miércoles, 24 de julio de 2019

El mortal caza FA-50 de Corea del Sur se dirige a Argentina

por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Los FA-50 ayudarían a la fuerza aérea a comenzar la reconstrucción. Mientras tanto, la marina ha iniciado su propio programa de rearme. Cinco ex combatientes de la marina francesa Super Etendard en mayo de 2019 llegaron al puerto de Bahía Blanca en Argentina.

La fuerza aérea argentina seleccionó al surcoreano FA-50 como su próximo luchador, informó Jane el 21 de julio de 2019. La decisión es una buena noticia para un brazo aéreo que alguna vez estuvo orgulloso y que, en los últimos años, ha disminuido enormemente en tamaño y eficacia.

Funcionarios argentinos desde 2016 habían pedido evaluar el asiento doble, supersónico FA-50, informó Jane . Una fuente dijo a Jane que dijo que esperaba que el gobierno firmara la adquisición "en un futuro cercano". "Argentina tiene elecciones presidenciales nacionales a fines de octubre, y la fuente señaló que éstas pueden prolongar un poco el plazo, pero que aún espera que el acuerdo se lleve a cabo", agregó Jane .

La fuerza aérea podría adquirir hasta 10 FA-50, según los medios argentinos. El caza de 12 toneladas se vende por alrededor de $ 30 millones por copia, decenas de millones de dólares menos que un nuevo F-16 o similar, un caza más pesado.
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La fuerza aérea argentina necesita urgentemente nuevos aviones de combate. Las fuerzas británicas en 1982 derribaron a cerca de un tercio de los 400 aviones de combate de Argentina, pero en las décadas subsiguientes los problemas de financiación y la mala gestión exigieron un número aún mayor.

A fines de 2015, la fuerza aérea y la marina argentinas podrían reunir menos de 250 aviones de combate, incluidos algunos A-4 subsónicos de la Guerra de Vietnam, A-4 subsónicos e igualmente viejos, pero supersónicos, Mirage hechos en Francia. Incluso los aviones que podían volar carecían de sistemas modernos.

"Toda la flota de la fuerza aérea carece de sistemas y sistemas de aviónica modernos, y aún utiliza equipos analógicos", escribió Santiago Rivas en una edición de 2015 de la revista Combat Aircraft . "Las aeronaves han perdido el equipo de autoprotección, incluidos los receptores de advertencia de radar, los dispensadores de señuelos/ destellos, etc.".

“Críticamente, solo los A-4 tienen una capacidad de reabastecimiento de combustible por vía aérea y solo hay dos tanqueros. La capacidad de [alerta temprana en el aire] no existe ", agregó Rivas," a pesar del hecho de que controlar el espacio aéreo de un país tan grande es una tarea importante y vital ".

Los Mirage dejaron el servicio a mediados de 2015. Para reconstruir su capacidad de caza supersónico, Buenos Aires consideró comprar nuevos Gripens de Brasil, viejos F-16 americanos, Mirage F.1s de segunda mano de España y nuevos FC-1 de China antes de finalmente decidirse por 14 bloques de Kfir israelíes de 60 años, a precios razonables. Unos $ 350 millones incluyendo varios años de mantenimiento.

Parecía que la fuerza aérea podría estar en el rebote. Pero no todos fueron felices, especialmente Brig. Mario Roca, quien a fines de 2015 era el oficial número tres de la fuerza aérea. Roca argumentó que los combatientes israelíes carecían de un moderno sistema de armas. Sólo seis de ellos estarían equipados con radares, señaló.

En cualquier caso, los Estados Unidos se negaron a otorgar una licencia de exportación para los motores de fabricación estadounidense de Kfir. Argentina se quedó sin cazas supersónicos.

Para 2018, Argentina también había retirado todos sus A-4. La aviación había querido mejorar a los cazas para que sirvieran hasta 2022, pero la falta de repuestos los hacía insostenibles .

Hoy en día, solo un puñado de aviones de combate capaces de armas permanecen en el servicio argentino, incluidas alrededor de dos docenas de aviones de ataque subsónicos IA-63 y aviones de contrainsurgencia IA-58. Pero los IA-58 también están programados para una jubilación inminente.

Los FA-50 ayudarían a la fuerza aérea a comenzar la reconstrucción. Mientras tanto, la marina ha iniciado su propio programa de rearme. Cinco ex cazas bombarderos de la marina francesa Super Etendard en mayo de 2019 llegaron al puerto de Bahía Blanca en Argentina.

Los bombarderos subsónicos eventualmente equiparán un escuadrón de la marina y, para fines de 2019, podrían ser los aviones de combate más sofisticados en las FFAA argentinas. Los FA-50 los superarían en velocidad, potencia de fuego y sofisticación.
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Los Super Etendards en cuestión originalmente entraron en servicio con la armada francesa a finales de los 70 o principios de los 80. Los franceses en la década de 1990 actualizaron los aviones con capacidad de ataque al estándar Super Etendard Modernize antes de retirarlos en 2016.

La marina argentina anteriormente operaba 14 Super Etendards, adquiriendo cinco de ellos a tiempo para el servicio durante la Guerra de las Malvinas de 1982. Los Super Etendards argentinos que lanzaron misiles anti-barco Exocet hundieron dos barcos británicos, un destructor y un buque de carga. A fines de 2017, ninguno de los Super Etendards originales estaba en condiciones de volar, según la encuesta de vuelo de 2018 de las armas aéreas mundiales.

En el contexto del largo desarme unilateral de los militares argentinos, la adquisición de 10 nuevos FA-50 y cinco viejos Super Etendards es un gran problema. Incluso con estos aviones nuevos y usados, la fuerza aérea y la marina argentinas aún estarían terriblemente mal equipadas.

4 comentarios:

  1. La recuperacion de nuestras fuerzas no van a ser de un dia para otro. Asi como se la fue destruyendo en el correr de no menos de 30 años, se va a demorar su recuperacion en igual promedio...o mas, salvo que saquemos el premio mayor, (vaca muerta)!

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  2. Un análisis extranjero sin dudas, por supuesto que nuestra FAA y nuestro COAN no están en sus mejores èpocas, al contrario. Seguramente los FA-50 no serán una amenaza para los británicos en Malvinas porque no les veo sonda de reabastecimiento aèreo. Aún con estas incorporaciones, queda mucho por recomponer, será cuestión de tiempo, buenas políticas de defensa y mucha plata.

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  3. Lo postura más de una vez... No podemos seguir comprando material OTAN pasibles de veto. Como EEUU negó la venta del Kfir por sus motores, mañana nos pueden vetar los respuestos de estos aviones que es prácticamente un avión yanqui. De acuerdo a nuestras hipótesis de conflicto el materiala comprar tiene que ser Ruso o Chino.

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  4. Que lindo ver a este pájaro surcoreano lanzando esos confites azules.

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