El helicóptero de ataque de la IAF Apache Guardian realizó maniobras de vuelo en las instalaciones de producción de Boeing en Mesa, Arizona. Los primeros cuatro guardianes apaches de la IAF llegaron a la India el 27 de julio. Fuente: IAF
Los primeros cuatro de los 22 helicópteros de ataque Ape Guardian Boeing 'AH-64E (I)' ordenados para la Fuerza Aérea India (IAF) en 2015 por USD 2,02 mil millones llegaron a la Estación de la Fuerza Aérea Hindon (AFS) en las afueras de Nueva Delhi el 27 de julio : unas semanas antes de lo previsto.
Los oficiales de la IAF dijeron que las cuatro plataformas bimotor, que volaron a la India a bordo de un avión estratégico "Condor" Antonov An-124, se unirán a un número igual de guardianes apaches que se entregarán de manera similar antes del 3 de agosto.
A partir de entonces, los técnicos de Boeing ensamblarán los ocho helicópteros en Hindon (AFS) antes de transportarlos a la AFS Pathankot, que se encuentra cerca de la frontera de la India con Pakistán, y los entregarán a la IAF para su incorporación formal al servicio.
A este respecto, los funcionarios de Boeing en Nueva Delhi declararon que los planes de entrega fueron revisados ya que inicialmente se esperaba que los helicópteros fueran llevados directamente a Pathankot AFS por un avión de transporte Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
La entrega de los 14 Apaches restantes, que complementarán y eventualmente reemplazarán los 20 helicópteros de combate Mil Mi-25 y Mil Mi-35 mejorados de la IAF, se completará para 2020, dijeron los funcionarios.
Oficiales de alto rango de la IAF han dicho que un escuadrón Apache, compuesto por 10 helicópteros, estará estacionado en Pathankot cerca de la frontera con Pakistán, mientras que otro se ubicará en el noreste de India, cerca de la disputada frontera del país con China.
Los dos Apaches restantes se mantendrían como reservas en caso de accidentes o pérdidas de combate, agregaron.
India había ordenado a los Apaches en un acuerdo que combinaba una Venta Comercial Directa (DCS) con Boeing y un acuerdo de Ventas Militares Extranjeras (FMS) con el gobierno de los Estados Unidos. La parte de DCS de la adquisición incluye las plataformas, sin motores y sensores, soporte logístico, repuestos y servicio postventa.
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