viernes, 28 de agosto de 2015

Aeronaves de la Royar Air Force desde o hacia Malvinas podrán aterrizar en Uruguay en caso de emergencia (II)

Qué se puede esperar, siempre van a estar en emergencia...y quizas con algún "peaje"...

(defensa.com) Si bien Uruguay no puede ser el destino final de los aviones de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, según informó la Fuerza Aérea Uruguay sí pueden aterrizar en este país por razones "humanitarias, sanitarias, de emergencias o meteorológicas." El pasado 16 de agosto, un Airbus KC2 Voyager A330-200 británico aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco debido a comprometedoras condiciones meteorológicas, y en mayo pasado el aterrizaje de un Airbus KC2 Voyager A330-243 se produjo por razones médicas, ya que el avión transportaba a un herido, los cuales, como los enfermos graves y otros casos especiales, acostumbran atenderse en el conocido Hospital Británico de Montevideo. Ambos vuelos fueron captados por spotters locales.

Hasta poco antes  del anterior gobierno de José Mujica- durante el cual Uruguay se alejó diplomáticamente de países tradicionalmente amigos, como el Reino Unido e Israel- aeronaves Hércules C-130J y Tristar de la RAF acostumbraban a realizar escala final o inicial (según el sentido del vuelo) en Montevideo o, excepcionalmente, en Punta del Este, en los vuelos relacionados con las islas Malvinas o Falkland. En los últimos años no solo esa posibilidad, en un intento infructífero de mejorar las complejas relaciones con Argentina, se había restringido notoriamente, suspendiéndose, además, los accesos a puertos uruguayos de buques- especialmente pesqueros- con bandera de Malvinas o navíos de la Royal Navy con o desde ese destino, e inclusive, evitaban aeronaves privadas cumpliendo tales itinerarios, como los Antonov -74/100 de la empresa ucraniana Cavok Airlines, arrendadas en wet leasin por autoridades británicas que recorrían la ruta Maastricht-Mount Pleasant.

Como consecuencia tangible  de estas posturas, barcos y aviones británicos habían pasado a desarrollar esas escalas en el sur de Brasil, lo que había molestado a las Cámaras navales y aeronáuticas uruguayas, por la pérdida innecesaria de puestos de trabajo. El acceso al poder de Tabaré Vázquez, aún integrando el mismo grupo político de Mujica, ha supuesto una moderación en lo que hace a la política exterior uruguaya y un giro bastante realista hacia el actual relacionamiento con Argentina. (Javier Bonilla)

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