Por SEBASTIÁN IÑURRIETA- sinurrieta@cronista.com - Cronista.com
Hoy se abren los sobres con las ofertas para la búsqueda. El venezolano que prometió encontrar al submarino en 100 días denuncia que fue excluido de la licitación.
El contrato es por 120 días para la "identificación por un medio visual (fotografía o video)", según reclama el pliego, al submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre con sus 44 tripulantes a bordo. No es un operativo de rescate. Su costo: más de $ 177 millones, casi el doble de los $ 98 millones de recompensa ofrecidos por decreto presidencial en febrero por datos de su paradero. Sería dada de baja.
Hoy se abrirán los sobres con las empresas oferentes y ya hay polémica: el venezolano Hugo Marino, el dueño de SEA (Sistemas Electrónicos Acuáticos) que le prometió a los familiares encontrar la nave en 100 días, denuncia que el Gobierno lo excluyó de la licitación. "Cambió las condiciones del pliego que veníamos hablando y eso hará que yo quede afuera", reprochó ayer ante Infobae el empresario. Y apuntó contra un supuesto competidor, Ocean Infinity, que sería beneficiado, que actualmente está
tratando de hallar el vuelo 370 de Malaysia Airlines perdido en 2014.
En respuesta, desde Balcarce 50 negaron ayer cualquier tipo de preferencia al elaborar las condiciones del contrato. Sin embargo, pusieron en duda al venezolano, ya que sus antecedentes son difíciles de comprobar (no hay referencias a su firma en noticias sobre las búsquedas de las que dice haber participado) y porque era el único que demandaba un adelanto del 10%.
"De momento se han contactado cinco empresas, se han evaluado cinco presupuestos", fue el anuncio en enero de Enrique Balbi, vocero de la Armada, mientras sólo Rusia aún colaboraba en el operativo que supo contar con 18 países. Algunas de las empresas que estaban interesadas en participar de la búsqueda, según trascendió, eran Náuticos Corp, Phoenix International y Odyssey Marine
Exploration, del rescatista oceánico Tom Dettweiler, famoso por haber encontrado al Titanic a 3
mil metros en el fondo del mar. "(Del ARA San Juan) puede no quedar nada", opinó en una entrevista con Clarín el pasado diciembre.
Casualmente, es la misma profundidad a que, detalla el pliego con el logo de la Subsecretaría de Planeamiento Operativo, la empresa contratada deberá buscar al buque argentino, con un Vehículo Autónomo Submarino (AUV, según sus siglas en inglés) en un área de operaciones de 3 mil millas náuticas cuadradas, en paralelo a la chubutense Comodoro Rivadavia. El minisubmarino deberá contar con un sonar de barrido lateral para "detectar anomalías y discriminar objetos sobre el fondo
marino", otro de apertura sintética, una ecosonda de barrido multihaz, un perfilador de subfondo y un magnetómetro.
El "informe integral de la búsqueda", de resultar exitosa, deberá resultar de "registros de videos en alta resolución con indicación de la posición geográfica, fecha, hora y profundidad del contacto inspeccionado". El monto estimado en el pliego es de $ 177.152.000. El criterio de evaluación será "a favor de la oferta más conveniente para el organismo, teniendo en cuenta el precio, la calidad, la idoneidad del oferente y demás condiciones de la oferta".
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