jueves, 20 de agosto de 2015

Gesto del Papa a favor del diálogo por Malvinas

Por Martín Dinatale | LA NACION
 Fue un gesto que dio la vuelta al mundo y que fue aprovechado al máximo por el Gobierno. Ayer apareció en las redes sociales una foto del papa Francisco en la que se lo ve mientras exhibe un cartel azul con el mapa de las islas Malvinas y una frase que dice: "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas".

El papa Francisco con el cartel que le entregó la ONG Diálogo por Malvinas. Foto: DyN

El mentor de esta iniciativa fue Gustavo Hoyo, coordinador de la campaña Diálogo por Malvinas, quien ayer comentó a LA NACION que tras su breve encuentro en el Vaticano el Sumo Pontífice le dijo: "Sigan adelante con fuerza", en referencia a la propuesta para acercar posiciones entre Londres y Buenos Aires por el debate sobre la soberanía argentina de las islas Malvinas.

La reacción del Gobierno no se hizo esperar. Cristina Kirchner subió a su cuenta de Twitter las dos fotos que el papa Francisco mostró con el cartel que reclama el diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas. Pero la Presidenta evitó hacer comentario alguno sobre el tema y sólo se limitó a escribir: "MalvinasArgentinas @Pontifex_es", en relación con la cuenta de Twitter de Francisco.

También el embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés; el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, y el secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, subieron a las redes sociales la foto del Papa. Filmus destacó más tarde el gesto de Francisco y aseguró que "es una emoción enorme que el Papa se haya sumado a la campaña por el diálogo que están llevando adelante distintas asociaciones y personalidades de la cultura y el mundo académico". No obstante, desde el Gobierno remarcaron a LA NACION que no hubo gestiones para motorizar la foto del Papa ni el encuentro de Hoyo con Su Santidad.

La intención de Hoyo y su fundación es sumar a la mayor cantidad de personalidades posible a una campaña mundial para que se cumpla la resolución 2065 de las Naciones Unidas, de 1965, que determinó que el tema Malvinas es una causa de colonialismo e insta a los dos países a resolver el conflicto a través del diálogo. El presidente de Bolivia, Evo Morales; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el músico cubano Silvio Rodríguez, entre otros, son algunos de los que ya adhirieron a la campaña.

El Vaticano ayer no hizo mención al tema, pero se sabe que la cultura del encuentro y el diálogo forma parte de las bases del pontificado de Francisco. Tampoco el Vaticano hizo comentario alguno cuando, el 18 de marzo de 2013, en el primer encuentro del Papa con Cristina Kirchner, la Presidenta le pidió a Jorge Bergoglio que intercediera con Gran Bretaña por la causa Malvinas. Desde ese momento, en los restantes encuentros que Cristina Kirchner mantuvo con el Papa no se supo que volvieran a abordar públicamente el tema de las islas del Atlántico Sur.

Ayer, no hubo comentario alguno de Londres sobre el gesto de Francisco. "No se harán comentarios (sobre la foto del Papa). Sólo reiteramos que la única forma de que Gran Bretaña acepte el diálogo con la Argentina por las Falklands (Malvinas) es que también se sienten a dialogar los isleños", expresaron a LA NACION los voceros de la embajada británica.

EL ENCUENTRO

La audiencia general del Papa con Hoyo y su comitiva se hizo ayer en el aula Pablo VI del Vaticano. Se trató de la audiencia general que hace el Sumo Pontífice los miércoles y se gestionó con monseñor Guillermo Karcher, el ceremoniero pontificio. "No sabría decir si el Papa está dispuesto a ser mediador, pero estoy seguro de que el camino del diálogo es el que ha elegido Su Santidad para resolver otros conflictos", dijo Hoyo a LA NACION. A la vez, el referente de la campaña Diálogo por Malvinas dijo que antes de irse de la audiencia el Papa les dijo: "Sigan adelante con fuerza".

Otra de las acciones que tiene previsto hacer Hoyo en lo inmediato por su campaña es montar un lugar de diálogo por las Malvinas en el marco del Mundial de rugby que se jugará en Inglaterra entre septiembre y octubre próximos. "La intención es confraternizar con los ingleses y explicarles cuál es nuestra posición", dijo Hoyo, quien en su página de Facebook muestra fotos de referentes del kirchnerismo y de la oposición con el mismo cartel con el que ayer posó el Papa.

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron que a mediados de septiembre, cuando Cristina Kirchner viaje a Nueva York para participar de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas, planteará una vez más el tema Malvinas, ya que este año es el 50° aniversario de la resolución de la ONU que insta a Londres y a Buenos Aires a resolver el conflicto. El papa Francisco también estará presente en esa asamblea de la ONU..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...