martes, 30 de julio de 2019

Iveco producirá camiones GNC para resguardar empleos en Córdoba

Firmaron un acuerdo de estabilidad laboral hasta diciembre de 2020; en agosto se harán los dos primeros prototiposPor Gabriela Origlia  - La Nación

Firmaron un acuerdo de estabilidad laboral hasta diciembre de 2020; en agosto se harán los dos primeros prototipos Fuente: Archivo

CORDOBA.- La empresa Iveco y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) delegación Córdoba firmaron un acuerdo de estabilidad laboral hasta diciembre de 2020 sobre la base de que la planta empezará a fabricar camiones GNC; en agosto se harán los dos primeros prototipos según confirma el documento.

En la empresa trabajan 390 operarios ( llegaron a ser unos 600 pero hace varios años que atraviesa un proceso de ajuste). La experiencia en producción de unidades a GNC data de cuando se hacían buses para Venezuela, pero ese trabajó se cortó en abril de 2014.

Hace un mes que el Smata venía planteando su preocupación por que la empresa comunicó que para los modelos Trakker, Tector 170, 240, 260, Hi Road 360, 440, 480 y 560, Cursor 9 y Cursor 13 montarían cabinas producidas en Brasil. Con la producción de camiones a GNC se podría sostener la dotación de gente.

El acuerdo con el gremio incluye que, en caso de suspensiones, los operarios cobraran el 75% del salario neto; se realizará un proceso de adecuación para la línea de chapa y pintura de cabinas y a la vez serán capacitados los operarios para que puedan ser parte de otros procesos.

La expectativa de la empresa es que el camión GNC tenga buena demanda, proyectan fabricar 20 unidades diarias en diciembre. El Smata apostaba a lograr que se realizara en Córdoba la producción de la unidad de 15 toneladas que es la que más se vende en la Argentina por la ductilidad para su uso. Iveco se comprometió a que si no funciona el GNC recuperará la realización de cabinas.

La estabilidad laboral garantizada es para la totalidad de los operarios; cuando el conflicto comenzó la preocupación del Smata era por los 200 empleados de los sectores de cabinas, pintura y touch up, chapa, abastecimiento, calidad de suministro y de planta. El convenio alcanza a todos y no sólo a ese segmento.

1 comentario:

  1. Una opción a tenerse en cuenta si se quiere reactivar y/o mantener laburo en las automotrices, seria comprar camiones militares a estas empresas. Me imagino que no les será muy dificil militarizar algún modelo de camión para nuestras FFAA.

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