jueves, 20 de agosto de 2015

Tras recuperar los depósitos judiciales, el Ciudad lanza más créditos hipotecarios

Por Martín Kanenguiser | LA NACION - Twitter: @mkanen

El Banco Ciudad informó que ofrecerá una serie de beneficios en su línea de créditos hipotecarios tras lograr, en segunda instancia judicial, una medida cautelar que le devolvió la administración de los depósitos judiciales que habían sido transferidos al Banco Nación a través de la denominada "ley Conti".

En particular, la entidad que preside Rogelio Frigerio informó que lanzará una nueva línea de créditos con mayores plazos que los actuales y que reducirá la tasa de interés que les cobra a los clientes con créditos vigentes a octubre de 2012, cuando se publicó la mencionada ley. En esa oportunidad, la tasa de interés subió 1,53% y ahora se optó por ir en el sentido contrario.

También, así como entonces redujo de 20 a 15 años el límite para el repago de los créditos para los no clientes, ya estudia adoptar la medida inversa, precisaron a LA NACION en la entidad porteña. "Se estudia el lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios con mejores condiciones crediticias", precisaron las fuentes.

El cambio de escenario parte del fallo del viernes pasado de los camaristas Guillermo Antelo, Graciela Medina y Ricardo Recondo, que determinó la devolución al Ciudad de los depósitos judiciales correspondientes a los fueros en lo comercial, laboral y correccional. Se trata de una revocatoria "parcial", ya que los fondos del fuero civil ya estaban siendo administrados por el Banco Nación antes de la sanción de la ley, que, según recordaron, "fue sancionada en el momento en que se lanzaba el programa para la primera vivienda Primera Casa BA", una iniciativa del Ejecutivo porteño y de la entidad.

"Se ordena la suspensión de la transferencia de los depósitos judiciales del Banco Ciudad de la ciudad de Buenos Aires al Banco de la Nación Argentina impuesta por la ley 26.764", afirmaron los jueces. También impidieron "la apertura de las nuevas cuentas en esta última entidad bancaria que estuvieran relacionadas con procesos judiciales ventilados ante los tribunales referidos", dice el fallo.

La demanda fue iniciada contra el Banco Nación, que preside Juan Carlos Forlon, basada en la reivindicación de la autonomía de la ciudad para manejar sus propios fondos, a partir de la delegación de facultades dada por la Constitución nacional vigente desde 1995. Ayer, el Nación no respondió la consulta de LA NACION sobre la eventual apelación de este fallo ante la Corte.

La "ley Conti" fue promovida con el impulso de la diputada Diana Conti y el apoyo de la mayoría oficialista, incluido del ex presidente del Banco Ciudad Roberto Feletti. Una vez promulgada, el Ciudad tuvo que adaptarse a la pérdida de esos recursos, que en ese momento rondaban los $ 7000 millones y equivalían al 40% de los activos del banco. Hoy el stock de depósitos judiciales en el Nación son unos $ 4500 millones. Tras conocerse la sentencia, Frigerio dijo que "los depósitos judiciales vuelven a donde tienen que estar: el Banco Ciudad, que podrá mejorar las condiciones de asistencia crediticia a las personas y a las empresas de la ciudad y del país". Además, afirmó que "la Justicia le puso un claro límite a la prepotencia del Gobierno".

En tanto, el vicepresidente de la entidad, Juan Curutchet, destacó que "se recuperan ya mismo los nuevos depósitos" judiciales.

De hecho, la entidad informó que ayer se abrió la primera cuenta nueva del fuero comercial en la tradicional sucursal judicial de la avenida Corrientes al 1400 del Banco Ciudad, a una cuadra del Palacio de Tribunales..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...