jueves, 7 de febrero de 2019

Ucrania está construyendo misiles antibuques (en parte gracias a Rusia)

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Próximamente: los misiles asesinos de la marina de Kiev.

Kiev ha estado desarrollando silenciosamente su propia industria de fabricación de armas desde 2013.

El objetivo era doble: complementar la ayuda de Washington con equipos de producción nacional y convertirse en un jugador en los mercados de exportación. ¿Cómo les ha ido cinco años en la línea? Una de sus empresas más ambiciosas, los misiles de crucero antiaéreos hechos en casa, ofrece una ventana clara al progreso y los desafíos actuales de Ucrania.

El proyecto " Neptuno ", anunciado en 2013 por el fabricante ucraniano Luch Design Bureau, tenía como objetivo proporcionar a Ucrania un elemento disuasivo contra el poder marítimo ruso en la región de Azov. Neptuno usa una ojiva de fragmentación de alto explosivo de 150 kilogramos (HE-FRAG) y puede desplegarse en plataformas aéreas, marinas y terrestres, aunque los despliegues iniciales están programados para las defensas de misiles costeros del Mar de Azov en Ucrania. El misil cuenta con un alcance máximo efectivo de poco menos de 300 kilómetros y está diseñado para destruir embarcaciones con un desplazamiento de hasta 5.000 toneladas; fragatas, en general.
Resultado de imagen para Kh-35
Si estas especificaciones suenan familiares, es porque Neptune es una variante ligeramente modernizada del misil de crucero antibuque Kh-35 (Ver arriba) de fabricación rusa. Presentado en 2003, el Kh-35 se distingue por su cuerpo y rango más cortos, al tiempo que mantiene los principios de diseño centrales de su contraparte de Neptuno. Neptune también agrega un nuevo sistema de guía inercial con búsqueda activa de radar.

Ucrania participó activamente en la producción del Kh-35, especialmente su motor R95-300; por lo tanto, no es sorprendente que aprovechen su base de experiencia existente para buscar un derivado Kh-35 en lugar de reducir los gastos de I + D en un diseño completamente nuevo. Esto no significa, sin embargo, que el proyecto de Neptuno no haya estado exento de contratiempos.

Primero, Ucrania debe lidiar con un presupuesto de defensa creciente, pero aún modesto, de $ 3.1 mil millones a partir de 2018. Este problema se ha compensado en parte con una gran cantidad de ayuda externa de los Estados Unidos, y más recientemente, ayuda directa, pero los recursos de Kiev permanecen escasos. Estirados ligeramente por una amplia gama de proyectos caros. En la medida en que la ayuda externa haya impulsado la modernización militar ucraniana, la posible reducción de la ayuda en el futuro podría fácilmente obligar a Kiev a archivar algunos de estos proyectos clave de modernización.

En segundo lugar, Ucrania sigue haciendo frente a la ruptura en sus cadenas de suministro y producción dejada por su ruptura diplomática con Rusia. Mientras que el Kh-35 y sus predecesores se crearon con las enormes economías de escala de la URSS, Ucrania ahora debe invertir en procesos de producción nuevos, potencialmente menos eficientes, mientras replantea los componentes de la era soviética siempre que puede. Este último es particularmente sobresaliente para Neptune, dado que funciona con un derivado cercano del motor TRDD-50 (ver abajo) de la era soviética .
Resultado de imagen para TRDD-50
Sin embargo, Ucrania ha avanzado con Neptuno. El año pasado, Kiev anunció que había realizado el primer vuelo exitoso de Neptune: "Durante las pruebas exitosas, se verificaron la eficiencia del vuelo y los sistemas de misiles", según el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksandr Turchynov. "Las pruebas de hoy han abierto una nueva etapa del programa de misiles, según el cual nuestras Fuerzas Armadas deben recibir poderosos misiles de crucero de alto rendimiento que pueden atacar con precisión objetivos hostiles a grandes distancias", agregó Turchynov.

Inmediatamente después de esta prueba tan publicitada, el experto en defensa Serhiy Zgurets dijo a noticias ucranianas que Neptune se desplegará en los próximos tres años. Esto pondría a Neptuno en un ciclo de desarrollo de diez años, aproximadamente el mismo intervalo que la creación del Kh-35 original en 2003 y la introducción de su sucesor ruso "Urano" en 2015.

Si tiene éxito, Neptune sería un hito técnico y simbólico clave en el programa de desarrollo de misiles de Ucrania. Al mismo tiempo, el proyecto Neptune es una ilustración acertada de los complejos desafíos e incertidumbres que esperan a Kiev en el camino hacia la modernización militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...