miércoles, 10 de julio de 2019

El Pentágono alista una coalición militar para vigilar a Irán

(Clarin.com) - Un grupo de países, liderados por barcos de guerra de EE.UU., controlarán las aguas del Golfo Pérsico.

El buque de asalto anfibio USS Kearsarge, en el Golfo./ AFP archivo

Estados Unidos espera reclutar aliados en las próximas semanas para una coalición militar para salvaguardar las aguas estratégicas en el Golfo Pérsico, donde Washington culpa a Irán ya los combatientes alineados con el país persa por los ataques y sabotajes contra petroleros, dijo el general de mayor rango de Pentágono.

Según el plan, que se ha finalizado recién en los últimos días, los EE.UU. proporcionarían buques de mando y dirigirían los esfuerzos de vigilancia para la coalición militar en las costas de Irán y Yemen. Los aliados patrullarían las aguas cerca de los barcos de mando de los Estados Unidos y escoltarían buques comerciales con las banderas de sus países.

El general Joseph Dunford, presidente del Comando Conjunto, dio detalles a los periodistas después de las reuniones al respecto el martes con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, y el secretario de estado Mike Pompeo.

"Estamos comprometidos ahora con varios países para ver si podemos formar una coalición que garantice la libertad de navegación tanto en el Estrecho de Ormuz como en el Bab al-Mandab", dijo Dunford.

"Y creo que probablemente en las próximas semanas identificaremos qué naciones tienen la voluntad política de apoyar esa iniciativa y luego trabajaremos directamente con los militares para identificar las capacidades específicas que apoyarán eso".

Irán ha amenazado durante mucho tiempo con cerrar el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa casi una quinta parte del petróleo del mundo, si no puede exportar su petróleo, algo que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, buscó como una forma de presionar a Teherán para que renegocie el acuerdo sobre su programa nuclear.

Pero la propuesta de Estados Unidos de una coalición internacional para salvaguardar el transporte marítimo en el estrecho, que se encuentra en la desembocadura del Golfo, ha estado ganando impulso desde los ataques en mayo y junio contra los petroleros en las aguas del Golfo. El mes pasado, Irán derribó un avión no tripulado estadounidense cerca del Estrecho, lo que llevó a Trump a ordenar ataques aéreos de represalia, solo para detenerlos.

Aunque los funcionarios estadounidenses habían discutido públicamente los planes para salvaguardar el estrecho, la revelación de Dunford de que la coalición también buscaría reforzar la seguridad en el Bab al-Mandab frente a Yemen parece ser un elemento nuevo.

EE.UU., así como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, se han preocupado durante mucho tiempo por los ataques de combatientes hutíes (en Yemen) alineados con Irán en el angosto canal de Bab al-Mandab, que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén y el Mar Arábigo.
Resultado de imagen para Estrecho de Ormuz
Estrecho de Ormuz

Casi 4 millones de barriles de petróleo se envían diariamente a través de Bab al-Mandab a Europa, Estados Unidos y Asia, además de productos comerciales.

Dunford dijo que EE.UU. proporcionaría barcos de "mando y control", pero agregó que el objetivo sería que otros países proporcionen buques para patrullar las aguas entre esos barcos de comando.

La tercera parte de la misión involucraría a miembros de la coalición para escoltar a los buques comerciales de sus países. "La expectativa es que las patrullas y las escoltas sean realizadas por otros", dijo.

Dunford manifestó que el tamaño de la campaña podría ajustarse según la cantidad de países que se comprometan. "Esto será escalable, ¿verdad? Entonces, con un pequeño número de colaboradores, podemos tener una pequeña misión. Y lo ampliaremos a medida que se identifique el número de naciones que están dispuestas a participar ", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...