viernes, 12 de julio de 2019

El drama detrás de las vacas que comen bananas en Formosa

Por Catalina Bontempo  - La Nación
Los productores alertan por la baja de precios 
Resultado de imagen para El drama detrás de las vacas que comen bananas en Formosa
La imagen de ganado vacuno comiendo bananas puede resultar llamativa, pero esconde detrás el drama de cientos de pequeños productores de Formosa que no logran comercializar su producción a pesar de ser la Argentina uno de los países con mayor consumo per cápita de esta fruta.

Hace pocas horas comenzó a circular un video en el que se ve a unos animales comiendo de un acoplado pequeño los racimos de banana. El video es de un pequeño productor de colonia Ceibo 13, de Laguna Naineck, en Formosa.

"Esa imagen es común para nosotros. La naturalizamos porque hace 20 años que nos pasa esto", sostuvo Pánfilo Ayala, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) en diálogo con LA NACION.

Ayala explicó que la situación se da como consecuencia de que los productores locales no logran comercializar sus frutas y si lo hacen se les paga en chacra entre $1,50 y $2 por kilo de banana. "Entre los consumidores y nosotros, los productores, hay una distorsión. Hay una gran diferencia entre lo que ustedes pagan en las góndolas y lo que nos pagan a nosotros", dijo.

Como consecuencia de esta situación, los productores que tienen ganado utilizan la producción como forraje, cuando en verdad la fruta se produce para otro fin, que es el consumo humano. El mayor problema lo tienen los pequeños productores que no tienen animales. "Si no tenés ganado propio, dejás que se pudra en la chacra", afirmó Ayala.

Las demandas del sector vienen desde hace tiempo. En agosto de 2017 los productores se trasladaron a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar mejores precios y realizaron un "bananazo" en la Plaza de Mayo. "Venimos reclamando a nuestro municipio, a la provincia y al Estado Nacional desde hace años", agregó Ayala.

Desde el sector argumentan que no es un problema de demanda de consumo, dado que según datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación el consumo per cápita anual de plátanos en el país es de 12,2 kilos, mientras que en el mundo es de 8,5.

La producción bananera argentina se concentra con más de 5000 hectáreas en las provincias de Salta, Jujuy y Formosa. Desde el sector denuncian que en los últimos 20 años se redujo más del 75% del área de siembra en la Argentina por la falta de rentabilidad y el ingreso de banana de Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia. "Estimamos que ingresa alrededor de 500.000 toneladas anuales", indicó Ayala.

El dirigente explicó que, por la saturación del mercado, los pequeños productores quedan desplazados y en época de producción -que oscila entre mayo y septiembre- los volúmenes se entregan a un precio menor. Por eso, desde el sector reclaman al Estado políticas diferenciadas de proteccionismo, un precio mínimo de referencia, aplicación de una protección fitosanitaria y que las compras públicas de la administración nacional sean de bananas locales en vez de extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...