es considerablemente más rápido que el 9K114 Shturm , con un alcance mayor que la versión original. Todavía utiliza la guía de comando de radio, pero el sistema se ha mejorado en comparación con el anterior 9K114 Shturm.
El sistema es transportado por los múltiples tipos de helicópteros, incluidos el Mi-28 y Mi-35 . También se ofrece para vehículos terrestres como el BMPT y el 9P149 .

Hay tres misiles principales que son compatibles con el sistema de lanzamiento. El primero es un arma anti-armadura de dos etapas que cuenta con una ojiva en tándem para lidiar con armaduras adicionales. La segunda variante del misil, designada como 9M120F, tiene una ojiva termobárica para usar contra posiciones de infantería y bunkers. La tercera variante del 9M120 Ataka es el 9M220, que cuenta con una ojiva de varilla expansiva fusionada de proximidad, que proporciona al misil capacidad aire-aire contra aviones de vuelo lento y bajo.

Especificaciones:
Tipo Misil guiado antitanque
Origen ex - Unión Soviética
En servicio 1985 – presente
Diseñador KBM
Diseñado 1980
Fabricante Planta Degtyarev
Producido 1980s-presente
Peso 49,5  kg
Longitud 1.830  mm
Diámetro 130 mm
Cabeza armada HEAT Tándem ojiva
Peso de la cabeza 7,4 kg
Mecanismo de detonación Impacto
Envergadura 360 mm
Rango operacional 0.4–6  km
Techo de vuelo 0–4,000  m
Velocidad 550  m / s (1.800  pies / s ; Mach  1.6) (máximo) - 400 m / s (1.300 pies / s; Mach 1.2) (promedio)
Sistema de orientación  Enlace de comando de radio SACLOS
Exactitud 0.65–0.9 Probabilidad de golpe contra un MBT desde una distancia de 4 km.
Plataforma de lanzamiento
Vehículos blindados de combate y helicópteros.

Bielorrusia comprará los ATGM de Ataka

Por Samuel Cranny-Evans, Londres - Jane's Defense Weekly
Bielorrusia tiene la intención de comprar misiles guiados antitanque (ATGM) Ataka 9M120 de Rusia en 2020-21, informó la agencia estatal de noticias Belta, según informó el ministro de Defensa, Andrei Ravkov, durante una conferencia de prensa el 12 de noviembre.
Resultado de imagen para ATGM de Ataka
Los misiles se disparan desde los lanzadores Shturm 9K114 que se pueden montar en vehículos blindados y helicópteros Mi-24 o Mi-28, agrega el informe.

Según Ravkov, pueden atacar objetivos, incluidos vehículos blindados y posiciones reforzadas de hasta 6 km.

Bell realiza el primer vuelo APT 70 UAV con una carga útil

Pat Host, Washington, DC - Jane's International Defense Review

Bell voló su UAV Autonomous Pod Transport (APT) 70 con una carga útil por primera vez el 16 de octubre. Fuente: campana

El avión voló con una carga útil de 27,2 kg, dijo la portavoz de la compañía, Felicia Votta, el 20 de noviembre. El APT 70 voló verticalmente, hizo la transición al vuelo de la aeronave donde alcanzó velocidades de más de 61 nudos, voló puntos de referencia, luego regresó a flotar y aterrizó en su destino.

Bell dijo en un comunicado del 18 de noviembre que había planeado un vuelo de prueba APT 70 con una carga útil de 31.8 kg, la capacidad máxima del avión. Votta dijo que el APT 70 funciona con cuatro motores eléctricos que pueden vectorizar su empuje.

La demostración fue en respuesta al desafío PMA-263 Tactical Resupply Unmanned Aircraft Services (TRUAS), un desafío de premio del Comando de Sistemas Navales de los EE. UU. (NAVAIR) para proporcionar una capacidad de entrega aérea autónoma para el Cuerpo de Marines de los EE. UU. (USMC) para la evaluación del usuario de campo .

El pequeño esfuerzo de apoyo aéreo no tripulado (ULS-A) de PMA-263 busca prototipos que puedan transportar al menos 27,2 kg de carga en varias configuraciones que se encuentran comúnmente en las operaciones de reabastecimiento de la compañía, el pelotón o el escuadrón. Estos incluyen una lata de agua de 19 litros, una lata o caja de municiones, o una caja lista para comer (MRE).

NAVAIR quiere que la aeronave vuele en un radio de 10 km y regrese sin carga al sitio de lanzamiento a través de un lanzamiento automático, navegación por puntos de referencia y aterrizaje automatizado. El desafío del premio consistirá en dos fases.

La primera fase será una invitación formal para participar en la competencia de vuelo programada para enero de 2020 en Yuma, Arizona, según las solicitudes recibidas. La segunda fase será la participación real en el vuelo, demostrando las capacidades prototipo del vendedor y la capacidad de cumplir con los requisitos.

La Justicia rechazó el amparo presentado por Nilda Garré y Gabriela Cerruti contra el Servicio Cívico Voluntario

(Clarin.com) - La medida se hace firme a una semana de que finalice la primera etapa del Programa.

La Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, durante la presentación del Servicio Cívico Voluntario en Campo de Mayo. La Justicia rechazó el amparo que solicitaba su nulidad. Foto: Luciano Thieberger.

A una semana de que finalice la primera etapa del programa, la Justicia rechazó el amparo presentado por las diputadas nacionales Nilda Garré y Gabriela Cerruti contra el Servicio Cívico Voluntario, impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Así lo informaron desde la cartera a cargo de Patricia Bullrich, donde precisaron que la decisión recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 12, a cargo de la Dra. Macarena Marra Giménez. 

La acción, que también fue promovida por la legisladora porteña María Andrea Conde, delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otras asociaciones civiles, solicitaba que se declarase la nulidad de la Resolución 598/19, mediante la cual se creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores (SCVV). 

Para tal pedido, invocaron la violación al artículo 14 de la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros tratados. Entonces, lo que se requería era una medida cautelar para suspender los efectos de dicha Resolución hasta el dictado de una sentencia definitiva.

El Ministerio de Seguridad, por su parte, efectuó oportunamente una presentación solicitando el rechazo de la medida cautelar requerida en virtud de que la misma no afecta ni lesiona derecho alguno a ningún individuo ni a ninguna clase. Además, se sostiene que la finalidad del programa radica en brindar oportunidades de formación a los jóvenes de acuerdo con la normativa nacional e internacional.

Otro de los puntos planteados fue que la norma regula un régimen de carácter voluntario, no siendo de tipo compulsivo u obligatorio.

En ese sentido, la sentencia que reafirma el desarrollo del programa, sostiene que hay una falta de definición del perjuicio invocado por los demandantes, quienes se limitaron a caracterizar al SCVV como un acto lesivo para los derechos de los jóvenes sin especificar de qué modo afecta los derechos de aquellos.

Además, hace hincapié en el hecho de que la medida promovida por los demandantes pretende decidir sobre una cuestión privativa de otros poderes del Estado. Por todo esto, el juzgado resolvió rechazar la acción de amparo intentada. 

El Servicio Cívico Voluntario en Valores se sostiene en un programa de talleres para enseñar oficios -como carpintería y soldadura- a jóvenes de entre 16 y 20 años. En la prueba piloto que arrancó a mediados de septiembre en Campo de Mayo, participan 1.200 mujeres y hombres todo el país, que hasta diciembre asistirán al predio militar una vez por semana, por la mañana, en jornadas de 4 horas.

El plan fue diseñado, básicamente, para chicos que no trabajan ni estudian y está a cargo de Gendarmería Nacional. No obstante, todos los oficiales dictan los cursos desarmados, y los alumnos no tendrán acceso a armamento alguno.

También son capacitados en primeros auxilios, nuevas tecnologías, contacto con animales y entrenamiento físico. A partir de 2020, si el programa continua los que se inscriban recibirán una beca. 

Embraer negocia la venta de aviones militares con doce países

Por Fabiola Moura (Perfil.com) - El fabricante de aviones brasileño tiene previsto vender el C-390 en una empresa conjunta con Boeing Co. llamada Boeing Embraer-Defensa. 
Resultado de imagen para C-390 Millennium
Embraer SA está en conversaciones con más de doce países para posibles ventas de su nuevo avión militar de carga, el C-390 Millennium. Las campañas en este sentido se encuentran en diferentes etapas de madurez, dijo Jackson Schneider, responsable de la unidad de defensa de Embraer. El antiguo nombre, KC-390, se conserva para una versión del avión con capacidad de reabastecimiento de combustible aéreo. “Estos países vinieron a nosotros y están enviando tripulación a Brasil para probar el avión”, dijo Schneider por teléfono desde el Dubai Air Show. 

El fabricante de aviones brasileño tiene previsto vender el C-390 en una empresa conjunta con Boeing Co. llamada Boeing Embraer-Defensa, dijeron las empresas el lunes. El avión multimisión se puede utilizar para tareas como el transporte de tropas, lanzamiento de paracaidistas y lucha contra incendios. El acuerdo de defensa de los fabricantes está siendo analizado por las autoridades antimonopolio, al igual que una empresa conjunta de mayor tamaño, Boeing Brasil-Commercial, para producir y vender aviones comerciales más pequeños. 

La Unión Europea ha suspendido su análisis de los acuerdos mientras espera información adicional de la compañía. Es improbable que el acuerdo se cierre antes de finales de marzo, dijo Embraer la semana pasada. UE frena compra de participación de Embraer por parte de Boeing   Embraer entregó el primer KC-390 a la fuerza aérea de Brasil en septiembre, y el segundo conjunto se enviará a finales de este año. 

Portugal acordó comprar en agosto hasta cinco aviones, principalmente para combatir incendios forestales, con entregas a partir de 2023. Embraer, con el 51% de la empresa conjunta de defensa, nombrará al responsable ejecutivo de la organización cuando se apruebe el acuerdo, dijo Schneider. Boeing, que será propietaria del 49% restante, nombrará al director financiero. Ambos directivos estarán bajo la responsabilidad de Schneider y su homólogo en Boeing.

El acuerdo entre Boeing y Embraer se acerca a la línea de meta   La sociedad tendrá su sede en Estados Unidos, pero la ubicación aún no está decidida, manifestó Schneider. La idea es comenzar con una oficina inicial en Washington, dijo Schneider. Si se aprueba, la sociedad conjunta ofrecerá “una oportunidad mucho mayor para explorar mercados que no estábamos analizando tan de cerca, como el mercado estadounidense”, dijo Schneider. “Nosotros solos, es mucho más difícil”. (Fuente www.perfil.com).

Anuncian nuevo descubrimiento en mina de oro y plata de Santa Cruz

(Ambito.com) - La minera canadiense Yamana Gold informó "una nueva zona de alto grado" en el yacimiento de oro y plata Cerro Moro. A la vez que destacó los "resultados significativos" de la nueva perforación y anticipó que extenderá su programa de exploración.
La empresa destacó que las intersecciones de perforación están ayudando a definir una nueva zona mineralizada significativa a lo largo de la estructura Naty
La empresa destacó que "las intersecciones de perforación están ayudando a definir una nueva zona mineralizada significativa a lo largo de la estructura Naty, ubicada a 25 kilómetros al sur de la mina central", particularmente en los sectores Nini Extension, Tres Lomas, Michelle y Deborah.

La minera canadiense Yamana Gold anunció el descubrimiento de "una nueva zona de alto grado" en el yacimiento de oro y plata Cerro Moro, ubicado cerca de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, a la vez que destacó los "resultados significativos" de la nueva perforación y anticipó que extenderá su programa de exploración.

Los trabajos realizados "muestran intersecciones significativas de alto grado en una zona completamente nueva y extensiones de zonas previamente identificadas", indicó Yamana a través de un comunicado difundido en Toronto.

"Estos resultados de exploración, añadió la compañía, demuestran una creciente base de recursos minerales en nuevas áreas, que se espera que establezcan Cerro Moro como una operación de oro y plata de alta calidad y larga duración".

El programa de exploración de Yamana se concretó "en un corredor de tendencia noreste de 40.000 hectáreas", pero a partir del tercer trimestre de este año se extendió a toda la concesión de Cerro Moro y cubre ahora una superficie de 150.000 hectáreas.

La empresa destacó que "las intersecciones de perforación están ayudando a definir una nueva zona mineralizada significativa a lo largo de la estructura Naty, ubicada a 25 kilómetros al sur de la mina central", particularmente en los sectores Nini Extension, Tres Lomas, Michelle y Deborah.

Se encontraron asimismo altas calificaciones en los sectores de Martina y Escondida, donde las intersecciones de perforación seleccionadas exceden los 100 gramos por tonelada de oro.

La compañía se comprometió a realizar un programa inicial de exploración de cuatro años, que comenzó a principios de 2018, para explorar sistemáticamente Cerro Moro.

Hasta el tercer trimestre de este año se analizaron más de 9.700 muestras de suelo y 5.300 muestras de roca, a la vez que se completaron 76 kilómetros lineales de prospecciones, 23,4 kilómetros de reconocimiento y perforación diamantina.

"El programa ha llevado al descubrimiento de una nueva mineralización en varias áreas de la propiedad con resultados positivos en la mina central, así como en la zona Naty, recientemente descubierta y también ha extendido vetas históricamente conocidas que no están actualmente en el plan de la mina, generando nuevos objetivos para recursos minerales adicionales", añadió el comunicado.

"Se espera -concluyó Yamana- que se informe una estimación inferida de los recursos minerales con las actualizaciones de los recursos de fin de año".

15 empresas compiten para construir el viaducto del Belgrano Sur a Constitución

(enelSubte.com) - Se abrieron las ofertas de 15 consorcios para la construcción de la segunda etapa del viaducto del Belgrano Sur, el tramo que va de Sáenz a Plaza Constitución. La licitación anterior había sido suspendida por un cambio en el proyecto, demorando en más de un año el inicio de los trabajos. La obra está financiada mayormente por créditos de la CAF y FONPLATA.
Resultado de imagen para 15 empresas compiten para construir el viaducto del Belgrano Sur a Constitución
Días atrás se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur, que comprende el tramo entre la calle Taborda (final de la etapa 1, próxima a ser habilitada) y Plaza Constitución.

A la licitación se presentaron un total de 15 ofertas de grupos nacionales e internacionales- 12 son uniones transitorias de empresas: UTE Bricons-Zonis-Construere, UTE Queiroz Galvão-Centro Construcciones, UTE Riva-Pose-Tecma, UTE Eleprint-China Railway Construction Corporation, UTE Ferromel-Herso-China Railway International Group, UTE Supercemento-Esuco-Copimex, UTE INC-Pasolini Hermanos, UTE JCR-Coarco, UTE Roggio-Chediack (consorcio que estuvo a cargo del viaducto Mitre), UTE Marcalba-OAS Engenharia e Construção-Construmex, UTE Ceosa-China Gezhouba, UTE Vialagro-Fontana Nicastro; a las que se suman tres ofertas en solitario por parte de Dycasa, Rovella Carranza y Constructora Sudamericana.

La segunda etapa del viaducto Belgrano Sur, desde Sáenz hasta Plaza Constitución pasando por una nueva estación Buenos Aires, había sido licitada originalmente en septiembre de 2017 y siempre formó parte de un contrato separado de la primera etapa, que comprendía únicamente el cruce de la avenida Sáenz y la edificación de la estación homónima.

Imprevistamente, y tal como reveló entonces enelSubte, en octubre de 2018 el Ministerio de Transporte resolvió suspender la licitación en curso al introducir modificaciones en el proyecto para que se construyera con vía en placa y no sobre balasto como el resto de los viaductos e incluso como el primer tramo del propio Belgrano Sur. La licitación ya estaba avanzada y tenía dictamen de preadjudicación a favor de la constructora brasileña Queiroz Galvão, que volvió a presentarse en esta oportunidad y que presentó como alternativa la construcción sobre balasto originalmente prevista.

En medio de esas demoras, que ya retrasaron en más de un año el inicio de los trabajos, el Gobierno acordó cambios en el esquema de financiamiento del proyecto: a los 55 millones de dólares comprometidos por la Corporación Andina de Fomento (CAF) se sumaron otros 35 millones aportados por FONPLATA, crédito originalmente asignado a la renovación del ramal C15 del Belgrano Cargas en el norte del país. Los restantes 29,5 millones serán aportados por el Tesoro.

El viaducto del Belgrano Sur es el único que depende íntegramente del Estado nacional. En el caso del Mitre y el San Martín su ejecución fue delegada en el Gobierno de la Ciudad, que realizó las obras a través de AUSA, y que asumió los créditos para poder encarar los trabajos.

Cabe recordar que el proyecto comprende la elevación de las vías desde la estación Sáenz hasta la estación Plaza Constitución de la línea Roca, dándole al Belgrano Sur una mayor inserción en la Ciudad y su primera conexión con el Subte (si bien está prevista la llegada de la línea H a Sáenz, su construcción no se verá en lo inmediato), lo que se estima que redundará en un significativo aumento del caudal de pasajeros transportado por esta línea, históricamente una de las más postergadas del área metropolitana.

El Ejército y la Armada se disputan la futura conducción del Estado Mayor Conjunto

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle SosaPor Fernando Morales - Infobae.com
Las futuras autoridades políticas se debaten entre producir una rotación entre fuerzas o asumir la supremacía del Ejército en materia de despliegue territorial y designar a un nuevo general al mando.

Si bien históricamente el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas fue un organismo más bien administrativo sin mando efectivo de tropas y sin recursos presupuestarios propios, en los últimos años sus autoridades se las ingeniaron para que desde la política se valide su rol como organismo superior responsable de la totalidad de las principales misiones que hoy tiene a su cargo las instituciones militares.

La totalidad de la ejercitación conjunta, la organización y desarrollo de las campañas antárticas, los operaciones de apoyo a las fuerzas de seguridad, las campañas sanitarias y de asistencia en emergencias y catástrofes, el envío de tropas al exterior formando parte de operaciones internacionales de paz, el Comando Nacional Electoral y la ciberdefensa, son el presente patrimonio exclusivo del EMCO. En todas estas circunstancias, las distintas fuerzas aportan tropas y medios y el Estado Mayor Conjunto las coordina y comanda.

Luego de dos conducciones consecutivas encabezadas por generales y de una larga gestión anterior de más de diez años en manos del Brigadier Jorge Chevalier, tanto desde la Armada como desde algún sector del futuro gobierno, consideran “justo” promover a un vicealmirante actualmente en actividad al máximo cargo de la conducción conjunta. “Solo han tenido dos Almirantes en los últimos 30 años y por relativamente poco tiempo”, sostienen.

En este sentido el principal candidato naval tropieza con una fuerte resistencia del almirante con más llegada a Alberto Fernández, quien incluso amenaza con abandonar su rol de consultor si se impone el nombre del candidato actualmente cumpliendo funciones en la sede del Edificio Libertad. Además ambos oficiales almirantes ocuparon la sensible Dirección de Inteligencia Naval y la relación entre ambos no es la mejor.

En el otro de los think tank de planeamiento militar a órdenes de Alberto Fernández se sostiene con vehemencia que el mando conjunto debería mantenerse en manos del Ejército por la sencilla razón de que esta fuerza es la que más despliegue territorial posee, y que la capacidad de despliegue de medios y capacidad en el terreno, es patrimonio de la fuerza terrestre. Esta corriente por ahora parece venir imponiéndose y aún no ha trascendido el nombre del general que eventualmente podría suceder al Teniente General Barí del Valle Sosa.

Durante las últimas semanas, el plenario del grupo de oficiales retirados del Ejército y la Armada, entre los que se encuentra el polémico Julio César Urien y que trabajan activamente en los equipos que el peronismo armó para abordar distintos ejes de la futura gestión de gobierno, ha aportado nombres de oficiales superiores de las distintas fuerzas que podrían asumir la conducción del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. De las tres fuerzas el problema sucesorio más grande se plantea en la fuerza naval ya que a partir de la tragedia del ARA San Juan la marina quedó conducida por excelentes profesionales que no son - de acuerdo a la tradición naval- pertenecientes al escalafón “Comando Naval” del que tradicionalmente provienen las máximas autoridades navales.

Desde el entorno del futuro presidente comentaron a Infobae: “En la Armada nos encontramos con el problema que no podemos menos que pasar a retiro al menos a diez almirantes si queremos poner a un hombre de confianza. Como plan B barajamos traer desde el Estado Mayor Conjunto al contraalmirante Miguel Ángel Urroz para que se haga cargo al menos por un año de la marina y luego vemos".

Urroz al ser un contraalmirante antiguo evitaría una sangría de altos mandos pero formalmente está fuera de la orgánica de la fuerza en el presente. Para el Ejército suena fuerte el nombre del General de Brigada José Saumell y para la aviación militar uno de los candidatos firmes es el Brigadier Mario Colaizzo.

“A pesar que los medios ya nombraron a Rossi como Ministro, el tema no está cerrado todavía. Alberto requerirá del futuro ministro su conformidad total, ya que piensa delegar en forma casi absoluta la conducción militar a quien sea titular de la cartera y centrar su atención en las cuestiones urgentes”, adelantaron las mismas fuentes.

La fábrica argentina de aviones entregó un quinto Pampa III a la Fuerza Aérea

 Por Daniel Santoro (Clarin.com) Extractado - Después de casi 10 años sin poder producir, la empresa estatal también se comprometió a entregar una sexto unidad de este modelo antes de fin de año.
El quinto Pampa III entregado con su armamento.

La Fábrica Argentina de Aviones entregó este martes un quinto avión Pampa III, íntegramente construido en Córdoba, a la Fuerza Aérea Argentina para entrenamiento avanzado y control de espacios fronterizos.

Esta aeronave, identificada con la matrícula A-704, será destinada al igual que los cuatro anteriores a la VI Brigada de la FAA, ubicada en la ciudad bonaerense de Tandil, para integrar la flota de Pampa III que se utiliza en el operativo Escudo Norte destinado a proteger la frontera noreste del país.

Esta es la segunda de las tres unidades que la empresa estatal tiene comprometidas entregar antes de fin de año a la FAA y su producción se desarrolló dentro de los parámetros y tiempos planificados en el cronograma de trabajo.

“Es un orgullo ver a FAdeA cumpliendo con todos los compromisos asumidos, estamos entregando el quinto avión Pampa III y avanzando con la producción del sexto para ser entregado antes de fin de año”, expresó el presidente de la firma, Antonio Beltramone.

Y agregó: “Estos logros que hoy parecen algo cotidiano, son posibles gracias al esfuerzo y compromiso de todo el equipo de trabajo de FAdeA, que comienza cada día con el objetivo de hacer crecer a esta fábrica. Hoy FAdeA vive un presente histórico, con bases firmes y perspectivas de un futuro aún mejor, con innovación, desarrollo y sustentabilidad”.

En 2018, y después de 10 años, la fábrica de aeronaves estatal volvió a entregar aviones producidos en serie, como el Pampa III, un modelo biplaza de entrenamiento avanzado y de ataque liviano, enmarcado en un proyecto de 2012.

El 17 julio de ese año, FAdeA logró el documento de aprobación de la nueva versión de la aeronave, otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), con lo que acreditó la finalización de su proceso de certificación.

También en dicho momento se logró el cierre del proceso de certificación del primer lote de componentes nacionalizados del Pampa III, dando muestras de la celeridad y avance en la incorporación de nuevos componentes, integrando proveedores nacionales e internacionales con el fin de optimizar su competitividad.

En la actualidad, el Pampa III cuenta con un 12 por ciento de componentes nacionales, lo que equivale a un incremento del nueve por ciento respecto de la anterior versión. Durante el gobierno de Cristina Kirchner, la fábrica estuvo dirigida por La Cámpora y tuvo graves problemas para la producción de aviones.

El Pampa intentó exportarse sin éxito a Irak y otros países desde su desarrollo en la dictadura.

Diputados aprobó el proyecto de Agustín Rossi para reequipar las FF.AA.

Resultado de imagen para Diputados aprobó el proyecto de Agustín Rossi para reequipar las FF.AA.(Portal de Noticias) - El proyecto propone disponer el 0,35% del presupuesto del 2020 hasta llegar al 0,8% en 2023, para la renovación, reequipamiento, promoción y desarrollo del sector militar

El proyecto para crear el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) elaborado en conjunto por el diputado nacional Agustín Rossi y el futuro presidente Alberto Fernández obtuvo media sanción en la Cámara Baja.

«Estamos muy contentos por la media sanción para crear el FONDEF, proyecto que estuve trabajando con el presidente electo Alberto Fernández», comentó Rossi al referirse a la iniciativa votada en la noche del miércoles en la Cámara de Diputados que propone financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas y así revertir la curva de desinversión en el área.

«Lo que estamos haciendo es darle las herramientas al Gobierno entrante para poder reequipar las Fuerzas Armadas», explicó el Jefe de Bloque de Diputados y Diputadas FPV PJ, al tiempo que analizó: «Los mayores descubrimientos científicos y tecnológicos en los últimos años han nacido de la industria de Defensa. La Argentina tiene una gran oportunidad para desarrollar este sector y para desarrollar todo un sistema científico tecnológico que pueda aportar en ese sentido».

Los recursos del FONDEF serán afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar (artículo 19 de la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las FFAA). El destino y asignación de los mismos se efectuarán de conformidad a lo dispuesto en el marco normativo de la Defensa Nacional.  

En todos los casos, siempre que sea posible deberán tenerse en cuenta los siguientes criterios: 
Favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa, promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico, incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado y mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.     

En cuanto a la constitución, integración y financiamiento del FONDEF el proyecto prevé un esquema de incremento progresivo que parte del 0.35% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el año 2020, hasta llegar a un 0.8% en el 2023 y en los sucesivos ejercicios presupuestarios.

 Asimismo, se incluyen fuentes de financiamiento alternativo contemplando la posibilidad de integrar el Fondo con recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencias.

Argentina, el único país sudamericano en tener la Fórmula 4

Por Dilan Bucchianeri Lima - Parabrisas
Certificada por FIA, la categoría llegó a nuestra región con la intención de formar pilotos de competición que aspiren a alcanzar la F1.

La Fórmula 4 llegó a la Argentina fiscalizada por el Automóvil Club Argentino (ACA), tras ser homologado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en 2016. Con el objetivo de formar pilotos que deseen alcanzar la F1, entre otras categorías internacionales, Héctor Tito Pérez  técnico y constructor de autos de competición, junto a Pablo Collazo, empresario y piloto, son los responsables de este desafío para traer a nuestro país la F4.

Esta categoría se encuentra presente en 15 países y Argentina es el único país del continente, detrás de Estados Unidos, Canadá y México, en tenerla. Para la formación, se encuentra destinada para los pilotos que se han preparado desde sus comienzos con el karting, pasando por la Fórmula 4 , la F3 , la F2 y finalmente la máxima y anhelada categoría del automovilismo mundial, la F1.

“Con F4 FIA,  buscamos que los jóvenes que deseen incursionar  en el automovilismo encuentren en la categoría el canal apropiado para el crecimiento y eventual salto al exterior con el sueño de todos, llegar a la F1”, comentó Tito Pérez. Además, agregó que no sólo apuntan a chicos argentinos,  sino también a aquellos provenientes de países limítrofes que tienen ahora una posibilidad más accesible, que si tuvieran que ir directamente a correr a EE.UU o Europa.

Por su parte Pablo Collazo indicó: “El proyecto nació hace mucho tiempo. Creo en el futuro y hemos puesto todo el esfuerzo en un desafío a muy largo plazo, en el que los jóvenes pilotos no solamente puedan conducir un auto de primer nivel mundial, sino que también se capaciten en todo lo que sea puesta a punto y algo fundamental,  el idioma inglés para manejarse en el exterior”.

¿Cómo será la invitación a aquellos que aspiren a ingresar en la F4?

Ariel Fernández, Gerente de Administración y Contratos de la F4 Argentina, en diálogo con Parabrisas, reveló que en la primera semana de diciembre habrá una invitación para todas las escuelas de karting del país (evento de dos días) donde se tendrá en cuenta la capacitación para todos los pilotos en el área técnica, especifica y mecánica del auto, el funcionamiento de las unidades, sumado a la participación en el centro de alto rendimiento del Autódromo de Buenos Aires.

Además, nos contó que los pilotos van a conocer toda la tecnología en automóviles (la misma que en la F1) y tendrán la posibilidad de participar en el campeonato de verano que tiene gran cantidad de interesados extranjeros. Esto inició como una idea conjunta con Ricardo Juncos (director del equipo Juncos Racing de categoría Indy en EE.UU), quien destacó las capacitaciones de pilotos y tuvo en cuenta la necesidad que tienen los pilotos extranjeros de seguir entrenando en el periodo vacacional para continuar sumando puntos FIA que es lo más importante.

El calendario estará compuesto por tres fechas con dos carreras por fin de semana (campeonato de verano). El año que viene seguramente sean 10 carreras en el año o 10 eventos de 2 carreras por fin de semana, sin contar el campeonato de verano. Significa que habrá 20 carreras más en 2020, que en su mayoría se realizarán en el Autódromo de Buenos Aires, circuito que ha aumentado su nivel durante los últimos años.

Quienes pretendan llegar al rubro de competición más alto a nivel mundial deberán tener 40 puntos FIA. El campeón de F4  suma 12 de estos puntos. Además, existe un marcado interés de ciertos pilotos de países latinoamericanos en incorporarse a competir en Argentina. Dentro de los requisitos para participar, los pilotos deberán ser mayores de 15 años y poseer la licencia internacional.

Para la composición de la categoría, Fernández nos comentó que se encuentra armada para darle todo al piloto. Esto significa que no hay equipos, es una sola categoría, con una sola asistencia técnica, con un ingeniero por auto, y dos mecánicos por unidad que asisten a cada piloto y lo ponen en igualdad de condiciones.

Acerca de la selección de pilotos, existe un proceso de capacitación para rankearlos entre sí, aunque la capacidad se encuentra limitada por la cantidad de autos disponibles (12 vehículos). Para eso el objetivo será continuar trayendo la mayor cantidad de autos posibles.

En relación al mínimo de edad, el administrativo dijo que no hay problema en los casos de edad posterior, y que además los jóvenes pilotos vienen con muy buen entrenamiento. También, reveló que en determinadas ocasiones sucede que existen consultas de chicos de 13 o 14 años con cuatro cinco años de entrenamiento que no pueden correr porque hay un mínimo preestablecido.

La  Federación Internacional del Automóvil homologó tres modelos de autos, seis marcas de motores y cada país elige el chasis de su vehículo y el impulsor que crea conveniente. En Argentina, los F4 poseen bloques 2.0 Geely AL-1C 4G20 de cuatro cilindros en línea con 16 válvulas e inyección directa de combustible, que le dan una potencia máxima de 160 CV. Tiene caja de velocidades Sadev secuencial de seis marchas con sistema neumático de paddle-shift 

El chasis elegido es el francés Mygale F4 monocasco compuesto de fibra de carbono (única categoría nacional con este tipo de estructura homologada por la FIA). Este  tipo de autos  se destaca por su potencia y  su peso que lo hace altamente maniobrable en alta velocidad.
F4
Parabrisas: ¿Por qué Mygale y Geely?

Fernández: Conocíamos la fábrica, cumplía con los cuatro constructores de chasis y costos de entrega logística y tiempo. El francés (origen del chasis) nos dio tiempo de entrega con la fabricación de vehículos y por eso cerramos un acuerdo con ellos, además de que han cumplido satisfactoriamente. Al principio vimos los primeros dos autos y después de las pruebas mandaron los otros autos restantes.

Parabrisas: ¿Cúal es el costo de un auto de estas características?

Fernández: La inversión esta cercana al millón de dólares, el casco solo sale 5.000 euros. Nuestro tema de costos más que nada fue la importación y los valores aduaneros de los vehículos. Los cascos se trajeron todos de Francia, dos de los motores fueron trasladados a China porque se probaron con dos carrocerías, y después los otros 10 modelos fueron armados en Argentina.

Pese al superávit de $8.500 millones, el Gobierno no cumpliría la meta del FMI

Pese al superávit de $8.500 millones, el Gobierno no cumpliría la meta del FMI
LPO - El acumulado anual arroja un saldo positivo de $31.000 millones que se revertiría por la enorme cantidad de gastos que se esperan en diciembre.



Juan Casas

El ministerio de Hacienda celebró que en octubre se alcanzó un superávit fiscal primario de $8.527 millones y, de esta manera, acumula un balance positivo de $31.419 millones en lo que va del año, es decir, un 0,1% del PBI. "Con este superávit acumulado para el período enero-octubre están dadas las condiciones para que el déficit primario del año se mantenga en el 0,5% del PBI, en línea con el objetivo de nuestra política fiscal", aseguró Lacunza.

"Este desempeño ha sido mejor a lo que esperábamos. Demuestra la responsabilidad con la que se ha administrados recursos públicos", agregó.

Lacunza sugirió una renegociación a la uruguaya: "tiene que ser amigable para volver a los mercados"

Sin embargo, en el mercado desconfían de esta afirmación y estiman que será muy difícil cumplir con la meta pautada con el FMI por la enorme cantidad de gastos que se acumularán en el mes de diciembre.

Además de las clásicas cuestiones estacionales como el pago de aguinaldos, vacaciones y aumento de jubilaciones, el problema se verá agravado por las medidas económicas tomadas durante la campaña como la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria, la baja de impuestos en ganancias y el congelamiento de tarifas que implicará el giro de $24.500 millones a las distribuidoras de gas.

Las medidas de campaña agudizaron la caída de la recaudación

En cuanto al resultado de octubre, los recursos totales crecieron 44,3% en términos interanuales, dinamizados por los Derechos de Exportación (162,6%) y el Impuesto a los créditos y débitos (57,9%). En tanto, los gastos primarios tuvieron un avance nominal del 31,9%, lo que arroja un recorte real del 12% al descontar la inflación.

Este diferencia de 12 puntos porcentuales entre ingresos y egresos es la misma al contemplar los primeros diez meses del año, pero se mantiene unos cinco puntos por debajo de la distancia necesaria que calculó Hacienda a principios de año para alcanzar el déficit cero.

Por su parte, el pago de intereses de la deuda desaceleró su ritmo de crecimiento al subir un 17,9%. En consecuencia, el déficit financiero llegó a $64.247 millones en octubre y a $520.338 millones (-2,4% PBI) en el acumulado anual, es decir, una suba del 12,6% en términos nominales frente a igual período de 2018.

Cómo hacen otros subterráneos del mundo para enfrentar y resolver la presencia de asbesto en sus formaciones

Los metrodelegados dispusieron un paro parcial del servicio y afectaron a más de un millón de usuarios (Adrián Escandar)Por Daniel Sticco - dsticco@infobae.com
Se estima que está presente en muchos equipos que se fabricaron entre los 60 y los 80, y en subestaciones de energía. Medidas preventivas y correctivas

Los metrodelegados dispusieron un paro parcial del servicio y afectaron a más de un millón de usuarios (Adrián Escandar)

El servicio de Subte y Premetro se vio paralizado en la mañana de ayer, entre las 5.30 y las 8.30 por una medida gremial que realizaron los Metrodelegados. Exigen que el material cancerígeno conocido como asbesto sea removido de todas las formaciones. Esto provocó un aumento sensible de la cantidad de pasajeros que debieron recurrir al colectivo para ir a trabajar, por lo que hubo largas filas y esperas en las paradas de las distintas líneas de autobuses.

Actualmente, Metrovías, operador de la red, asegura: "se trabaja en el cuidado del personal y de los pasajeros, mientras que todas las tareas de desabestización las realiza la empresa Borg que está especializada en tratamientos ambientales, y es la que cuenta con el personal esecializado para tomar todas las medidas preventivas para evitar la propagación de las partículas, limpieza de las unidades, fijación de protocolos.

Se trata de un serio problema que no es nuevo en el mundo, al punto que se lo ha detectado "en la mayor parte de las redes y subestaciones y equipos rodantes construidos entre los 60 y 80, por eso se lo busca, en general se lo encuentra en los talleres, en los aislantes de la fuentes de energía”, dijo en diálogo con periodistas, entre los que participó Infobae, Clément Michel, presidente y CEO de Keolis, la empresa francesa que lidera uno de los tres consorcios, junto con Transport for London TFL y Helport (Corporación América, de Argentina); que se presentaron a la licitación del subte porteño, y que volvió a visitar Buenos Aires junto con Helen Murphy, directora de división internacional de TfL, para avanzar en la búsqueda de información sobre el estado del servicio y reafirmar su interés de trabajar en el país.

 En la mayor parte de las redes y subestaciones y equipos rodantes construidos entre los 60 y 80, por eso se lo busca, en general se lo encuentra en los talleres, en los aislantes de la fuentes de energía (Clément Michel, presidente y CEO de Keolis)

Al respecto detalló Clément: “en Australia, en 2014 se quisieron comprar subestaciones de energía, y el contrato decía que no debía haber asbestos, pero se encontraron casos en algunas que habían sido terciarizadas previamente a empresas chinas, por lo que ocurre habitualmente en esta industria, de ahí que se hicieron acuerdos con empresas y sindicatos para comprender la envergadura del problema y cómo resolverlo”.

Algunas experiencias internacionales

El proceso de adjudicación de la red de subterráneos está demorado, aun no se seleccionaron las ofertas técnicas, pese a que el contrato con el operador actual, Metrovías, expira el 31 de diciembre, cuando originalmente se presumía que se podría haber resuelto a fines de 2018, principios del corriente año. De ahí que del consorcio multinacional, con un ancla local, sólo explicaron cómo se podría comenzar a resolver el grave problema del asbesto si fuere adjudicatario, basado en la experiencia en otros países, sintetizó Clément Michel:

1. Recolectar la información de todas las fuentes, Metrovias, SBASE, sindicatos, universidades, la prensa;

2. Se puede eliminar o mitigarlo. Sacarlo es muy complejo y costoso , o revertirlo recubriendo las zonas aislantes de la energía, para que no pueda tener contacto con el aire, en Australia se hizo una mezcla, recubrimientos en cada lugar, y contar con equipamiento necesario para localizarlo;

3. Hay que hacerlo con total transparencia y comunicar en qué parte se está del proceso.

4. Contar con salas de consulta para conocer cómo se puede mitigar este riesgo, a través de la visualización de todo el sistema de seguridad;

5. También incorporar el análisis de la calidad del aire, agregó Helen Murphy directora de división internacional de TfL, Transport for London con la medición de las partículas que se respira, y tiene que ver con la limpieza de los trenes y de la red subterránea, parte de la cual en la Argentina tiene más de un siglo; y se hacen con especialistas de universidades.

La periodista y ex candidata a vicejefa de Gobierno por el Frente de Todos, Gisela Marziotta, exigió al gobierno porteño que resuelva el problema del asbesto en los subtes. “El gobierno de Rodriguez Larreta debe ejecutar un plan de compra de trenes libres de asbesto para no poner en riesgo la salud de los trabajadores y de los miles de usuarios de ese sistema de transporte masivo”, y llamó a revisar los avances del plan de desasbestización en las líneas del subte y en los talleres en Rancagua y Villa Urquiza.

A raíz de la medida de fuerza del gremio de metrodelegados en la mañana de ayer, Marziotta también dijo que el ejecutivo porteño está incumpliendo con la Ley 1820/05 que prohíbe en la Ciudad de Buenos Aires “la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto, en sus variedades anfíboles o crisotilo”.

La ex candidata recordó que de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2015, a la exposición a todas las formas de asbesto se atribuyen unas 107 mil muertes cada año en el mundo, de allí la importancia de tomar medidas para prevenir las enfermedades que causa ese material carcinógeno. De ahí que, como se describió más arriba, no se trata de un fenómeno puntual en la Argentina, sino que tiene carácter planetario y es de permantente atención.

Gisela Marziotta: " El Poder Ejecutivo porteño está incumpliendo con la Ley 1820/05 que prohíbe en la Ciudad de Buenos Aires la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto, en sus variedades anfíboles o crisotilo" (Crédito: Santiago Saferstein)
Metrovías recordó: “El año pasado, confirmada la presencia de asbesto en los coches CAF-5000 de la Línea B, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) –autoridad de aplicación- desafectó del servicio dicha flota y dispuso su retiro de la Red de Subte; y SBASE le encomendó una serie de acciones tendientes a asegurar las condiciones ambientales del Subte, que incorporó como parte de su Plan de Gestión Ambiental".

 El año pasado, confirmada la presencia de asbesto en los coches CAF-5000 de la Línea B, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) –autoridad de aplicación- desafectó del servicio dicha flota y dispuso su retiro de la Red de Subte; y SBASE le encomendó una serie de acciones tendientes a asegurar las condiciones ambientales (Metrovías)

Además, agregó: “en forma simultánea y ante la sospecha de presencia de asbesto en otras formaciones, se conformó una comisión de trabajo integrada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Asociación de Protección Ambiental (APRA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los gremios, SBASE, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y Metrovías, como empresa operadora y empleadora”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...