sábado, 9 de febrero de 2019

Las Grutas: hundirán hoy un viejo buque

Se sumará a los que conforman el Parque Submarino de Las Grutas.
Las Grutas: hundirán hoy un viejo buque
Las aguas azules del golfo San Matías tendrán desde hoy un nuevo habitante de sus profundidades. Después de décadas de navegarlas en procura de los frutos que guardan sus entrañas, un equipo de especialistas hundirá el buque Mariana Rojamar en el Parque Submarino de Las Grutas, donde descansa desde fines de 2007 el Don Félix.

El proyecto fue impulsado por la empresa de buceo Cota Cero, y apunta a promover el turismo, con beneficios económicos para todo el arco de prestadores dado el alto poder adquisitivo que ostentan quienes practican la disciplina.

La iniciativa cuenta con la aprobación de estudios de impacto ambiental y recibió aportes económicos del gobierno nacional y provincial.

El Mariana Rojamar, que durante años estuvo varado en el pontón flotante de Puerto San Antonio Este, tiene 32 metros de eslora y pescaba para la empresa uruguaya Grinfin. Desde hace un par de años la nave fue acondicionada para fondearla. Le limpiaron los hidrocarburos, le retiraron los motores y demás piezas ociosas de la sala de máquinas, parte de las cabinas y otros sectores del interior que le quitan peso y aportan seguridad para los buzos que los visiten en el futuro.

El operativo comenzará alrededor de las 9 de la mañana. Un remolcador llevará la embarcación a tiro hasta el sitio de sumersión, frente a Piedras Coloradas, la playa ubicada 5 kilómetros al sur del balneario. Detrás irá un pesquero en actividad, cumpliendo la función de “control de gobierno” para guiar su dirección, pues el MR no tiene timón. Ya en el lugar escogido le abrirán las canillas para que se produzca el hundimiento controlado.

 Otros objetivos para el parque

Originalmente, la idea era hundir también al Chiarpesca, pero aún no se completaron las autorizaciones de Prefectura Naval.

De todos modos, está en los planes proceder en un corto lapso. También están incluidos en el proyecto el Polargborr I y al Magdalena María I. Todos están en Puerto San Antonio Este. Con cinco naufragios el Parque Submarino grutense se erigirá como uno de los más importantes de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...