¿Cómo? ¿Por qué lo necesita?
La Fuerza Aérea Israelí (IAF, por sus siglas en inglés) deseaba ver de primera mano los sistemas y el rendimiento del Fulcrum MiG-29 una vez que comenzó a aparecer en suelo sirio.
Se ha informado de que Israel obtuvo un MiG-29 casi completo, creado, a través de un acuerdo encubierto con un general polaco. El avión estaba en Gdansk a la espera de ser enviado a Siria, pero fue puesto en un avión y volado a Israel a fines de 1985. Los soviéticos no tardaron en darse cuenta de esto y exigieron su regreso. Como los israelíes intentaban fomentar buenas relaciones con la Unión Soviética , cumplieron en febrero de 1986. Las partes de la aeronave fueron examinadas y fotografiadas, pero es dudoso que se haya logrado algo más durante el episodio.
Como lo explicó Bill Norton en su libro Air War On The Edge: una historia de la Fuerza Aérea de Israel y su aeronave desde 1947 , durante 1991, Israel tomó prestado un radar MiG-29 de Alemania en un acuerdo que involucró a un número considerable de armas soviéticas vendido o prestado a los israelíes. Estos incluían tanques de batalla principales T-72 (MBT) actualizados enviados a Israel, pero enumerados en documentos de envío falsificados oficialmente como "equipo agrícola". El radar provino de uno de los antiguos MiG-29 de Alemania Oriental que recientemente se había hecho accesible a Occidente a través de la reunificación de Alemania. Después de una evaluación técnica completa, la unidad fue devuelta a su propietario.
Si bien fue útil, la evaluación del radar por sí sola no proporcionó una fracción de las respuestas que buscó la IAF: solo bastaría el chorro de carga.
A diferencia de los otros cazas de primera línea del pasado, los israelíes parecían incapaces de obtener un ejemplo a través de medidas clandestinas. Pero, con el fin de la Guerra Fría , fue posible un medio para evaluar el avión: simplemente alquilar uno. Esto lo hicieron. Los pilotos israelíes volaron el avión en uno o más países de Europa del Este, y posiblemente Alemania, en la primera mitad de la década de 1990. Sin embargo, una evaluación detallada requeriría un combate simulado contra los combatientes de primera línea de la IAF.
El préstamo de tres MiG-29 de una nación no revelada de Europa del Este (posiblemente Polonia) se acordó en 1996 o '97. El avión, según se informa, parecía haber sido modelos A tempranos. Voladas desde varias bases aéreas de Negev, probablemente incluyendo a Ramon, los MiG-29 se eliminaron durante una sesión de prueba de dos semanas en abril de 1997. Cada avión fue volado 20 veces. Se realizaron simulacros de peleas contra el F-15 y el F-16, además de una evaluación técnica de los sistemas de búsqueda y seguimiento infrarrojos montados en el casco. Los israelíes quedaron impresionados con estas características y el avión en su conjunto.
"Las habilidades de MiG son iguales y, en ocasiones, incluso superiores a las de los aviones F-15 y F-16", dijo el Mayor N, uno de los pilotos de la IAF que volaron el MiG-29. “El avión es altamente maniobrable y sus motores proporcionan una mayor relación peso / empuje. Nuestros pilotos deben tener cuidado con este avión en combate aéreo. Volado por un profesional bien entrenado, es un oponente digno ".
El mayor N fue repetido por Lieut. Gen. M: “pilotar el MIG fue una experiencia única para un piloto de prueba. Ahora sé que el resultado de un combate aéreo entre el MIG y un avión de combate israelí dependera de cómo se desarrolle el combate. En una batalla apretada, es una amenaza real. Es un avión avanzado, y en compromisos de maniobras cercanas es absolutamente fantástico. Hace giros bruscos, es rápido y, en mi opinión, como plataforma, no está a la altura de nuestros aviones de combate avanzados ".
La evaluación fue un asunto costoso, pero proporcionó los datos valiosos sobre los aviones de amenaza previamente adquiridos solo a través de ejemplos capturados.
Todas las marcas identificando a los verdaderos dueños de los MiGs fueron pintadas. Curiosamente, las marcas nacionales israelíes no se aplicaron a los aviones, probablemente como condición del contrato. Las marcas del Escuadrón 253 (donde pueden haber estado alojados los MiG-29) y el Centro de Pruebas de Vuelo [# 104 y 110, respectivamente] se colocaron en las colas de la aeronave.
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