jueves, 20 de agosto de 2015

Avión Bombardier 415

El Bombardier 415, antes Canadair CL-415, es un avión anfibio dedicado principalmente a la lucha contra-incendios. Forma parte del reducido numero de aviones diseñados y fabricados específicamente para este objetivo y está basado en el modelo CL-215 de la compañía Canadair, absorbida por Bombardier en 1986.

El CL-415 puede recoger hasta 6.137 litros de agua (13.500 libras) en cualquier superficie de agua lo suficientemente grande como para que el avión realice una toma y despegue en ella. El agua puede recogerse durante el aterrizaje mediante dos sondas retráctiles montadas tras el rediente de la quilla, operación que debe hacerse en movimiento, mientras el avión navega sobre la superficie del agua a unos 60-70 nudos. Esto permite el completo llenado de los depósitos en tan sólo 12 segundos, para lo que se necesita una distancia de entre 610 y 1067 metros, dependiendo de factores variables como las condiciones del viento, el peso de la aeronave o la altitud a la que se encuentra la zona de amerizaje.

El área para la carga de agua debe tener una profundidad mínima de 110 centímetros, y en el caso del mar no es seguro realizar la maniobra con olas de más de un metro de altura. Tras esta maniobra, el agua almacenada puede mezclarse con agentes químicos que mejoran la capacidad extintora y retardante de la descarga, que se realiza sobre el área del incendio sin necesidad de regresar a la base hasta el ocaso o el bingo de combustible. Dependiendo de la proximidad entre el punto de carga y el fuego, un CL-415 puede llegar a efectuar hasta 100 descargas en un periodo de 4 horas y media.

El CL-415 lleva dos motores turbopropulsados Pratt & Whitney Canada PW123AF que reemplazan a los motores de pistones del CL-215. El CL-415 también dispone de una instrumentación de cabina mejorada.
El diseño del CL-415 surge por los requerimientos de un avión anfibio contra-incendios capaz de detectar y combatir incendios forestales. El avión se ha construido pensando en su fiabilidad y longevidad, por lo que se han utilizado materiales anti-corrosivos. El CL-415 también se ha usado como SAR.
Especificaciones:
Tipo Avión anfibio contra incendios
Fabricante Canadá Canadair / Bombardier Aerospace
Primer vuelo 1993
Introducido 1994
Estado En servicio
N.º construidos 671
Coste unitario 26,5 millones de US$

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...