miércoles, 3 de julio de 2019

Argentina exporta primeros Pampa III a Guatemala

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Venta. Hoy se firmará el contrato para la venta de dos Pampa III de serie destinados a entrenamiento.
Venta. Hoy se firmará el contrato para la venta de dos Pampa III de serie destinados a entrenamiento. 
Argentina exporta a Guatemala los primeros aviones Pampa III producidos en serie en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Este diario adelantó en su edición del 20 de mayo la operación en marcha y la posible visita del presidente guatemalteco Jimmy Morales para sellar el acuerdo junto a Mauricio Macri. Hoy el contrato por la venta de dos aeronaves será firmado por el ministro de Defensa de Guatemala, Luis Miguel Roldán Moreno y el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone. 

Al cierre de la edición no estaba confirmada la presencia del presidente Morales aunque sí se pautó en la agenda de Macri la visita del ministro Roldán Moreno. Se llega a esta instancia tras una serie de negociaciones que comenzaron en 2018 luego del viaje de Fernando Sibilla, miembro del directorio de la fábrica cordobesa a explorar las necesidades operativas de los aviadores de Guatemala. Contribuyó el sí a las prestaciones del Pampa que brindó el brigadier general de la Fuerza Aérea guatemalteca, Roberto Ruiz Serovic, evaluó la aeronave en vuelo durante una visita a la compaña estatal cordobesa. Ruiz Serovic, piloto e ingeniero aeronáutico, fue cadete de intercambio en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba y completó sus estudios de ingeniería en el Instituto Universitario Aeronáutico, organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. 

Traducido a números se dice que la negociación es por 28 millones de dólares a financiar por una entidad que sería el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) cuyo único accionista es el Estado Nacional, se enfoca en promover las inversiones y el comercio exterior a través de créditos de mediano y largo plazo.

La suma incluye dos aviones IA-63 Pampa III más bancos de prueba y soporte logístico (repuestos para mantener en vuelo las aeronaves), también el entrenamiento de tripulaciones y técnicos. La contratación puede ampliarse a tres aeronaves adicionales previstas para el ejercicio 2020 ad referéndum del presupuesto que disponga el gobierno de Guatemala. Previo al cierre de la operación hubo que firmar un Acuerdo Complementario de Cooperación entre los dos ministerios de Defensa basado en los fundamentos del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Guatemala y la República de Argentina, suscrito en la Ciudad de Buenos Aires el 27 de agosto de 1980. 

Sin esta herramienta, cuya actualización apuró la secretaría de Estrategia y Asuntos Militares que dirige Paola Di Chiaro, la negociación hubiera quedado a la deriva porque no se tenía el fundamento para encararla en el formato G to G (gobierno a gobierno). Aunque modesta por el número; dos aviones; con esta exportación FAdeA se perfila en el nicho del entrenador avanzado y puede traccionar a las pymes locales especializadas en el rubro aeroespacial. Federico Bima Kronemann gerente de operaciones de Fadea, sostiene que la integración de productos nacionales a la fabricación del Pampa es uno de los grandes logros de la reactivación de la línea con 30 conjuntos o equipos electrónicos y electromecánicos que representan un 13 por ciento (de disminución) del costo de fabricación del avión. De lado de los proveedores nacionales esperan que se amplíe aún más la participación local.

El programa de producción de la planta tiene fondeo para el compromiso con Guatemala. La Decisión Administrativa 151/2019 aprobó el Contrato Interadministrativo N° 40/39 – 0071- CDI19 que prevé la fabricación y entrega de tres (3) aeronaves Pampa III Bloque 1 por un monto total de 901.701.536 pesos. Estos aviones estaban destinados a la Fuerza Aérea Argentina pero podría diferirse el turno y asignar dos de estos aparatos de la línea para satisfacer el pedido guatemalteco. En la actualidad en el hangar 90 de la planta cordobesa se están completando las células N°2035, 2036 y 2037 correspondientes a las unidades de serie N° AV 1031, AV 1032 y AV 1033.

Resultado de imagen para radar GrifoEl gobierno de Guatemala busca dar respuesta a la amenaza de los vuelos ilícitos que transgreden la frontera para tráfico de drogas, mercancías y otros delitos transnacionales. La fuerza aérea guatemalteca tenía una decena de aviones Cessna A-37 Dragonfly pero ninguno está en servicio. El jet Pampa III reúne las características para ejecutar misiones de control de espacio aéreo con el aprovechamiento de la función de diseño: el entrenamiento avanzado en tácticas de combate. 
El potencial del Pampa III se extenderá con la integración de un radar asociado a sistemas de armas que lo llevará a cumplir el rol de ataque liviano. Estudios en marcha a cargo del grupo italiano Leonardo y de la compañía israelí Elbit, proveedor de la aviónica del Pampa, analizan la instalación de un radar Grifo con alcance de 80 millas.

3 comentarios:

  1. Estimados Argentinos. Nadie niega la calidad del Pampa y mucho menos de sus prestaciones. De quien deben dudar es del corrupto gobierno de Guatemala. Hara ya unos años habian cerrado un trato con Embraer y la justicia anulo la compra por temas de corrupcion. El gobierno de Guatemala tiene graves acusaciones de corrupcion y crimen. Atentamente un Guatemalteco preocupado.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noticias, salvo por el hecho de que los aviones a vender a Guatemala eran para la FAA. Si bien es una cantidad mìnima la venta de dos aviones, por algo se empieza. Si bien los números de la economía no acompañan a este gobierno, no se puede negar que han conseguido poner a andar a FAdeA, ya que en èpocas K solo hacian anuncios grandilocuentes que no terminaban en nada.

    ResponderEliminar
  3. Bien ahi! Pongamosle onda al asunto, la magia no existe.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...