viernes, 8 de febrero de 2019

Universidad produce 10 kilos de ferrita para la Marina de Brasil

El enero, la Universidad Federal de Campina Grande (Estado de Paraíba) suministró 10 kilos de ferrita o "material absorbedor" a la Marina de Brasil, y tiene en marcha otra partida. La ferrita es un MARE, un Material Absorbente de Radiación Electromagnética importante en el empleo militar como reductor de la firma radar.
Resultado de imagen para Universidad produce los primeros 10 kilos de ferrita para la Marina de Brasil
En un futuro próximo, empresas brasileñas y las propias Fuerzas Armadas Brasileñas no necesitarán buscar en el exterior esos materiales, pues los mismos serán producidos totalmente dentro del país.
La ferrita suministrada se obtiene a través de la reacción de combustión de otros componentes hasta culminar en un polvo ideal para su uso.  Las reacciones se realizan en el espacio llamado Planta Piloto, dentro de la Universidad. Se trata de un reactor capaz de producir hasta 60 kg de material por mes, si es necesario.

Resultado de imagen para ferritaEn el comienzo del desarrollo de la tecnología, cada proceso generaba unos 10 grs de ferrita. En la actualidad, a cada lote, se obtienen 200 gramos del producto. Se logró así aumentar la producción y la calidad del producto final.

La Universidad Federal de Campina Grande y la Fundación Patria crearon una asociación en 2013 que viene produciendo subsidios esenciales en la investigación y producción de nuevos materiales creados para uso en blindajes, en buques, aeronaves y vehículos. La asociación tiene como base el Proyecto Matest sobre "materiales estratégicos". 

Los Materiales Absorbentes de Radiación Electromagnética (MARE) en el rango de 8 a 12 GHz han recibido mucha atención en las últimas décadas debido a sus aplicaciones en las industrias de equipos electrónicos y telecomunicaciones, que involucran el control de la emisión de radiación electromagnética espuria, así como en el sector militar, involucrando la reducción de la firma radar de plataformas terrestres, marítimas y aéreas. La banda de de 8 a 12 GHz tiene importancia militar por ser la banda de frecuencias de la mayoría de los radares de traqueo usados para efectuar la detección de aeronaves con precisión, en azimut, altura y velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...