martes, 30 de julio de 2019

Este es el Jammer montado en ATV que derribó un dron iraní

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El avión no tripulado estaba a menos de una milla del USS Boxer cuando los Marines lo hicieron estrellarse.
imagen
El Cuerpo de Marines de los EE. UU. usó un nuevo sistema de bloqueo portátil la semana pasada para bloquear un vehículo aéreo no tripulado iraní, obligándolo a lanzarse al mar. El nuevo Sistema Integrado de Defensa Aérea Ligera Marítima (LMADIS) interrumpe la señal entre los drones y sus operadores, dejándolos a merced de la física y, inevitablemente, de la gravedad.

El incidente tuvo lugar en el Estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo de Omán con el Golfo Pérsico. La 11.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, embarcada en el barco de asalto anfibio Boxer , estacionó un bloqueador LMADIS en la cubierta de vuelo del Boxer para proporcionar una defensa contra los vehículos aéreos no tripulados iraníes que se sabe que operan en el área. Los marines detectaron un vehículo aéreo no tripulado iraní y lo atascaron cuando el avión no tripulado se acercó a menos de 1,000 yardas del Boxer .

 LMADIS es un arma de contraataque del sistema aéreo no tripulado (contra-UAS) que consta de dos scooters Polaris MRZR : un vehículo de comando y un vehículo atascado. Según un artículo de C4ISRNet de principios de este año, LMADIS consta de un "radar de vigilancia aérea táctico RPS-42, una pequeña cámara EO / IR, un sistema de detección Skyview RF y un bloqueador MODi RF de Sierra Nevada ".

El procedimiento de activación de LMADIS es más o menos así: el RPS-42 detecta el dron en el radar, o alternativamente Skyview detecta las señales de radio de ida y vuelta entre los operadores de drones y el propio dron. A continuación, la cámara electroóptica / infrarroja se focaliza en el dron entrante para hacer una identificación positiva como amigable u hostil. Si son hostiles, los Marines apuntan el bloqueador MODi al dron y evitan que los comandos de radio de los operadores de drones lo alcancen. La gravedad se encarga del resto.

El vehículo LMADIS estaba estacionado en la proa del Boxer e incluso fue captado por la cámara por otro avión no tripulado iraní en un vuelo de reconocimiento. Las fuerzas iraníes aparentemente no evaluaron a LMADIS como una amenaza para sus aviones no tripulados, a pesar de que el sistema se muestra en los sitios de redes sociales militares estadounidenses en las cubiertas de otros barcos de la marina que operan en el Medio Oriente.

El bloqueador MODi se probó contra una variedad de drones civiles, incluidos el DJI Phantom 4 Pro, el ala fija X8 y Airhawk. El artículo de C4ISRNet cita al administrador de programas de LMADIS al afirmar que “lo que nos hemos dado cuenta es que la amenaza de UAS está en constante cambio. Un día, el enemigo está volando Phantom Pros, al día siguiente están volando un ala fija con ciertos componentes. Lo que la flota realmente nos está ayudando a identificar es qué están volando y cómo derrotarlos, para que podamos volver a la flota y darles un mejor producto para mantenerse al día con las amenazas actuales del enemigo ".
Resultado de imagen para Mohajer-2 \ 2N
El avión no tripulado iraní era casi seguramente más grande que un avión no tripulado comercial aficionado. Según un portavoz del Pentágono citado por NPR , el dron era un "sistema aéreo no tripulado (UAS) de ala fija". Podría haber sido una de las series de drones Mohajer de Irán.

Irán afirma que el avión no tripulado era un Mohajer-4, pero también afirma que el avión no fue derribado.

Si bien los drones civiles comerciales LMADIS se probaron y los drones militares de Irán probablemente usan los mismos sistemas de control y frecuencias, es interesante que EE. UU. Aparentemente minimizó las capacidades del bloqueador, mencionando que solo se había probado contra drones civiles.
imagen
El Sistema Integrado de Defensa Aérea Marina más amplio, está destinado a derribar aviones no tripulados, aviones de ala fija y helicópteros e incluye armas no cinéticas (interferencia) y cinéticas para derribar aviones no tripulados. El arma cinética es una ametralladora de 7,62 milímetros montada en el nuevo reemplazo de Humvee, el vehículo táctico ligero conjunto . El Cuerpo de Marines planea agregar eventualmente armas láser a LMADIS.

LMADIS es parte de la rama de artillería de defensa aérea del Cuerpo de Marines y es parte de un esfuerzo más amplio para restablecer las defensas aéreas de corto alcance. Si bien la ventaja abrumadora de Estados Unidos en el poder aéreo históricamente ha hecho que las fuerzas terrestres de EE. UU. Estén a salvo del ataque aéreo, la proliferación de drones como armas de guerra ha creado un arma que podría colarse fácilmente bajo una patrulla de cazas F-35 para atacar a los marines en tierra.

El uso de drones por grupos como ISIS, potencias más pequeñas como Irán e incluso Rusia y China hacen que un sistema de defensa aérea que pueda derribar todo, desde drones comerciales hasta helicópteros de ataque enemigo y aviones de combate, sea un imperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...